Titulares

Portada

Nacionales

Salud

Internacionales

Sociales y Entretenimiento

Advertise Space


Educación

Deportes

SDE

Lo ultimo

lunes, 22 de junio de 2026

CONVOCATORIA DE PRENSA

Maite Tiburcio, representante de Miss Santo Domingo Oeste Universo, invita a la siguiente actividad,

Actividad: Rueda de Prensa Oficial, donde compartirá detalles sobre su preparación, proyectos y su camino hacia la corona nacional.

Fecha: lunes 22 de junio de 2026

Hora: 7:00 pm

Lugar: Lila - Modern Cuisine,

Dirección: Calle Paseo de los Locutores No. 22, Santo Domingo

La institución asegura que regular las actividades comerciales reduce riesgos de corrupción y garantiza que el Estado contrate a empresas con capacidad real y experiencia demostrada_

Santo Domingo R.D.– La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) reafirmó que la emisión del nuevo reglamento del Registro de Proveedores del Estado (RPE) constituye una medida histórica que busca poner fin a décadas de distorsiones, irregularidades y malas prácticas en el sistema de compras públicas del país.

La institución aclaró que el nuevo reglamento núm. DGCP-SNCP 01-2026 que entrará en vigencia el 20 de agosto no limita el crecimiento de las empresas ni impide la expansión de sus actividades comerciales. Explicó que el cambio fundamental radica en una exigencia de transparencia y coherencia básica dentro de la administración con el fin de asegurar que las actividades que un proveedor registre en el RPE se correspondan de manera estricta con las actividades económicas que tiene formalmente declaradas ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Con esta medida, la DGCP busca corregir una práctica histórica mediante la cual algunas sociedades comerciales incorporaban una cantidad excesiva y no estandarizada de actividades económicas en su registro, sin que estas guardaran relación con su experiencia, capacidad operativa o actividad principal, con el propósito de participar en una amplia variedad de procesos de compras del Estado.

El órgano rector expresó que la especialización de los proveedores constituye un elemento fundamental para garantizar una competencia más justa y elevar la calidad de los bienes y servicios contratados.

"No es posible, ni técnica ni éticamente, que una empresa se dedique con la misma especialidad y capacidad a todas las actividades comerciales existentes. El Estado no puede seguir asumiendo los altísimos riesgos operativos, jurídicos y financieros que esto ha generado en la historia de las contrataciones públicas", agregó.

Clasificación técnica y competencia justa

La DGCP reiteró que la medida busca que los procesos de compra cuenten con proveedores que participen exclusivamente en las áreas donde realmente desarrollan sus operaciones y posean experiencia y especialidad técnica. Indicó que con esto se garantiza reglas de juego justas y una competencia en igualdad de condiciones para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y sectores especializados que a menudo se veían desplazados por estructuras corporativas genéricas.

Para facilitar este proceso, la institución explicó que las actividades registradas en la DGII serán desagregadas en el RPE utilizando el Catálogo de Bienes y Servicios de las Naciones Unidas, permitiendo una clasificación mucho más precisa y estandarizada. En palabras llanas, por ejemplo: una "actividad madre" o principal en la DGII puede traducirse en el registro de hasta cinco actividades específicas en el RPE, asegurando que el proveedor no pierda espacio de mercado legítimo, sino que se catalogue con precisión.

Una decisión política orientada a la transparencia

La Dirección General de Contrataciones Públicas enfatizó que esta reforma responde a una firme voluntad política de elevar la calidad del gasto público, garantizar el uso eficiente de los recursos del Estado y proteger la integridad del mercado.

“Esta medida es un pilar fundamental para contrarrestar la ilegalidad y la opacidad en los contratos estatales, asegurando que el Estado dominicano contrate solo con proveedores idóneos, transparentes y formalmente responsables”, destacó en el comunicado.
También apresa en La Vega hombre prófugo acusado de agresión física y porte ilegal de arma.

La Policía Nacional informó que agentes de la Subdirección Regional de Investigación Norte (DICRIM) apresaron a un hombre señalado como el presunto responsable de incendiar la vivienda de su madre, un hecho ocurrido en el sector Guasaral, municipio de Altamira, provincia Puerto Plata.

El detenido es Juan Rosario, alias “Chelo”, de 49 años, quien fue arrestado durante un operativo de búsqueda e investigación realizado por miembros de la División de Delitos Contra las Personas (Homicidios) y de la Sección de Investigación de Altamira, luego de ser identificado como el principal sospechoso del siniestro.

De acuerdo con el informe preliminar, las autoridades policiales fueron alertadas la madrugada del domingo 21 de junio sobre un incendio que afectaba una vivienda ubicada en la calle principal del referido sector. Al llegar al lugar, los investigadores encontraron la estructura, construida en madera y zinc, completamente reducida a cenizas.

La propiedad pertenecía a la señora Rosa Rosario Cabrera, de 83 años, quien manifestó a los agentes actuantes que su hijo habría sido el responsable de provocar el incendio.

Al lugar se presentaron miembros de la Policía Nacional, unidades del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil, quienes realizaron las labores correspondientes. Asimismo, técnicos de la Unidad de Procesamiento de la Escena del Crimen documentaron la escena como parte de las investigaciones.

Horas más tarde, Juan Rosario fue localizado y apresado en el mismo sector Guasaral. Al momento de su detención, los agentes le ocuparon un encendedor color amarillo, el cual fue retenido como evidencia para fines de investigación.

El detenido se encuentra bajo custodia policial y será puesto a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, mientras continúan las diligencias investigativas para el esclarecimiento total del caso.

Policía apresa en La Vega hombre prófugo acusado de agresión física y porte ilegal de arma.

En otra información en La Vega, agentes de la Policía Nacional apresaron a un hombre que era activamente buscado por la justicia por su presunta vinculación en un caso de agresión física y violación a la Ley sobre Armas, durante una intervención realizada en esa provincia.

Se trata de Pedro Rafael Santiago, conocido como “Pillao” y/o “Piyango”, de 63 años, quien figuraba como prófugo y fue localizado por miembros preventivos tras labores de identificación y depuración realizadas en la zona.

Al momento de su arresto, las autoridades verificaron que en su contra pesaba la orden judicial No. 595-1-2024-SAUT-00400, emitida por un tribunal competente de La Vega.

De acuerdo con las investigaciones, Santiago es requerido por presunta violación a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre porte y tenencia ilegal de armas de fuego, así como al artículo 309 del Código Penal Dominicano, relacionado con agresiones físicas y heridas voluntarias.

El detenido fue remitido al Ministerio Público para los fines legales correspondientes, mientras continúan los procedimientos establecidos por la ley.


