Titulares

Portada

Nacionales

Salud

Internacionales

Sociales y Entretenimiento

Advertise Space


Educación

Deportes

SDE

Lo ultimo

miércoles, 24 de junio de 2026


Santo Domingo, República Dominicana.- Con el compromiso de contribuir al crecimiento y desarrollo de las organizaciones a través de una adecuada gestión del capital humano, la Licda. Alba Paulino anunció el lanzamiento oficial de Jireh Consultoría – Gestión de Talentos, una firma especializada en servicios de recursos humanos orientados a mejorar la eficiencia, productividad y cumplimiento laboral de las empresas.

Jireh Consultoría nace con la misión de brindar soluciones integrales en la administración del talento humano, acompañando a empresas de diferentes sectores en la atracción, gestión y desarrollo de su personal mediante servicios personalizados y ajustados a las necesidades de cada organización.

La Licda. Alba Paulino destacó que el recurso humano constituye uno de los activos más importantes de toda empresa, por lo que una gestión adecuada permite fortalecer la cultura organizacional, optimizar procesos y alcanzar mejores resultados.

“Doy gracias a Dios por hacer posible este proyecto y por brindarme la oportunidad de servir a las empresas y a las personas a través de la gestión del talento humano. Jireh Consultoría nace con el compromiso de aportar soluciones, acompañamiento y crecimiento para nuestros clientes”, expresó la fundadora de la firma.

Entre los principales servicios que ofrece Jireh Consultoría – Gestión de Talentos se encuentran:

- Asesoría en Recursos Humanos (RR. HH.)

- Reclutamiento y selección de personal

- Elaboración y gestión de nómina

- Gestión y administración de personal

Asistencia y acompañamiento en TSS, OVE y SISALRIL.

La firma busca convertirse en un aliado estratégico para pequeñas, medianas y grandes empresas que requieran apoyo profesional en la gestión de sus colaboradores, garantizando procesos eficientes, cumplimiento normativo y una atención cercana y personalizada.

“En Jireh Consultoría trabajamos para que las organizaciones puedan enfocarse en el crecimiento de su negocio, mientras nosotros les apoyamos en la gestión efectiva de su talento humano”, señaló Paulino.

Las empresas e instituciones interesadas en conocer más sobre los servicios de Jireh Consultoría – Gestión de Talentos pueden comunicarse con la Licda. Alba Paulino a través del teléfono (849) 268-1568 o del correo electrónico jirehgestiondetalentos@gmail.com.

Sobre Jireh Consultoría

Jireh Consultoría es una firma especializada en gestión del talento humano que ofrece soluciones integrales en recursos humanos para empresas de diversos sectores. Su enfoque está orientado a fortalecer la gestión del personal, optimizar procesos y contribuir al crecimiento sostenible de las organizaciones mediante servicios profesionales, confiables y personalizados.


SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El empresario y abogado Guillermo Julián Jiménez decidió apoyar el proyecto político encabezado por el senador Omar Fernández, tras señalar que él representa la nueva generación de liderazgo para enfrentar los desafios que en estos momentos afectan el país.Luego de una profunda reflexión, Julián Jiménez expresó que el joven político posee la capacidad intelectual y determinación para dar paso a una modernización del Estado e innovación en el abordaje a la solución de los problemas nacionales.

"La República Dominicana demanda renovación, visión, preparación y la capacidad de unir voluntades en torno a un verdadero proyecto de nación", comentó.

El expresidente de ANJE se mostró confiado en que pese a su joven carrera en la política, Omar Fernández sabrá interpretar con eficiencia las deficiencias en el sector eléctrico que se ha convertido en barril sin fondo.

"En Omar Fernández veo esas cualidades, así como la determinación de impulsar los cambios que millones de dominicanos esperan para alcanzar un país más justo, moderno, próspero e inclusivo", apuntó Jiménez.

Indicó que Fernández presenta un proyecto político sólido que garantizará el fortalecimiento institucional de la República Dominicana.

"Mi apoyo no responde únicamente a una candidatura, sino a una visión de país que coloca a la gente en el centro de las decisiones, apuesta por la innovación, fortalece las instituciones y abre las puertas a una nueva etapa de esperanza para todos los dominicanos", explicó.

El abogado Julián Jiménez invitó a todos los sectores del país a sumarse a las aspiraciones de Fernández, que a su juicio, se ha convertido en un sentimiento nacional.

"Estoy convencido de que en el 2028 podemos abrir una nueva página en la historia de la República Dominicana y renovar las esperanzas de toda una nación", sostuvo.

Prometió que trabajará sin descanso en procura de fortalecer la plataforma política encabezada por el congresista de la oposición.

martes, 23 de junio de 2026



Santo Domingo. 23 de junio de 2026. – El Ministerio de Justicia y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) firmaron un convenio de cooperación para impulsar la transformación digital de la recién creada institución, mediante la automatización de sus servicios y la agilización de los trámites legales que realizan los ciudadanos.

La iniciativa busca reducir la burocracia en los procesos clave del Ministerio de Justicia mediante la incorporación de herramientas de Gobierno Digital.

Como parte de este proceso, los servicios del Ministerio se integrarán gradualmente a la plataforma *462 y a los centros Punto GOB, además de digitalizar procesos como la certificación de documentos notariales y oficiales, así como la gestión, el registro y la administración de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL).