El Equipo Ejecutivo de la Dirección Nacional de la Unión Nacional de Maestros Pensionados y Jubilados (UNAMAPEJ), después de una cuidadosa evaluación de los planteamientos del director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial INABIMA, rechaza por contravenir la Ley 87-01, la pretendida rebaja del Seguro de Sobrevivencia del 4% al 2%, en razón de que coincidir con esta postura sería apoyar que INABIMA se mantenga al margen de la ley.

La delegación de UNAMAPEJ, calificó de “solución impuesta” la propuesta del actual director de INABIMA, puesto que no ha sido el producto de una discusión democrática con los actores que han estado reclamando que la entidad cobre el Seguro de Sobrevivencia según manda la Ley 87-01.

Félix Rodríguez presidente de la Unión, informó que en este momento cursa en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una demanda contra el Consejo de Directores del INABIMA por la aplicación contraria al ordenamiento jurídico de la República Dominicana de la Resolución 04-2023; medida con la cual se ha obligado a la reafiliación al Seguro de Sobrevivencia a más de 7 mil maestros renunciantes, los cuales procedieron según los protocolos de la entidad.

Los unamapejistas informaron que existe un proceso jurídico en curso. En este sentido, Miguel Martínez, abogado de UNAMAPEJ, señaló que la actual demanda es en lo contencioso-administrativo. Señaló que el reclamo está bien fundado y cuenta con voluminoso expediente contentivo de más de ochenta demandantes afectados por la reafiliación compulsiva y los descuentos ilegales que se producen desde diciembre del 2024.

Los demás dirigentes también se expresaron Gregorio Corporán, señaló que en el Congreso cursa un proyecto de ley que modificaría algunos artículos de la Ley 451-08. Refirió que con éste se busca una solución definitiva a las arbitrariedades que se desprenden de la administración del Seguro de Sobrevivencia por parte del INABIMA y sus funcionarios.

Asimismo Altagracia Rodríguez, se refirió a la situación que enfrentan más de 35 mil maestros pensionados y/ o jubilados a los que se les obliga a mantener la afiliación al Seguro de Sobrevivencia a pesar de haber demostrado que no tienen ni tendrán quienes se beneficien de la póliza que pagan mes tras mes al momento de su fallecimiento.

Los dirigentes de UNAMAPEJ informaron que se valdrán de todos los medios a su alcance para que INABIMA respete la Ley 87-01. Exigen al Consejo de Directores del Inabima favorecer que la entidad cumpla la ley, liberando al magisterio pensionado y jubilado del castigo al que ha sido sometido desde el mismo momento que se creó el Instituto. Solicitaron a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sumarse a la lucha por la rebaja del 4% al 1% del cobro del Seguro de Sobrevivencia; instruir a sus delegados en el Consejo de Directores del Inabima para que defiendan la posición del magisterio.

Además Henry Matos quien también forma parte, informó que darán continuidad al plan de lucha en curso hasta que INABIMA respete la ley y se resarza al magisterio pensionado y jubilado por todos los males que les afectan.
“Juramenta nuevos dirigentes en la FP en SDE y SDO”
Santo Domingo - El vicepresidente y coordinador político de La Fuerza del Pueblo Radhamés Jiménez Peña, lanzó duras críticas al gobierno del PRM, al afirmar que aprobó una reforma fiscal en tiempo récord, 6 días, y sus únicos objetivos son golpear al pueblo, y seguir pagando botellas a miles de personas que no saben dónde queda una institución pública.

El dirigente político se refirió en esos términos al encabezar dos juramentaciones de nuevos dirigentes en los municipios Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este.

“El Gobierno en menos de 6 días aprobó una reforma fiscal que va a repercutir grandemente en los bolsillos de los que menos tienen, sólo para citar un ejemplo, en el mes de mayo aumentaron la nómina pública en más de 3 mil millones de pesos, esas gentes necesitan dinero para seguir pagando botellas, pensiones privilegiadas y hacer nada por el pueblo dominicano”, expresó.

Sostuvo, que los efectos de esa reforma fiscal se les va a pegar en las costillas a todo el pueblo dominicano. “Este gobierno no tiene dinero para construir nada en las comunidades, porque lo gastan en publicidad y ahora quieren maltratar al pueblo con esa iniciativa que lo único que provocará será una disminución del nivel de vida de los dominicanos, por esta y otras razones hay que sacarlos del poder en la primera vuelta electoral”, expresó el vicepresidente de la organización que lidera Leonel Fernández.

Juramentaciones

En horas de la mañana de ayer domingo, Jiménez Peña, presidió en varias actividades políticas en el municipio de Santo Domingo Oeste, dentro de las que destacan la juramentación de decenas de jóvenes de diversas disciplinas: profesionales, deportistas y líderes comunitarios, de igual manera recorrió las calles de Herrera, donde participó el proceso de inscripción de nuevos integrantes en ese partido.

En horas de la tarde se desplazó al Municipio de Santo Domingo Este, donde llevó a cabo una masiva juramentación de exdirigentes del PRM, PLD y otras organizaciones, destacan: Epifanio Abat (Ña), Agripina Guzmán, Alejandra Germosén, Carlos Prensa, Luis Joel García, Derlin Pérez, Nadia Hernández, Ineisi Pérez, Nicolás Gormasén, Félix Alcántara, Altagracia Encarnación Peña, Damián Hernández, Eliana Ogando.

En sus recorridos y juramentaciones Jiménez Peña, estuvo acompañado de dirigentes de la FP, y demás personalidades.


Berlín, Alemania. –República Dominicana reafirmó su compromiso con la acción climática centrada en las personas durante su participación en el Foro de Movilidad Climática de Berlín 2026, celebrado los días 18 y 19 de junio, que reunió a jefes de Estado y de Gobierno, ministros, directores de organismos internacionales y líderes globales para abordar los desafíos asociados a losdesplazamientos humanos provocados por el cambio climático.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, representó al país en este encuentro de alto nivel, organizado por la Fundación Robert Bosch en colaboración con el Centro Global para la Movilidad Climática, en el que participarondelegaciones de más de 80 países, incluyendo 14 jefes de Estado y de Gobierno y más de 60 ministros.

Durante su intervención, Puig subrayó que, para los pequeños Estados insulares en desarrollo, la movilidad climática “es una realidad tangible hoy y no una preocupación del futuro. Es una realidad que ya estamos enfrentando como consecuencia del aumento del nivel del mar, la erosión costera y la creciente intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos.

Puig explicó que la movilidad y el desplazamiento humano por causas climáticas no puede ser abordado únicamente como consecuencia de eventos naturales “ni puede entenderse únicamente como una consecuencia de los fenómenos naturales, porque es también el resultado de la interacción entre factores económicos, sociales, políticos e institucionales”.

El funcionario presentó experiencias nacionales relevantes, como el caso de la reubicación planificada de la comunidad de Boca de Cachón, afectada por el crecimiento del Lago Enriquillo, sin dejar de lado las presiones que enfrentan comunidades asentadas en zonas vulnerables a inundaciones.

En ese contexto, enfatizó que la respuesta debe priorizar la permanencia segura de las poblaciones en los territoriosdonde han hecho y construido sus vidas, que tengan la oportunidad de permanecer en sus comunidades siempre que sea posible.

Al mismo tiempo, abogó por fortalecer la adaptación, desarrollar infraestructura resiliente y ampliar el acceso al financiamiento climático no sólo para los países en desarrollo, sino para que las organizaciones civiles y comunitarias puedan liderar esos procesos con base en su conocimiento territorial y social.

Puig destacó también el papel estratégico de los sistemas de alerta temprana y la acción anticipada a la ocurrencia de fenómenos que ponen riesgo la vida, la seguridad y el desarrollo de las comunidades.

“Los sistemas de alerta temprana no solo salvan vidas; también protegen medios de vida; reducen pérdidas económicas para sectores tan diversos como la agricultura, la ganadería, la banca y los seguros; además contribuyen a evitar desplazamientos forzados que terminan por alterar los equilibrios ecológicos, económicos y sociales de los países e incrementando la presión sobre ciudades y centros urbanos”, afirmó.

Al referirse a los casos en los que la movilidad resulta inevitable, sostuvo que las respuestas deben estar centradas en las personas y deben estar “guiadas por la protección y defensa de la dignidad humana, los derechos humanos, la inclusión social y la participación activa de las comunidades afectadas”.

Durante el foro, también se abordó la necesidad de fortalecer la cooperación internacional y el acceso al financiamiento climático, especialmente para los países más vulnerables. En ese sentido, Puig advirtió que “los países más vulnerables no pueden enfrentar solos una crisis que no han provocado”, y reiteró la importancia de mecanismos de financiamiento más justos, predecibles y oportunos.

Max Puig reiteró el compromiso de República Dominicana de seguir trabajando junto a sus socios regionales e internacionales en la construcción de soluciones que coloquen a las personas en el centro de la acción climática y contribuyan a que ninguna comunidad quede atrás.

El Foro de Movilidad Climática de Berlín constituye una plataforma clave para impulsar una respuesta global coordinada frente a este desafío, promoviendo alianzas entre gobiernos, organismos internacionales, instituciones financieras y comunidades afectadas, con el objetivo de traducir compromisos en acciones concretas.

El foro tuvo como eje central la adopción de los Principios Globales sobre Movilidad Climática, orientados a promover soluciones que permitan a las comunidades adaptarse, permanecer en sus territorios cuando sea posible y, en los casos necesarios, desplazarse de manera digna y segura.

domingo, 21 de junio de 2026


El podcast de Nathalie Hazim regresa con conversaciones profundas sobre cicatrices, aprendizajes y renacimientos.

SANTO DOMINGO. – La cantautora Nathalie Hazim presenta la segunda temporada de “Cinco Palabras”, un podcast que continúa apostando por conversaciones que nacen desde la vulnerabilidad y la autenticidad. Bajo un formato íntimo y reflexivo, cada invitado elige cinco palabras que definen quién es hoy, después del amor, el duelo, la pérdida, el éxito o la caída.

Tras una primera temporada que conectó con miles de personas a través de relatos honestos y profundamente humanos, el espacio digital reafirma su esencia: más que una serie de entrevistas, cada episodio es una invitación a la reflexión. El formato se aleja de las biografías tradicionales para explorar las cicatrices, las experiencias y los procesos de transformación que marcan la vida de cada persona.

Con esta nueva entrega, que inicia con Juan Carlos Pichardo Jr., Nathalie Hazim vuelve a abrir las puertas de un universo íntimo donde las palabras tienen el poder de romper, salvar, mover, reinventar y definir a quienes las pronuncian. Como parte de esta segunda temporada, cada lunes a las 6:00 de la tarde se estrenará un nuevo episodio, disponible para el público en las principales plataformas digitales.

“Todos cargamos con cinco palabras. Algunas nos rompieron. Otras nos salvaron. Pero juntas, nos cuentan”, es la frase que resume la esencia de este proyecto, que continúa apostando por historias capaces de generar conexión e inspirar a quienes las escuchan.

“Cinco Palabras” puede disfrutarse a través de Spotify, Apple Podcasts y el canal de YouTube de Nathalie Hazim (@nathaliehazim). Además, llega a la televisión dominicana mediante Carivisión, canal 23; Claro TV, canal 70; Altice, canal 26; y Aster, canal 22, ampliando así su alcance a nivel nacional.


Le ocupan arma de fuego ilegal y una yipeta

San Cristóbal.– La Policía Nacional detuvo nueva vez al exponente urbano Elvis Manuel Santos Alcántara (“Onguito Wa”), de 22 años, y a Ángel Gabriel Rosario de la Rosa, de 36, tras ocupar una pistola que era portada de manera ilegal mientras ambos se desplazaban en una yipeta por esta provincia.

De acuerdo con el informe preliminar, los detenidos fueron interceptados durante un operativo preventivo y de inteligencia realizado por agentes de la Dirección Regional San Cristóbal en la calle Sánchez Vieja, sector Doña Ana.

Durante la inspección del vehículo, una Honda CR-V color negro, los agentes localizaron debajo del asiento trasero izquierdo una pistola Glock 19, con su cargador y 17 cápsulas calibre 9 milímetros.

Las verificaciones realizadas establecieron que el arma era portada sin la documentación legal correspondiente, por lo que fue ocupada de inmediato.

Los detenidos y la evidencia fueron puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, mientras continúan las investigaciones del caso.
La Policía Nacional informó el apresamiento de un hombre señalado como presunto responsable de causar las heridas que provocaron la muerte de un ciudadano de 50 años, durante un conflicto ocurrido la tarde del sábado en el sector Villa María, Distrito Nacional.

Se trata de Carlos Eduardo Gerónimo Piñeiro (Oscar), de 33 años, acusado de ocasionar heridas de arma blanca al señor Porfirio Fermín Peña Guzmán, de 50 años, quien falleció mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el hecho se produjo en medio de viejas rencillas y problemas personales entre las partes involucradas. En el incidente también resultó herido un hombre de 26 años.

La institución del orden activa la localización de Víctor Gerónimo Piñeiro (Vitico), hermano del detenido, señalado como la persona que habría lanzado una piedra contra la víctima, acción que facilitó la agresión mortal posteriormente perpetrada por el hoy detenido.

Carlos Eduardo Gerónimo Piñeiro recibe atenciones médicas debido a heridas que presenta en un antebrazo y una mano, y será puesto a disposición del Ministerio Público en las próximas horas para los fines legales correspondientes.

La Policía Nacional continúa profundizando las investigaciones para esclarecer completamente las circunstancias del caso y capturar al prófugo, a fin de que responda ante la justicia.