Para hacerlo posible, la OGTIC proporcionará la infraestructura tecnológica que permitirá conectar al Ministerio de Justicia con las demás instituciones del Estado a través de sistemas de interoperabilidad.

Esta integración facilitará el acceso a expedientes gubernamentales ya existentes, evitando que los ciudadanos deban presentar documentos que ya se encuentran en otras entidades públicas.

El convenio también contempla la implementación de la Firma Digital para la validación jurídica de documentos electrónicos y el almacenamiento de la información en la nube gubernamental.

En materia de seguridad, la OGTIC brindará asesoría técnica para el diseño de la estrategia de ciberseguridad del Ministerio de Justicia y acompañará el cumplimiento de las Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC).

Asimismo, el acuerdo establece que la transición tecnológica de los archivos y registros de los notarios y de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) se realizará de manera escalonada, garantizando la continuidad de los servicios durante el proceso de modernización.

El acuerdo marco fue firmado en un acto encabezado por el ministro de Justicia, Antoliano Peralta Romero, y el director general de la OGTIC, Edgar Batista Carrasco. La ceremonia tuvo lugar en la sede de la OGTIC.

Sobre OGTIC

La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC) es el órgano rector de la transformación digital del Estado dominicano, responsable de liderar la formulación, promoción e implementación de políticas, estándares e iniciativas que impulsen un gobierno digital moderno, interoperable, seguro y centrado en la ciudadanía.

Sobre el Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia es la institución gubernamental responsable de coordinar las políticas públicas en materia de justicia, derechos humanos y el sistema penitenciario en la República Dominicana. Su creación busca descongestionar al Ministerio Público de tareas administrativas, permitiéndole enfocarse exclusivamente en la persecución del delito y la investigación penal.
Será sometido a la justicia, vía el Ministerio Público, en las próximas horas.
La Policía Nacional informó que Tony Vallejo Méndez, sargento mayor del Ejército de la República Dominicana (ERD), señalado como presunto responsable de ocasionar la muerte por heridas de bala de su compañera sentimental, Nancy Sánchez Gálvez de Vallejo, ya se encuentra bajo custodia de la Dirección Central de Investigación (DICRIM).

Se recuerda que el hecho ocurrió la madrugada de de ayer en el área de estacionamiento de la emergencia del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, donde también resultó herida la señora Marilenmy Cuello, de 45 años.

Vallejo Méndez fue localizado la tarde de ayer en el Hospital Municipal Ciudad Juan Bosch, donde recibió atenciones médicas, siendo posteriormente puesto bajo control de los investigadores actuantes.

La Policía Nacional y el Ministerio Público continúan las pesquisas para esclarecer las circunstancias del caso.

En las próximas horas, el detenido será puesto a disposición de la justicia, a través del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

Santo Domingo, República Dominicana. – Con el fin de impulsar acciones concretas para reducir la huella ambiental del sector turístico, fortalecer la integración de proveedores locales y avanzar hacia un modelo turístico más resiliente y competitivo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e Iberostar Hotels & Resorts en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente, ECORED, ASONAHORES y la PUCMM celebraron el Foro Nacional sobre Cadenas de Valor Inclusivas y Resilientes para un Turismo Sostenible.

Uno de los principales resultados del encuentro fue el anuncio de la creación de una comunidad de práctica sobre turismo responsable, concebida como una plataforma permanente de colaboración para compartir conocimientos, herramientas y experiencias que contribuyan a acelerar la transición del sector hacia modelos de negocio bajos en carbono. Esta comunidad está inicialmente conformada por: los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Turismo, Ministerio de Agricultura; ECORED y ASONAHORES; la PUCMM; PNUD e Iberostar.




Durante su intervención inaugural, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paino Henriquez indicó que "Necesitamos cadenas de suministro más locales, más inclusivas y más resilientes, cadenas que generen oportunidades para las micro pequeñas y medianas empresas, que fortalezcan la producción nacional, que reduzcan la huella de carbono, que promuevan economías circulares y que incorporen la innovación como herramientas para enfrentar los desafíos climáticos. Pero, sobre todo, cadenas que permitan que los beneficios del turismo lleguen cada vez más a las comunidades que forman parte de esa actividad y contribuyen diariamente a sus éxitos".




En tanto, Ana María Díaz, representante residente del PNUD en República Dominicana indicó que “Hoy damos un paso importante: poner la mirada en las cadenas de valor. Porque es ahí donde la sostenibilidad se vuelve concreta; en las decisiones de compra, en la relación con proveedores, en la logística, en los encadenamientos productivos, en el uso de energía y agua, en la gestión de residuos y en la medición de emisiones. Y, sobre todo, en la posibilidad de que más mipymes, productores locales y comunidades participen de manera justa en los beneficios del turismo”.




Agregó que desde hace más de una década, el PNUD ha acompañado al país en esta visión, desde iniciativas orientadas a la conservación de la biodiversidad costera y el fortalecimiento de una oferta turística sostenible, hasta la formulación del proyecto iCOAST (Enfoques Colaborativos Integrados para el Turismo Sostenible), liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la reciente alianza con Iberostar para impulsar cadenas de valor turísticas más responsables, inclusivas y resilientes.




Como parte de la jornada, Iberostar compartió su estrategia de turismo responsable y su visión para acelerar la descarbonización del sector a través de cadenas de valor más inclusivas y resilientes. La presentación estuvo a cargo de Luz Valentina Lantigua, Destination Stewardship Manager para Iberostar Hotels & Resort en República Dominicana, quien destacó el compromiso de la compañía de alcanzar la neutralidad de emisiones para 2030 y las iniciativas que impulsa en materia de economía circular, gestión responsable de recursos y fortalecimiento de su cadena de valor.




Además, Luz señaló que: “el futuro del turismo está ligado a la salud del destino. En Iberostar buscamos la neutralidad de carbono para 2030 mediante la eficiencia energética y el fomento de una cadena de suministro circular e inclusiva. Somos conscientes de que no podemos reducir nuestro impacto solos, la descarbonización requiere un esfuerzo colectivo”.




La experiencia de Iberostar evidenció cómo la sostenibilidad puede integrarse en la estrategia de negocio para generar valor ambiental, social y económico, al tiempo que fortalece la competitividad de los destinos y su capacidad de adaptación frente al cambio climático.




Durante sus intervenciones, Aguie Lendor, vicepresidenta ejecutiva de ASONAHORES y Christy Luciano, presidenta de ECORED resaltaron el compromiso del sector privado de seguir impulsando un turismo cada vez más sostenible, así como de ampliar la oferta turística del país, preservando su principal activo: el capital natural. Asimismo, valoraron la importancia de las alianzas estratégicas para alcanzar este objetivo.




La actividad contó con la participación de hoteles, proveedores, representantes de alianzas del sector y de instituciones públicas, academia, el encuentro facilitó el intercambio de experiencias y la construcción de consensos sobre los próximos pasos para avanzar hacia un turismo más sostenible en la República Dominicana.




El foro destacó que la transformación del turismo no depende únicamente de las acciones que implementan los hoteles en sus operaciones, sino también de la forma en que se relacionan con todos los actores de su cadena de suministro. Incorporar más empresas locales, MiPymes y emprendimientos a la actividad turística permite fortalecer las economías de los destinos, generar nuevas oportunidades de crecimiento que permitan a la industria estar mejor preparada frente a los desafíos ambientales y económicos.

El encuentro también permitió identificar oportunidades para ampliar la adopción de prácticas de compras sostenibles, fortalecer la medición y gestión de emisiones en las cadenas de valor, promover modelos de economía circular y fomentar soluciones basadas en la naturaleza para proteger los ecosistemas de los que depende el turismo dominicano.

Con esta acción, farmacéuticos, supervisores y auxiliares de Promesecal juntos a Consalud procurarán soluciones a los reclamos fundamentales del personal

Santo Domingo. - Tras múltiples llamados a las autoridades del sector salud y diversas manifestaciones solicitando diálogo que no han recibido respuestas satisfactorias, la Coordinadora Nacional de la Salud (CONASALUD), junto a los farmacéuticos, supervisores y auxiliares del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) y , anuncian una caminata pacífica el próximo 15 de julio de 2026.

La movilización partirá desde la sede de la Asociación Farmacéutica Dominicana con destino al Palacio Nacional, con el objetivo de que el presidente de la República, Luis Abinader Corona, reciba directamente a los representantes de estos gremios para abordar las demandas históricas que afectan a miles de profesionales que prestan un servicio esencial a la salud de la ciudadanía dominicana.
A pesar de los reiterados intentos de diálogo, los gremios denuncian la falta de respuestas concretas y satisfactorias por parte de los directores de PROMESE/CAL y del Servicio Nacional de Salud (SNS). Esta situación ha generado un profundo malestar entre los trabajadores, quienes continúan prestando sus servicios en condiciones que consideran injustas, lo que eventualmente impacta la calidad de la atención a la población.

Las demandas principales de los gremios son:

1. Aplicación de un aumento salarial justo para los profesionales farmacéuticos, auxiliares de farmacia y supervisores farmacéuticos de PROMESE/CAL.

2. Aplicación del tiempo en servicio y distancia.

3. Implementación de incentivos por antigüedad para los profesionales farmacéuticos, auxiliares de farmacia y supervisores farmacéuticos de PROMESE/CAL.

4. Cambio de designación conforme a las funciones desempeñadas.

5. Nombramiento de nuevo personal para cubrir vacantes existentes y fortalecer los servicios.

6. Regularización del personal contratado y temporero, garantizando estabilidad laboral y respeto a sus derechos adquiridos.

7. Compensación por uso de vehículo para los supervisores de PROMESE/CAL.

8. Pensión digna equivalente al 100% del salario, más incentivos, reajuste salarial para los pensionados y garantía de un seguro de salud integral que cubra plenamente sus necesidades.

Los gremios hacen un respetuoso pero firme llamado al presidente Luis Abinader para que, en su calidad de máxima autoridad del Estado, sensibilice sobre la legítima situación de estos servidores públicos y abra un espacio de diálogo inmediato. “Miles de profesionales de la salud han esperado durante años soluciones concretas. No es justo que quienes garantizan el suministro y apoyo logístico de medicamentos esenciales sigan sin respuestas claras de las instituciones correspondientes”, señalaron los organizadores.