Música, baile, atención integral y sonrisas marcaron dos masivas Jornadas de Inclusión Social desarrolladas por CONAPE en La Cueva de Cevicos y Fantino.
PROVINCIA SÁNCHEZ RAMÍREZ. – Lo que comenzó como una Jornada de Inclusión Social terminó convirtiéndose en una verdadera fiesta de alegría, integración y esperanza para cerca de 700 personas adultas mayores de distintas comunidades de la provincia Sánchez Ramírez, quienes además de recibir múltiples servicios gratuitos disfrutaron de momentos de recreación, música y sano entretenimiento.

Durante dos jornadas consecutivas realizadas los días 18 y 19 de junio en el Distrito Municipal de La Cueva de Cevicos y el municipio de Fantino, hombres y mujeres de edad avanzada compartieron, bailaron, cantaron y participaron activamente en dinámicas recreativas organizadas especialmente para ellos, en un ambiente cargado de entusiasmo, cercanía y calidez humana.


La primera actividad tuvo lugar en las instalaciones del Liceo Secundario Del Rosario Sánchez, en La Cueva de Cevicos, donde el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), doctor Demetrio Vicente Ureña, reafirmó el compromiso del Gobierno dominicano con la protección y el bienestar de las personas adultas mayores.

“El presidente Luis Abinader nos ha instruido a llevar los servicios directamente a las comunidades, garantizando que ninguna persona adulta mayor quede excluida de la protección y atención que merece”, expresó el funcionario.

Durante la gestión gubernamental del presidente Luis Abinader se han otorgado 889 Pensiones Solidarias a personas adultas mayores de la provincia Sánchez Ramírez, contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida y fortalecer su seguridad económica.

La jornada contó con el copatrocinio de la Alcaldía de La Cueva de Cevicos, encabezada por el alcalde Sandy Cartagena, su compromiso fue clave para que cada adulto mayor recibiera atención con dignidad; y con la participación de la gobernadora provincial Cristiana Rodríguez, entre otras personalidades.

Al día siguiente, el equipo multidisciplinario del CONAPE se trasladó al Politécnico Padre Fantino, en coordinación con el alcalde municipal, doctor Damián Núñez, quien brindó todas las condiciones para que la jornada llegar a más adultos mayores.

En representación de la institución, Jorge Clemente George destacó que estos operativos constituyen una expresión concreta de la voluntad del Gobierno de acercar los servicios públicos a la población más vulnerable y garantizar que la inclusión social se traduzca en dignidad, respeto y bienestar para las personas adultas mayores.

Durante ambas jornadas, los beneficiarios tuvieron acceso a una amplia gama de servicios integrales, incluyendo afiliación al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), consultas médicas y odontológicas, entrega gratuita de medicamentos suministrados por PROMESE/CAL, evaluaciones para Pensiones Solidarias, captaciones , charlas sobre los derechos de las personas envejecientes, servicios de barbería, distribución de raciones alimenticias y entrega de comidas cocinadas por los Comedores Económicos del Estado

Asimismo, las personas adultas mayores recibieron la asistencia del Gabinete de Políticas Sociales a través de su programa Punto Solidario, recibieron herramientas e insumos productivos facilitados por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), mientras que el personal de Punto Solidario ofreció orientación y asistencia sobre los beneficios de la tarjeta Supérate.

Las jornadas contaron además con el respaldo de la Gobernación Provincial, el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), la Defensa Civil, la Policía Nacional, la Cruz Roja Dominicana, la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC), así como otras instituciones aliadas comprometidas con el bienestar de la población adulta mayor.

Uno de los momentos más emotivos se vivió en Fantino, cuando decenas de adultos mayores dejaron por un momento las filas de atención para disfrutar y bailar al ritmo de la orquesta del Politécnico Padre Fantino, dirigida por el maestro Radhames Marte Heredia. Las sonrisas, los aplausos y la energía de los participantes transformaron el operativo en una auténtica celebración de la vida.

La coordinación nacional de estas jornadas estuvo a cargo del equipo multidisciplinario del CONAPE integrado por Diana Mejía, Jorge Clemente George, Robert Angomás, José Estévez y Luis Ángel Santos, junto al personal de los departamentos de Desarrollo Social, Salud, Legal y los coordinadores territoriales de la institución.

Con iniciativas como estas, el CONAPE continúa llevando protección social, servicios y oportunidades a las comunidades más vulnerables del país, promoviendo una vejez digna, activa e inclusiva, donde las personas adultas mayores no solo reciben atención, sino también espacios para compartir, disfrutar y sentirse valoradas por la sociedad.


Santo Domingo. — El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, afirmó que la República Dominicana vive una de las etapas de mayor transformación de su sistema portuario, tanto en materia de infraestructura, cruceros, finanzas institucionales y reconocimiento internacional.

Durante su participación en el programa Rumbo a la Mañana, Rodríguez resaltó que APORDOM cerró el año 2025 con recaudaciones superiores a RD$2,026 millones, cifra récord para la institución, en contraste con los cerca de RD$800 millones que representaban su mayor registro histórico antes de la actual gestión.

Asimismo, destacó el crecimiento del turismo de cruceros, al pasar de 1.1 millones de cruceristas en 2019 a cerca de 2.8 millones en 2025, con la proyección de superar los 3 millones durante el presente año.

Rodríguez también subrayó el impacto social del Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Turísticos y Pesqueros, iniciativa por la cual APORDOM fue reconocida internacionalmente. Indicó que desde la creación de la Autoridad Portuaria en 1970 nunca se había desarrollado un programa de esa naturaleza, mientras que la actual gestión ya ha inaugurado más de 20 muelles en distintas comunidades del país.

En el ámbito financiero, explicó que la institución fue recibida con serias dificultades operativas, deudas acumuladas y compromisos históricos pendientes, pero que hoy APORDOM cumple sus obligaciones, no recurre a préstamos para pagar salarios y ha saldado cientos de millones de pesos en prestaciones laborales atrasadas.

Sobre el plano político, Rodríguez reiteró su respeto a las decisiones institucionales del Partido Revolucionario Moderno, defendió la unidad partidaria y afirmó que sus aspiraciones a la Secretaría General del PRM quedan postergadas, no retiradas. También confirmó su respaldo al proyecto político de David Collado, a quien definió como una figura con trayectoria, resultados y capacidad de gestión.

Finalmente, el director de APORDOM aseguró que el país cuenta hoy con mayor reconocimiento regional e internacional en materia portuaria, citando la elección de República Dominicana en la Primera Vicepresidencia de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA y los acuerdos de cooperación alcanzados con otros países de la región.


El coleccionista e historiador relató cómo rescató y restauró uno de los vehículos más emblemáticos de la historia dominicana y reflexionó sobre la importancia de preservar el patrimonio automotriz nacional.