De no obtener una respuesta positiva y oportuna, los gremios advierten que se verán obligados a escalar las acciones de protesta, priorizando siempre la vía pacífica, pero con la convicción de que los derechos de los trabajadores y la calidad del servicio a la ciudadanía no pueden seguir postergándose.

Se invita a los medios de comunicación, autoridades y a la ciudadanía en general a acompañar esta justa causa.



Afirma que, el liderazgo regional en inteligencia artificial solo será posible si se fortalece el sistema nacional de educación superior

Santo Domingo, RD. –Alberto Castillo Aroca, director del Observatorio Latinoamericano de Desarrollo Sostenible (OLDS) y especialista en Inteligencia Artificial Humanitaria, valoró como un paso trascendental para la modernización tecnológica del país el anuncio realizado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, sobre el inicio de la construcción del Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial de la República Dominicana (CEIA-RD), iniciativa impulsada por el Gobierno dominicano con el respaldo de NVIDIA.

Castillo Aroca destacó que el proyecto representa una apuesta estratégica por la innovación, el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y la inserción del país en la economía digital. No obstante, advirtió que la disponibilidad de capacidad de cómputo e infraestructura tecnológica, por sí sola, no garantiza la transformación social ni la soberanía tecnológica que demanda la República Dominicana.

El director del OLDS sostuvo que, para que esta iniciativa tenga un impacto duradero, resulta indispensable fortalecer el liderazgo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y de las universidades dominicanas dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA).

“El desarrollo tecnológico no puede estar desvinculado de la pedagogía, la investigación científica y la visión académica. Saludamos la iniciativa del Ministerio de la Presidencia, pero el liderazgo regional en inteligencia artificial solo será posible si se fortalece el sistema nacional de educación superior”, afirmó.

En ese sentido, planteó tres pilares fundamentales para la ejecución de la política nacional de inteligencia artificial. El primero es la rectoría académica y científica del MESCYT, institución que, a su juicio, debe asumir un papel central en la formulación de currículos, acreditación de programas y asignación de fondos para la investigación aplicada en áreas prioritarias como salud, seguridad ciudadana y turismo.

Como segundo eje, destacó el papel de las universidades como centros de gravedad del ecosistema de innovación, señalando que instituciones como la UASD, INTEC, PUCMM y UNICARIBE cuentan con la experiencia, el capital humano y la capacidad investigativa necesarios para impulsar proyectos de largo plazo.

En ese contexto, consideró que el nuevo Centro de Excelencia debe funcionar como un recurso al servicio de la academia y no como una estructura paralela que compita con ella.

Asimismo, subrayó la necesidad de avanzar hacia una diversificación tecnológica orientada a la soberanía digital, ampliando las alianzas estratégicas más allá de NVIDIA para incorporar plataformas como Google Cloud, Gemini y Amazon Web Services (AWS), lo que permitiría a investigadores y desarrolladores dominicanos acceder a una mayor variedad de modelos de lenguaje, herramientas especializadas e infraestructura escalable.

Finalmente, hizo un llamado al Estado dominicano para conformar una Mesa o Consejo Nacional de Inteligencia Artificial, en el que el MESCYT ejerza la rectoría científica, las universidades lideren la investigación aplicada y los socios tecnológicos internacionales aporten el soporte técnico y ético necesario para consolidar un ecosistema de innovación sostenible y centrado en el talento dominicano.


Por: Emilia Santos Frias

La gratitud en silencio no sirve a nadie. Cuando la conocemos y ejercitamos, mostramos nuestros valores dos veces. Porque ella; no florece en la altura; reverdece en buena tierra, la de personas humildes”. Hoy lejos de mi patria, con el control entregado completamente a Jehová Rapfá, a Jehová Jireh, y en paz, agradezco a todos los ángeles que el Padre Creador me ha regalado, a los que tienen morada celestial y a quienes me protegen, guían, animan, alegran, brindan su hombro, siendo al mismo tiempo, fuente permanente de conocimiento, recomendaciones, consuelo, resguardo, mi lugar seguro en este plano terrenal.

Hoy agradezco a Dios por las bendiciones recibidas, han sido bastante a lo largo de mi existencia. Tengo en mi red de apoyo a seres humanos de gran valía, justamente siendo eso, quienes me han llenado de fortaleza con su amor incondicional, ante cada experiencia amarga y nuevos desafíos. También están en cada momento alegre. Mi encomio eterno. Con su acompañamiento he fortalecido la felicidad y la esperanzas. Consciente de que Dios es fiel. En estas líneas honro a familia: mi madre y hermanas, porque, están, incluso, cuando no les llamo. Gracias por ser mi fuente. A las amistades sinceras que he cultivado, como dice el Manual de Instrucción utilizado por quienes le creamos al Divino, la Biblia: son tesoros invaluables y al igual que la familia sanguínea un refugio seguro. Gracias por estar, por existir. Saben que cuando nuestras miradas se cruzan no necesitamos enunciar palabras. Mi respeto de siempre a cada colega.

Estoy agradecida de cada uno, de cada una. Reciban de esta mujer, hija, madre, hermana, amiga, profesora, periodista, abogada, locutora; en fin una profesional humanista comprometida con su sociedad, que acciona desde valores universales, y propicia cambios positivos en su entorno, en las presentes y futuras generaciones. Una simple mortal; ser genuino, que se sabe, espiritual, por eso, vive en paz, consciente de que es próspera, por el hecho de ser hija de Jehová Jireh, el que provee. Les obsequio la flor del alma; todo mi agradecimiento, mi gratitud perenne.

Agradezco porque Dios ha sido bueno, su dones y bendiciones me han acompañado en un camino en el que también he tenido experiencias acerbas, que forjaron mi proceder. Pero que me han permitido ser coherente con los valores que profeso, educación de hogar y filosofía de vida. A mi amada familia, no me alcanza la vida para agradecer tanto amor: madre, hermanas, sobrinos, sobrinas, cuñados, ahijados…, que Dios les premie, al igual que a cada personas con la que me he relacionado y ha dejado huellas positivas en mi ser, y a quienes he emulado.

Asimismo, mi agradecimiento al Omnipotente, porque en el ámbito profesional y gremial, también he cosechado y ofrezco afectos: Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Circulo de Periodistas de la Salud (CIPESA), Colegio de Abogados de la República Dominicana…, agradezco la deferencia mutua de cordialidad, respeto, admiración, solidaria y trabajo conjunto al servicio de nuestros semejantes. Hoy es un día, para agradecer, para reiterar o renovar afectos, porque vivo desde la claridad meridiana, cara al sol, en equilibrio interno, desde la convivencia pacífica y la coherencia. Con claros límites para lo puesto a valores y hábitos saludables. Feliz al hacer nuevas amistades, conocer nuevos lugares, contemplar el campo, ver las flores y las mariposas…

En este breve gesto, exalto a personas amadas, es una responsabilidad hacerlo. Estoy y vivo agradecida del Elohim, mi Adonai, mi Shaddai, por las lluvias de bendiciones y dones concedidos, así como, por permitirme vivir experiencias que fortalecen mi espiritualidad y me conduce al alcance de la salvación, para algún día morar en la patria celestial. Como bien decía el destacado ensayista, Jorge Luis Borges: “La vida es un regalo y cada día es una oportunidad para agradecer por ella”. A todas y todos, gracias.


Hasta la próxima entrega.

La autora reside en Santo Domingo

Es educadora, periodista, abogada y locutora.

santosemili@gmail.com


La feria alcanzó ventas por más de 2,800 millones de pesos, otorgó 8,352 financiamientos, incorporó 1,975 nuevos asociados y activó más de mil empleos temporales y oportunidades de trabajo.

La Cooperativa Vega Real cerró su XXVI Expo Feria Madre Feliz con RD$2,506.3 millones de pesos otorgados en créditos mediante 8,352 financiamientos, destinados a igual número de familias asociadas.

El resultado superó la meta proyectada de RD$2,501.2 millones y ratificó a la Expo Feria Madre Feliz como la principal plataforma de colocación crediticia de la cooperativa. Durante los 31 días de operación, el evento también registró ventas por más de 2,800 millones.

El impacto de la feria se extendió al mercado laboral de la región del Cibao. Durante mayo, su operación activó una cadena de más de mil empleos temporales y oportunidades de trabajo vinculados con la logística, la atención al público, la seguridad, los servicios de alimentación y el entretenimiento, movilizando a trabajadores de La Vega y municipios cercanos.

La edición reunió a más de cuarenta aliados estratégicos, que presentaron una oferta dirigida a áreas prioritarias para las familias, entre ellas hogar y electrodomésticos, tecnología, movilidad y vehículos, construcción y remodelación, protección y seguros, inversión y servicios de salud visual con evaluaciones oftalmológicas.

En materia de afiliación, la feria incorporó 1,975 nuevos asociados. Con estas integraciones, la membresía de Vega Real supera actualmente los 160,000 asociados, distribuidos en 16 provincias y 47 municipios del país.

El alcance de la actividad también despertó el interés de delegaciones cooperativas e instituciones relacionadas, que asistieron para conocer la logística y el modelo de organización del evento. Figuras destacadas del sector cooperativo nacional valoraron su impacto como plataforma de dinamización económica y desarrollo social en la región del Cibao.

Educación y desarrollo social

Además de su impacto económico, la XXVI Expo Feria Madre Feliz desarrolló una agenda educativa orientada a promover el bienestar integral de los asociados.

La programación abordó temas de educación financiera, como finanzas personales y gestión para microempresas; gobernanza cooperativa, con contenidos sobre liderazgo, carrera dirigencial y gobernanza institucional; y responsabilidad social, mediante el análisis de problemáticas medioambientales del país, con énfasis en el caso de Río Verde.

También se realizaron jornadas de atención primaria en el área de salud comunitaria y actividades relacionadas con la equidad y la cohesión social, entre ellas liderazgo femenino en la agricultura, crianza con corresponsabilidad y vivienda como derecho humano.

Esta agenda consolidó a la Expo Feria Madre Feliz como un mecanismo de educación popular cooperativa, alineado con los principios del cooperativismo y con el marco de Responsabilidad Social Empresarial de Vega Real.

En el contexto de la feria, colaboradores de la cooperativa participaron en el panel «Los Valores», motivado por el libro Administración por Valores en las Cooperativas, de la autoría de María Eugenia Acosta Abad, gerente general de Vega Real. El encuentro propició un espacio de reflexión interna para fortalecer la coherencia entre la cultura organizacional y el servicio ofrecido a los asociados.