Santo Domingo, 21 de junio de 2026.- Jacinto Pichardo Vicioso, reconocido coleccionista, expresidente del Club de Autos Antiguos y Clásicos de la República Dominicana (CAACRD) y miembro del Instituto Duartiano, destacó en Clásicos sobre Ruedas el valor histórico de la limusina presidencial utilizada por Rafael Leónidas Trujillo, una de las piezas más emblemáticas de la historia automotriz dominicana. Durante la entrevista con Miguel Franjul compartió la historia del vehículo, su rescate y restauración, así como la importancia de conservar este tipo de testimonios materiales del pasado.

La conversación permitió recorrer la trayectoria de un Cadillac Fleetwood Limousine de 1958, del que originalmente se fabricaron apenas 700 unidades. Pichardo recordó que vio el vehículo por primera vez siendo un niño y que años después tuvo la oportunidad de rescatarlo cuando se encontraba en avanzado estado de deterioro. “Nunca pensé que iba a caer en manos mías”, confesó al recordar su vínculo con una pieza que terminaría dedicando años a restaurar.

Un documento histórico sobre ruedas

Pichardo explicó que inicialmente intentó incorporar la limusina al proyecto museográfico de la Casa de Caoba, pero ante la falta de interés institucional decidió asumir personalmente su recuperación. Gracias al trabajo de mecánicos, restauradores y especialistas, el vehículo conserva gran parte de sus características originales y hoy constituye una de las piezas históricas más relevantes del coleccionismo nacional.

Durante la entrevista describió algunas de las innovaciones que incorporaba la limusina para su época, entre ellas aire acondicionado, dirección hidráulica, frenos asistidos y asientos eléctricos. “Tú te montas en ese carro y no sientes los hoyos; fue un vehículo muy bien concebido”, afirmó.

El coleccionista lamentó también la desaparición de otros automóviles históricos vinculados a la historia dominicana y señaló que muchas piezas se perdieron por falta de conciencia sobre su valor patrimonial. A su juicio, preservar estos vehículos permite comprender mejor el pasado y transmitir ese conocimiento a las nuevas generaciones.

La limusina ha participado además en producciones cinematográficas como La Fiesta del Chivo, Trópico de Sangre y El Teniente Amado, convirtiéndose en un recurso para recrear distintos episodios de la historia nacional. Su presencia en estas producciones ha contribuido a acercar al público una época determinante de la vida dominicana a través de uno de sus símbolos más reconocibles. “No estamos glorificando a nadie; estamos mostrando la historia tal y como fue”, expresó al referirse al papel del vehículo en estas producciones.

Pichardo reveló que a lo largo de los años ha recibido importantes ofertas económicas para vender la pieza, incluyendo propuestas procedentes del extranjero, pero siempre las ha rechazado. “Este carro no está en venta”, recordó, evocando una frase pronunciada incluso por su propia esposa durante una de esas negociaciones.

La entrevista concluyó con una reflexión sobre la importancia de preservar la memoria histórica. “Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”, afirmó Pichardo, al destacar que el verdadero valor de la limusina trasciende lo automotriz para convertirse en un documento histórico sobre ruedas.

Clásicos sobre Ruedas se emite dentro del programa Sobre Ruedas con Harold Abbott, transmitido de lunes a viernes de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. por La Súper 7 (107.7 FM) y a través de su canal oficial de YouTube. En este espacio, Miguel Franjul aborda la historia, la cultura y el legado del automóvil clásico en la República Dominicana.

sábado, 20 de junio de 2026



República Dominicana, junio de 2026 - Accor, líder global en hospitalidad, continúa expandiendo su presencia en las Américas con el anuncio de dos grandes proyectos en la República Dominicana: la llegada de la marca Swissôtel a Santo Domingo y la firma de un Novotel en Punta Cana.

Estas dos incorporaciones refuerzan la estrategia de expansión a largo plazo de Accor en el Caribe, fortaleciendo su presencia tanto en centros urbanos como en destinos de playa de alto crecimiento, al tiempo que introduce marcas reconocidas a nivel mundial adaptadas a las expectativas cambiantes de los viajeros.

Abel Castro, Chief Development Officer Accor Américas, comentó: “La firma de estos dos hoteles representa un paso estratégico para Accor en el Caribe y refuerza nuestro compromiso de crecer en mercados urbanos y destinos de playa con gran potencial. Estas alianzas nos permiten introducir marcas reconocidas a nivel mundial y sentar las bases para futuras oportunidades de desarrollo en todos los segmentos en la región.”

Swissôtel Santo Domingo: Maestría Suiza y Bienestar Urbano

En alianza con Noval Properties, Accor introducirá el Swissôtel Santo Domingo bajo la filosofía de la marca “Crafting Pure Living”. Concebido como un desarrollo de uso mixto, el proyecto contará con aproximadamente 75 habitaciones de hotel junto con cerca de 180 residencias.

Diseñada como un refugio contemporáneo, Swissôtel responde a la creciente demanda de experiencias de hospitalidad refinadas que combinan una vida con propósito, estancias prolongadas y soluciones residenciales con servicios de hotel. Guiado por los principios de claridad, equilibrio y bienestar holístico, el proyecto refleja el compromiso de Swissôtel de crear espacios que nutran el cuerpo, la mente y el espíritu.

Enraizada en la herencia suiza y reconocida globalmente por su fusión de artesanía suiza, vitalidad y diseño intencional, Swissôtel crea refugios modernos donde la funcionalidad refinada y la calidez humana se unen de manera fluida. Desde interiores cuidadosamente curados hasta experiencias centradas en el bienestar y la renovación, la marca preserva la esencia de lo que realmente importa: claridad, cuidado y equilibrio.

Novotel Punta Cana: Conectividad y Experiencia Integral

El Novotel Punta Cana Aeropuerto ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de los viajeros modernos que buscan comodidad, flexibilidad y conectividad fluida dentro de uno de los centros turísticos de mayor crecimiento del Caribe. Ubicado a solo cinco minutos del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, la principal puerta de entrada del país, que recibe la mayoría de los visitantes internacionales a la República Dominicana, el proyecto responde a una demanda creciente y aún desatendida: experiencias de hospitalidad adaptadas tanto a viajeros de negocios como de ocio dentro de un destino predominantemente orientado a resorts.

Basado en el posicionamiento de Novotel “Longevity Everyday”, el proyecto refleja la creencia de la marca de que pequeños hábitos diarios — comer bien, dormir profundamente, moverse con regularidad y mantenerse socialmente conectado — pueden tener un impacto significativo en el bienestar a largo plazo. Ya sea que viajen por negocios, placer o una combinación de ambos, los huéspedes encontrarán espacios diseñados para ayudarles a recuperar energía, reequilibrar rutinas y reconectarse a lo largo del día.

Con una inversión liderada por el desarrollador de US$22 millones, el hotel de 105 habitaciones será operado por 3C Hotels, una empresa de hospitalidad con amplia experiencia en toda América Latina. La apertura está prevista para 2027.

Diseñado con un enfoque contemporáneo y centrado en la experiencia, el hotel contará con un lobby de doble altura con un bar central, áreas de coworking, un gimnasio, un restaurante y espacios para eventos con capacidad para hasta 150 invitados. Las comodidades adicionales incluirán traslados al aeropuerto, acceso a beach club y múltiples espacios gastronómicos y sociales diseñados para favorecer tanto la productividad como la relajación.

Uno de los principales atributos del proyecto será su rooftop, que contará con un bar, Jacuzzis y vistas directas al aeropuerto, ofreciendo una perspectiva distintiva sobre una de las puertas de entrada más transitadas del Caribe, al tiempo que captura el ritmo enérgico de Punta Cana. En toda la propiedad, el concepto arquitectónico enfatiza la luz natural, los espacios abiertos y una estética contemporánea inspirada en los colores y la vegetación de Punta Cana, creando un diálogo equilibrado entre la identidad local y el diseño internacional.

Visión a largo plazo

El Grupo Accor continúa mapeando activamente nuevas oportunidades de negocio y alianzas estratégicas en la República Dominicana, con otras negociaciones ya en curso. El objetivo es expandir aún más la presencia de su portafolio con marcas diversas en el país, apuntando a la continuidad del crecimiento en la región y reforzando su compromiso a largo plazo con el desarrollo del turismo y la hospitalidad en el Caribe.







San Isidro, Distrito Municipal San Luis, SDE. – En un ambiente de alegría y participación comunitaria, la alcaldesa del Distrito Municipal San Luis, Arq. Wendy Cepeda Polanco, dejó formalmente inaugurado el nuevo Parque de El Bonito, San Isidro, una obra concebida para fortalecer la recreación, la integración familiar y el desarrollo social de la comunidad.

La bendición del acto estuvo a cargo del Padre Nicolás Cuello y el Sacerdote Juan José Silva, quienes elevaron oraciones por el bienestar de la comunidad y el buen uso de esta importante obra.

Durante las palabras de bienvenida, Juan Francisco Polanco resaltó la importancia de la unidad comunitaria y agradeció el respaldo del presidente Luis Abinader, así como el esfuerzo de los líderes y organizaciones que durante años impulsaron la construcción de este parque.

Por su parte, la Lic. Nazaret Pichardo, representante de la Constructora Geraldino, expresó la satisfacción de la empresa por haber contribuido al desarrollo de la comunidad mediante la donación del terreno donde hoy se levanta este espacio de recreación y convivencia familiar.

En representación de la Sala Capitular, la Licda. Alba de Arias calificó la inauguración como un hecho histórico para El Bonito San Isidro, destacando el compromiso de la alcaldesa Wendy Cepeda y del Concejo de Vocales con las obras que impactan positivamente la calidad de vida de los munícipes.

Uno de los momentos más emotivos de la actividad fue la entrega de un reconocimiento póstumo al Mayor General Piloto Juan Bautista Rojas Tabar, al cumplirse un año de su fallecimiento. La distinción fue recibida por su hijo, el diputado Juan José Rojas Franco, quien agradeció el gesto del Concejo de Regidores y la Junta Municipal San Luis y valoró el homenaje realizado en honor al legado de servicio y compromiso de su padre.



En su discurso central, la alcaldesa Wendy Cepeda manifestó que este nuevo parque representa progreso, bienestar y esperanza para las familias de San Isidro y de todo el Distrito Municipal San Luis. Destacó que la obra cuenta con aproximadamente 6,600 metros cuadrados, áreas verdes, zona infantil, gimnasio al aire libre, gazebo, explanada para actividades comunitarias, estacionamiento y accesibilidad para personas con movilidad reducida.

La ejecutiva municipal agradeció el apoyo del presidente Luis Abinader, la colaboración de la Lotería Nacional, la aprobación del Concejo de Vocales y la donación del terreno por parte de la Constructora Geraldino, resaltando que esta obra es el resultado del trabajo conjunto entre autoridades, comunitarios y sector privado.

La ceremonia concluyó con el tradicional corte de cinta y un recorrido por las instalaciones. Posteriormente, en horas de la noche, los asistentes disfrutaron de la presentación de la Orquesta de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) y de un espectáculo de fuegos artificiales que puso el broche de oro a esta importante jornada para la comunidad.

La actividad contó con la presencia del vicealcalde Freilin Urbáez; el diputado de la provincia Santo Domingo, Juan José Rojas Franco; el director general de DIGECAC, Dr. Rodolfo Valera; la presidenta de la Sala Capitular, Licda. Alba de Arias; y con ella la vicepresidenta Martha Canaan; los vocales Joel Nieves y Celestina del Villar; Juan Francisco Polanco, coordinador de la Mesa de la Municipalidad del Consejo de Desarrollo Comunitario de El Bonito San Isidro; Elizabeth Burgos, entre otros representativos de la vida civil y militar de ésa demarcación.

La propuesta fue hecha durante la conferencia “María Trinidad Sánchez: Heroína, Mártir y Madre de la Patria Dominicana” presentada en la Gobernación de esta provincia.

Nagua, María Trinidad Sánchez. — En el marco de la conmemoración del natalicio de la heroína y mártir de la independencia nacional María Trinidad Sánchez, el poeta, historiador y escritor Juan Colón dictó una magistral conferencia en el salón de actos de la Gobernación Provincial de María Trinidad Sánchez, ante la presencia de autoridades civiles y militares, representantes de instituciones educativas, gestores culturales, estudiantes y un público que abarrotó el recinto.

La conferencia, titulada “María Trinidad Sánchez: Heroína, Mártir y Madre de la Patria Dominicana”, ofreció una amplia revisión histórica de la vida, obra y sacrificio de la insigne patriota, resaltando su decisiva participación en la causa independentista, su colaboración con los trinitarios, su aporte en la confección de la bandera nacional y su martirio al negarse a delatar a sus compañeros de lucha.


Durante su exposición, Juan Colón destacó que María Trinidad Sánchez constituye una de las figuras morales más elevadas de la historia nacional y una de las mujeres más trascendentes del proceso fundacional de la República Dominicana.

Uno de los momentos más significativos de la actividad se produjo cuando el conferencista planteó públicamente la necesidad de que el Congreso Nacional estudie y apruebe una ley que reconozca oficialmente a María Trinidad Sánchez como Madre de la Patria Dominicana, en atención a sus extraordinarios méritos históricos, patrióticos y morales.