Una feria para las familias

La feria también dispuso de la guardería «Reino Real», un espacio recreativo creado para el entretenimiento y cuidado de los niños mientras sus padres realizaban sus gestiones. Durante el evento fueron atendidos 217 niños y niñas.

Con esta edición, Vega Real completó 26 años consecutivos de una iniciativa que integra acceso al financiamiento, educación, generación de oportunidades y participación comunitaria.

La Cooperativa Vega Real agradeció a sus asociados, colaboradores, expositores, aliados estratégicos y visitantes, cuya participación hizo posible el desarrollo de la XXVI Expo Feria Madre Feliz.
Santo Domingo, martes 23 de junio de 2026.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que, para este martes, se esperan algunos chubascos dispersos durante las horas matutinas en puntos cercanos a la costa caribeña, así como en localidades del centro y nordeste del país, asociados al arrastre de humedad provocado por el viento del este.

La institución explicó que, en horas de la tarde, podrían registrarse lluvias aisladas sobre varias provincias del este y sureste del país, además de sectores de la Cordillera Central, principalmente en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monseñor Nouel, San Juan y Elías Piña. Agregó que, durante la noche, se prevé que las lluvias se extiendan hacia zonas montañosas de Azua, San Juan y Elías Piña.

Con relación a las temperaturas, la entidad destacó que continuarán calurosas debido a la época del año y a la presencia de partículas de polvo del Sahara, por lo que recomienda a la población mantenerse hidratada, vestir ropa ligera y de colores claros, utilizar protector solar y evitar la exposición prolongada a la radiación solar, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

En cuanto a las condiciones marítimas, en un sector de la costa caribeña, específicamente en la porción suroeste, el organismo recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto debido a oleaje anormal.

Indicó que en el resto de la costa caribeña las actividades pueden realizarse con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, mientras que la costa atlántica se mantiene sin restricciones para la navegación.

El Indomet exhorta a la población a mantenerse atenta a las informaciones meteorológicas a través de su portal web, www.indomet.gob.do, y de sus redes sociales @indometrd.

lunes, 22 de junio de 2026

Santo Domingo. - La Dirección del Hospital Docente Universitario Traumatológico Dr. Darío Contrera informa que el hecho violento ocurrido la noche del domingo en las inmediaciones del centro de salud se registró fuera del área de Emergencias, específicamente en la zona de estacionamiento.

El doctor Andy de León, director del centro de trauma, explicó que la mujer que conducía una jeepeta entró al parqueo del centro de salud, quien presuntamente era perseguida por una persona que se desplazaba en una motocicleta e intentó despojarla de su teléfono celular.
A
Durante el incidente, el agresor realizó varios disparos, resultando fallecida la conductora del vehículo.

Asimismo, una segunda persona resultó herida por uno de los proyectiles mientras salía del centro hospitalario. La paciente fue ingresada de inmediato y recibe atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente.

“En este momento, la paciente está siendo atendida por nuestro equipo médico, recibiendo todas las atenciones necesarias para preservar su vida. Su condición es de cuidado", indicó el director.

De León reiteró que el lamentable hecho ocurrió en el área de estacionamiento, fuera de la Emergencia del hospital y destacó que el centro cuenta con estrictos protocolos de seguridad para garantizar la protección de pacientes, colaboradores y visitantes.

“El Hospital Darío Contreras dispone de uno de los sistemas de seguridad hospitalaria más robustos del país, integrado por personal debidamente capacitado y equipado para mantener el orden y resguardar nuestras instalaciones”, afirmó.

Las autoridades hospitalarias expresaron su solidaridad con los familiares de la víctima y aseguraron que colaboran con los organismos competentes en las investigaciones correspondientes.

La Policía Nacional informó sobre el apresamiento de Tony Vallejo Méndez, sargento mayor del Ejército de la República Dominicana (ERD), por su presunta vinculación con la muerte por heridas de bala de su compañera sentimental, Nancy Sánchez Gálvez de Vallejo, en un hecho ocurrido la madrugada de este domingo en el área de estacionamiento de la emergencia del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras.

El detenido fue localizado y puesto bajo custodia policial la tarde de hoy en el Hospital Municipal Ciudad Juan Bosch, donde recibe atenciones médicas.

Durante el incidente, cuyo origen preliminar estaría relacionado con un conflicto de carácter personal y familiar, también resultó herida la señora Marilenmy Cuello, de 45 años, quien recibe asistencia médica.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, Vallejo Méndez fue trasladado al referido centro de salud por familiares, debido a un cuadro de presunta intoxicación asociado al consumo de alcohol u otra sustancia, aspecto que se encuentra en proceso de verificación por parte de las autoridades competentes.

La Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, continúa profundizando las investigaciones para esclarecer las circunstancias en que ocurrió el hecho y establecer las responsabilidades correspondientes.
CONVOCATORIA DE PRENSA 

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), invita a la cobertura de la siguiente actividad

Actividad: Conferencia magistral “El Nuevo Código Penal” a cargo de 

Fecha: Martes, 23 de junio de 2026

Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Auditorio Rvdo. P. Dr. Ramón Alonso Beato, Biblioteca Octavio A. Cardenal Beras Rojas, Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).