La propuesta fue recibida con una prolongada y entusiasta ovación por parte de los presentes, quienes manifestaron su respaldo a la iniciativa mediante aplausos que se extendieron por varios minutos.

Al fundamentar su planteamiento, Colón recordó que María Trinidad Sánchez participó activamente en la organización de la independencia, sirvió de enlace para las comunicaciones revolucionarias, ayudó a confeccionar la bandera nacional, transportó pólvora para los patriotas, sufrió persecución política y finalmente entregó su vida sin traicionar a sus compañeros.

“Si Duarte concibió la República, Sánchez la defendió y Mella la proclamó, María Trinidad Sánchez la sostuvo con su sacrificio”, expresó el historiador al concluir su intervención.

Asimismo, sugirió respetuosamente a los legisladores de la provincia y a las comisiones congresuales vinculadas a la cultura y la historia nacional considerar una iniciativa legislativa que otorgue a María Trinidad Sánchez el reconocimiento oficial de Madre de la Patria Dominicana, siguiendo el ejemplo de otras naciones latinoamericanas que han honrado de esa manera a mujeres excepcionales que contribuyeron decisivamente a la construcción de sus respectivas repúblicas.

La actividad constituyó uno de los actos conmemorativos más relevantes celebrados en la provincia con motivo del natalicio de la heroína, reafirmando la vigencia de su legado y el creciente reconocimiento nacional a una mujer cuyo ejemplo de lealtad, patriotismo y sacrificio continúa inspirando a las nuevas generaciones.

Al finalizar la conferencia, numerosos asistentes expresaron su valoración positiva de la propuesta presentada, coincidiendo en que la figura de María Trinidad Sánchez representa el aporte histórico de la mujer dominicana al nacimiento y consolidación de la República.

La jornada concluyó en un ambiente de reflexión patriótica y renovado compromiso con la preservación de la memoria histórica nacional.

Esta versión tiene formato de prensa institucional y está lista para ser enviada a medios, gobernación, ayuntamientos, portales digitales y redes de instituciones culturale

viernes, 19 de junio de 2026



El programa benefició a residentes de Km 12 de Haina, Ensanche La Altagracia, Villa Nazaret, El Libertador, Buenos Aires, Barrio Enriquillo, El Holguín, La Venta, Las Palmas, Las Caobas, Hato Nuevo, Palavé y Caballona

Santo Domingo Oeste.– El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) impactó a más de 500 residentes del municipio de Santo Domingo Oeste con la entrega de la Canasta Digital Social 3.0, una iniciativa orientada a reducir la brecha digital mediante el acceso a dispositivos móviles, conectividad y formación para el uso adecuado de las nuevas tecnologías.

La iniciativa, ejecutada a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), forma parte de las acciones que impulsa el Indotel para ampliar el acceso de la población a las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente en comunidades con mayores necesidades de inclusión digital.

En esta nueva etapa, el programa priorizó a residentes de los sectores Km 12 de Haina, Ensanche La Altagracia, Villa Nazaret, El Libertador, Buenos Aires, Barrio Enriquillo, El Holguín, La Venta, Las Palmas y Las Caobas, así como de las zonas de expansión de Hato Nuevo, Palavé y Caballona.

El presidente del Consejo Directivo del Indotel, Guido Gómez Mazara, destacó que el programa busca acercar la conectividad a comunidades que requieren mayores oportunidades para integrarse a la transformación digital que vive el país.

“El único territorio donde la discriminación no puede vencernos es aquel en el que nos preparamos. Por eso, el mundo tecnológico y digital tiene el poder de transformar vidas y sociedades enteras. Empódérense, vuélvanse independientes. Llevan dos años contando con herramientas tecnológicas nuevas, sin necesidad de depender de subsidios externos, así que ya no hay excusas. Pero, por encima de todo, utilicen ese recurso tecnológico de manera correcta y consciente”, expresó Gómez Mazara.

Además, señaló que la inclusión digital debe traducirse en mejores condiciones de vida para la población, al facilitar el acceso a herramientas que permiten aprender, comunicarse, realizar trámites, emprender y participar de manera más activa en la economía digital.

Durante la jornada se registró la participación de 474 beneficiarios, de los cuales 363 son mujeres y 111 hombres, en una intervención que alcanzó a más de 500 residentes de Santo Domingo Oeste.

La Canasta Digital Social 3.0 contempla la entrega de dispositivos móviles inteligentes, subsidio de internet móvil y llamadas por 24 meses, además de capacitación para el uso adecuado de las nuevas tecnologías, con el propósito de que los beneficiarios puedan estudiar, emprender, acceder a servicios digitales y fortalecer sus oportunidades de desarrollo.

El componente de capacitación permitirá a los beneficiarios adquirir conocimientos básicos para el uso seguro y productivo de internet, así como para el aprovechamiento de plataformas educativas, servicios públicos digitales y herramientas vinculadas al emprendimiento y la empleabilidad.

Con esta entrega en Santo Domingo Oeste, la institución continúa ampliando el alcance territorial de la Canasta Digital Social 3.0, priorizando hogares y comunidades que necesitan acompañamiento para incorporarse de manera efectiva a los beneficios de la conectividad.

El programa se enmarca en la visión del Indotel de promover una conectividad más inclusiva, orientada a cerrar brechas, fortalecer capacidades ciudadanas y garantizar que más dominicanos puedan participar en los procesos de transformación digital del país.

En el acto de entrega estuvieron presentes autoridades municipales, directivos y gerentes del Indotel, así como representantes de la prestadora de servicios de telecomunicaciones Altice Dominicana.



NEW YORK:- El exdiputado José Fernández renunció a la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo para retornar a las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) apoyar las aspiraciones presidenciales de Francisco Javier García.

Fernández, unos de los fundadores de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y PLD en Nueva York, convocó a su residencia a Garcia para comunicarle su decisión y el deseo de ser juramentado.

El aspirante presidencial peledeísta, una vez en lugar, le informó que había solocitado y recibió del presidente de la organización, Danilo Medina, para proceder a la juramentación.

Mientras que Fernández, quien ha sido diputado nacional y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), dijo que ese paso significa una liberación emocional porque la salida del PLD le había generado mucho sufrimientos.

Expresó que en lo adelante pondrá todo sus esfuerzos para que Francisco Javier García se convierta en el próximo presidente de la República.


Esta infraestructura descongestionará los centros carcelarios de la zona, dando fin con el hacinamiento y fortaleciendo el sistema penitenciario de la República Dominicana

Bonao. – Los privados de libertad no solo tendrán un lugar digno donde cumplir sus sentencias, sino también un espacio donde podrán prepararse para lograr una reinserción efectiva a la sociedad, tras el inicio de los trabajos de construcción del nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Bonao, en la provincia Monseñor Nouel.

El ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), Víctor – Ito – Bisonó, encabezó el inicio de los trabajos de esta infraestructura penitenciaria, con capacidad para albergar a 700 internos, con áreas destinadas a la seguridad, educación, rehabilitación y servicios generales.



Durante el inicio de la obra, el ministro Bisonó dijo que la transformación del sistema penitenciario, por mandato del presidente Luis Abinader, también pasa por transformar la infraestructura que lo sostiene.

“Precisamente, este primer picazo representa la decisión de dejar atrás, de una vez y para siempre, un modelo que ya había llegado a sus límites, para avanzar hacia espacios concebidos para la seguridad, la organización, la formación y la reinserción”, dijo el funcionario.

Bisonó informó que el nuevo CCR generará 200 nuevos empleos directos, además de los indirectos, dinamizando la economía de Bonao.

Por su lado, el director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Santana, destacó que en este CCR habrán educadores, médicos, choferes, , encargados de mantenimiento , encargados de agricultura, encargados de seguridad, entre otros.

“Esas 200 personas que trabajarán aquí serán seleccionadas de Bonao, bajo un estricto reclutamiento para tener servidores de calidad”, dijo Santana.

Asimismo, el senador de Monseñor Nouel, Héctor Acosta, resaltó que con este CCR, las familias de la provincia no tendrán que trasladarse a otras demarcaciones a visitar a sus parientes en conflicto con la ley.

Esta obra contempla 22,785.40 metros cuadrados de construcción con una distribución que incluye espacios administrativos, operativos y de atención para la población penitenciaria.

El proyecto contará con edificio administrativo, comedor, aulas, biblioteca, talleres, alojamiento, área VTP, celdas conyugales y zonas de servicios, además de instalaciones orientadas a la formación y reinserción de los internos.

Dentro de sus áreas complementarias figuran canchas deportivas, granja, área de seguridad y espacios de servicios, como parte del modelo de centros de corrección enfocados en rehabilitación y preparación para la reintegración social.

En materia de seguridad, el CCR Bonao dispondrá de módulos con diferentes niveles de clasificación, incluyendo celdas de máxima seguridad (A), así como áreas de media seguridad (B y C) para el manejo de los internos según su perfil penitenciario.

La infraestructura también contempla una amplia zona de estacionamientos con capacidad para 112 plazas, distribuidas entre estacionamientos generales y privados. Estos incluyen espacios para 37 vehículos livianos, 2 estacionamientos para personas con discapacidad y 15 motores, además de áreas destinadas a servicios y autobuses.

Con este, son varios los CCR iniciados por el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones para ampliar la capacidad del sistema penitenciario en el país, como en Hato Mayor, El Seibo, Santiago Rodríguez, Cotuí, Anamuya, entre otros.

Con estas construcciones, el MIVHED impulsa espacios que permiten sustituir condiciones de hacinamiento por entornos con mejores capacidades de atención, programas educativos, formación laboral y acompañamiento que favorecen la rehabilitación y reducen la reincidencia, fortaleciendo así la seguridad ciudadana y la administración de justicia.

Acompañaron al ministro Ito Bisonó la gobernadora de Monseñor Nouel, Adela Tejada; el senador de Monseñor Nouel, Héctor Acosta; el alcalde de Bonao, Eberto Núñez, los diputados Orlando Martínez y Norberto Ortiz, el padre Nicolás Suazo, además de autoridades de la provincia.


La Sociedad Dominicana de Medios Digitales hizo un llamado a periodistas, comunicadores, creadores de contenido y plataformas informativas a involucrarse activamente en este proceso de diálogo

La Comisión Ejecutiva para la Transformación Educativa compartió con periodistas de medios digitales los pilares que sustentan el proceso de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, con el propósito de promover una amplia participación ciudadana y fortalecer la difusión de esta iniciativa.

La reforma, impulsada de manera conjunta por el Ministerio de Educación (MINERD), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MINERD), el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), se fundamenta en tres pilares esenciales: la participación ciudadana e inclusiva, la concertación multisectorial y la legitimidad democrática de las decisiones.

Las instituciones responsables de la consulta explicaron que la participación ciudadana e inclusiva garantiza la representación de todos los sectores de la sociedad; la concertación multisectorial fomenta el diálogo y la construcción de consensos; mientras que la legitimidad democrática fortalece la transparencia, la corresponsabilidad y el compromiso colectivo con el futuro de la educación dominicana.

En el marco del encuentro, el ministro de MESCYT, Rafael Santos Badía, dictó la conferencia “El papel de los medios digitales en la transformación educativa”, en la que destacó que la ciencia, la tecnología y la innovación serán ejes fundamentales de la rectoría del nuevo sistema educativo, al constituirse en motores del desarrollo, la competitividad y la transformación productiva del país.

Afirmó que la República Dominicana se encuentra en un proceso histórico de diseño y construcción de un nuevo sistema educativo, orientado a responder a las demandas del desarrollo nacional y del mercado laboral.

Explicó que, con esta reforma educativa se busca una mayor articulación entre subsistemas en que converge la educación dominicana, con el objetivo de que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades pertinentes para acceder a empleos de calidad y mejorar sus condiciones de vida.

“Todo este proceso tiene un nombre: `Educación para la vida`, porque qué sentido tiene que nuestros jóvenes obtengan un título y que cuando vaya a buscar un empleo no sepa lo que se requiere”, dijo Santos Badía.

En este contexto, el funcionario exhortó a los periodistas de medios digitales a difundir los alcances de esta transformación, destacando que toda la sociedad debe conocer, participar y asumir como propia la construcción de una nueva educación para la República Dominicana.

La directora general del INFOTEP, Maira Morla, destacó que la República Dominicana está discutiendo, ahora mismo, cómo va a educar a sus hijos en los próximos cincuenta años.

“No estamos hablando de un ajuste curricular. No estamos hablando de un cambio de ministro. Estamos hablando de redefinir, desde los cimientos, qué significa aprender en este país” destacó Morla.

De igual manera, el viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación, Ayacx Mercedes, habló de los resultados de las primeras jornadas de la Consulta Nacional, al destacar la alta participación ciudadana registrada en las regiones El Valle y Enriquillo. “Las convocatorias superaron en más de un 50 % las expectativas iniciales”, declaró.

Además de la asistencia masiva, el funcionario resaltó la calidad de los aportes realizados por representantes de distintos sectores, quienes coincidieron en señalar la calidad educativa como el principal desafío que debe afrontar el nuevo sistema educativo nacional.

SODOMEDI llama a periodistas a involucrarse activamente en este proceso de diálogo

Fahd Yamani Jacobo, director de Capacitación de la Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI), quien estuvo en representación de la presidenta del gremio, Amelia Reyes, expresó su firme respaldo a la Consulta Nacional para la Transformación de la Educación Dominicana.

Internacionales

Ads Place 970 X 90