El centro de salud será inaugurado en los próximos meses por el MIVHED, integrando 26 nuevas camas al sistema hospitalario de la República Dominicana

Nisibón, La Altagracia. – El ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), Víctor -Ito- Bisonó, realizó un recorrido de supervisión por los trabajos de construcción del Hospital Municipal de Nisibón, en la provincia La Altagracia, donde constató los avances de una obra que se encuentra en su etapa final de ejecución.

El centro de salud registra un 85 % de avance y se proyecta su inauguración en los próximos meses. Durante el recorrido, Bisonó explicó que las áreas de mayor complejidad técnica ya fueron completadas, incluyendo los sistemas de gases, sistema contra incendios, eléctricos y sistema de climatización.

“Contamos con los flujos necesario tanto de trabajo como de recursos financieros para estar inaugurando esta obra en los próximos meses”, dijo el funcionario.


Este centro de salud, que se realiza sobre los 3,975.89 metros cuadrados de construcción, integrará 26 nuevas camas de hospitalización al sistema de salud de la República Dominicana y fortaleciendo los servicios de salud en la región Este.

La infraestructura tendrá emergencia, laboratorio, farmacia, área de imágenes, maternidad, inmunizaciones, unidad de salud integral, aislamiento, anatomía patológica, servicios generales, unidad quirúrgica, consulta externa y unidad de cuidados intensivos, dos de adultos y dos neonatal.

Además de fortalecer la red pública de salud, el hospital contribuirá a elevar la calidad de los servicios médicos en Nisibón y comunidades cercanas, generando mejores condiciones para la atención preventiva, diagnóstica y de tratamiento de los ciudadanos de la provincia La Altagracia.
SANTO DOMINGO, D.N. – En un masivo y ejemplar ejercicio de democracia participativa, los residentes de la urbanización Puerta de Hierro se dieron cita en una asamblea comunitaria con el objetivo de elegir a los miembros de su nueva Comisión Electoral, de cara a los próximos comicios para la junta de vecinos.

El proceso, caracterizado por el orden, el entusiasmo y la alta concurrencia de los moradores, contó con la supervisión y validación oficial de los representantes del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), garantizando la legalidad, transparencia institucional y el estricto cumplimiento de las normativas municipales que rigen las organizaciones comunitarias.

Durante la asamblea, los comunitarios levantaron sus manos de manera abrumadora para aprobar las propuestas presentadas, procediendo posteriormente a la formal juramentación de la comisión elegida, la cual asumió el compromiso de velar por un proceso transparente y equitativo para todo el sector.

A pesar de la contundencia del voto vecinal y del aval otorgado por el organismo municipal competente, la presidenta saliente de la junta de vecinos, Eunice Cornielle, ha manifestado públicamente su rechazo a los resultados legítimos de esta asamblea.

Esta postura ha sido calificada por los miembros de la comunidad como un acto de franca ilegalidad, que atenta contra los estatutos comunitarios, desconoce la autoridad del Ayuntamiento del Distrito Nacional y vulnera de manera directa el derecho legítimo de los residentes a elegir y ser elegidos.

"Es lamentable que se intente empañar un proceso tan hermoso, transparente y participativo por meros intereses particulares. La comunidad habló de forma pacífica y contundente, y las instituciones oficiales ya han validado esta voluntad. Desconocer este mandato es ponerse al margen de la ley", expresaron líderes comunitarios presentes.

Los residentes de Puerta de Hierro hacen un llamado a la sensatez y al respeto democrático, afirmando que no permitirán el secuestro institucional de su junta de vecinos y que respaldan firmemente a la nueva Comisión Electoral en el camino hacia el fortalecimiento y la transparencia de su sector.
Como parte de su compromiso con la responsabilidad social y el bienestar de las familias dominicanas, ApartamentosRD realizó la entrega de una donación de RD$1,000,000 destinada a apoyar programas de terapias especializadas para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La iniciativa forma parte de las acciones sociales que la empresa desarrolla cada año con el propósito de generar un impacto positivo en las comunidades y contribuir al desarrollo integral de sectores vulnerables de la población.

En esta ocasión, ApartamentosRD decidió enfocar sus esfuerzos en una causa que impacta a miles de familias dominicanas: el acceso a terapias y servicios especializados para niños dentro del espectro autista, herramientas fundamentales para potenciar su desarrollo, autonomía y calidad de vida.

La donación fue distribuida entre la Fundación Manos Unidas por Autismo y Preventive LTH, instituciones reconocidas por su labor en la atención, acompañamiento y apoyo a niños con TEA y sus familias.

Gracias a este aporte, ambas organizaciones podrán ofrecer terapias especializadas a niños seleccionados mediante un proceso de evaluación, ampliando las oportunidades de acceso a tratamientos que, en muchos casos, representan un importante desafío económico para las familias.

“Como empresa, entendemos que nuestro compromiso trasciende el ámbito inmobiliario. Creemos firmemente en la importancia de aportar a causas que transforman vidas y generan oportunidades reales para quienes más lo necesitan. Este año hemos querido respaldar a las familias que enfrentan diariamente los retos asociados al autismo, contribuyendo a que más niños puedan recibir las terapias que favorecen su desarrollo y bienestar”, expresó Robert De La Cruz, CEO & Founder de ApartamentosRD.

Con esta iniciativa, ApartamentosRD reafirma su compromiso con la inclusión, la solidaridad y la construcción de una sociedad más consciente, equitativa y accesible para todos.

Las familias interesadas en participar en el proceso de selección de beneficiarios podrán obtener información y registrarse a través de los canales oficiales de ApartamentosRD y de las instituciones participantes.

Porque construir sueños no solo significa desarrollar espacios para vivir, sino también generar oportunidades que contribuyan a transformar vidas y fortalecer las comunidades.

FEDA da impulso al agroturismo en la Frontera
Dajabón- Como el inicio formal del agroturismo en las zonas Fronterizas, catalogó el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván al encabezar la inauguración del Restaurante Ecoturístico de Pescadores "Tilamiches", una nueva propuesta orientada al desarrollo del turismo sostenible y al fortalecimiento de la economía local de mujeres y pescadores en la Presa de Los Miches en Dajabón.

Hecmilio Galván, informó que este proyecto será la primera piedra para edificar el agroturismo en la Frontera Norte y mostrará el potencial de Dajabón que incluye montañas y valles de alto valor.

"El FEDA a petición del Alcalde Riveron y toda la comunidad de Los Miches ha estado trabajando durante varios años este proyecto que es un impulso turístico. La idea es convertir a Dajabón en una provincia turística", aseguró Galván.
Además, el titular del FEDA indicó que desde el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader van ha seguir impulsado proyectos como ese en todo el país.

El acto se llevó a cabo en la Presa La Piña, en Los Miches, provincia Dajabón, y contó con la participación de autoridades gubernamentales, así como representantes de los sectores turístico, empresarial y comunitarios.

El alcalde de Dajabón, Santiago Riveron, expresó su agradecimiento al director del FEDA, Hecmilio Galván por siempre estar pendiente de la provincia y trabajar por el desarrollo de la misma.

Así mismo la presidenta de las Cooperatuva de mujeres productoras de Tilapia y administradora del restaurante, Nurys Altagracia Fortuna destacó el gran apoyo del FEDA en conjunto con otras instituciones para que hoy Tilamiches sea una realidad.

Esta iniciativa formó parte de los esfuerzos del FEDA por impulsar proyectos que integren la producción agropecuaria con el turismo, generando oportunidades de empleo y promoviendo el desarrollo de las comunidades rurales bajo un enfoque sostenible.

El Restaurante Ecoturístico Tilamiches fue concebido como un punto de referencia en la zona, ofreciendo a los visitantes una experiencia gastronómica auténtica, en armonía con la naturaleza y resaltando los productos locales.

La actividad se enmarcó dentro del programa “Siembra Progreso”, orientado a fomentar el crecimiento económico inclusivo y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

El acto contó con la presencia de Herminia Reyes Abreu, viceministra administrativa y financiera del Ministerio de Agricultura; Sandra Lara, viceministra de planificación sectorial agropecuaria de la misma institución; Gina Infante, directora de Innovación de la Presidencia de la República; la viceministra del Ministerio de la Mujer; así como Eddy Montás, representante del Banco Agrícola; Víctor Gutiérrez; y Samuel Toribio, entre otras personalidades.


Santo Domingo, RD. – Tras una ausencia de dos años de los escenarios de Nueva York, El Varón de la Bachata regresó por todo lo alto con una gira que superó todas las expectativas, logrando presentaciones a casa llena y una extraordinaria acogida por parte del público.

Durante su recorrido por distintas ciudades del estado de Nueva York, el artista dominicano recibió un emotivo reconocimiento de parte de los isabelinos ausentes en el Club Quisqueya de Haverstraw, por su dilatada trayectoria y sus aportes a la música.

En New York El Varón protagonizó noches memorables en las que miles de seguidores disfrutaron de sus éxitos.

Según informaron sus representantes, en varios de los eventos la demanda fue tan alta que numerosas personas quedaron fuera de los establecimientos por falta de capacidad.

El intérprete agradeció el respaldo recibido por parte de su público durante cada una de las presentaciones.

“Estoy profundamente agradecido por el cariño y apoyo que me ha brindado la gente en cada escenario. Esta gira ha sido una experiencia inolvidable y una muestra de que nuestra música sigue llegando al corazón de los dominicanos y de todos los amantes de la bachata”, expresó el artista.

Por su parte, su mánager, Eduardo Bencosme, destacó que esta gira ha fortalecido significativamente la presencia del cantante en el mercado internacional.

“Esta gira ha posicionado a El Varón como uno de los artistas más solicitados por propietarios de negocios y promotores para sus eventos, gracias a la gran respuesta del público en cada presentación”, afirmó Bencosme.

Luego de concluir sus compromisos en Nueva York, El Varón de la Bachata se trasladará a Miami, donde continuará cumpliendo una serie de presentaciones y actividades previamente programadas, llevando su música a nuevos escenarios y consolidando su crecimiento en el mercado internacional.
CONVOCATORIA DE PRENSA

Maite Tiburcio, representante de Miss Santo Domingo Oeste Universo, invita a la siguiente actividad,

Actividad: Rueda de Prensa Oficial, donde compartirá detalles sobre su preparación, proyectos y su camino hacia la corona nacional.

Fecha: lunes 22 de junio de 2026

Hora: 7:00 pm

Lugar: Lila - Modern Cuisine,

Dirección: Calle Paseo de los Locutores No. 22, Santo Domingo

Internacionales

Ads Place 970 X 90