Titulares

Portada

Nacionales

Salud

Internacionales

Sociales y Entretenimiento

Advertise Space


Educación

Deportes

SDE

Lo ultimo

jueves, 25 de junio de 2026


Santo Domingo, RD.- La presidenta de Venezuela Delcy Rodríguez se dirigió en un mensaje a la nación que ha sido desgastada por dos fuertes terremotos el primero magnitud 7.1, seguido de otro de 7.5.

En sus palabras la mandataria venezolana dio gracias a los países que respondieron de manera inmediata para ofrecer su solidaridad y apoyo al pueblo venezolano.

"Pedimos calma a nuestra población, pedimos unidad" declarando estado de emergencia, razón por la que se suspendieron la docencia y los servicios no prescindibles en los actuales momentos.

Designó a varios funcionarios del gobierno para atender y empezar a canalizar toda la situación generada por los sismos.

Entre los países mencionados por Delcy Rodríguez que se comunicaron con el gobierno venezolano no cuenta la República. Dominicana.

Estado Unidos, Turquía, Panamá, Colombia, Katar, Reino Unido,  Cuba, Nicaragua, Jordania  Barbado, México, Curazao, Brasil y la ONU, sin los países que según Delcy Rodríguez han ofrecido apoyo a Venezuela ante la catástrofe natural que ya ha cobrado la vida de 164 personas y otras 971 heridas.
Temperaturas continuarán calurosas; se mantienen recomendaciones marítimas por oleaje anormal en la costa caribeña.

Santo Domingo, R.D., jueves 25 de junio de 2026. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que, una onda tropical ubicada en el centro del territorio nacional, en combinación con una vaguada al oeste del país, generará aguaceros dispersos en varias regiones del país durante este jueves.

La institución indicó que desde las primeras horas del día se han estado registrando aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento en distintas localidades de las regiones oriental, noreste y sureste.

Explicó que, durante la mañana, estas precipitaciones continuarán incidiendo sobre provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega y algunos sectores del Gran Santo Domingo, aunque con tendencia a disminuir gradualmente.

Agregó que, en horas de la tarde, la onda tropical comenzará a alejarse del territorio nacional; sin embargo, la humedad dejada tras su paso, combinada con los efectos del calentamiento diurno, generarán aguaceros aguaceros dispersos y tronadas aisladas hasta las primeras horas de la noche en localidades del noreste, sureste, suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Señaló que durante la noche predominará un cielo con nubes dispersas y zonas despejadas en gran parte del territorio nacional.

Con relación a las temperaturas, la entidad destacó que continuarán calurosas debido a la época del año y la presencia de partículas de polvo del Sahara, por lo que recomienda a la población mantenerse hidratada, vestir ropa ligera y de colores claros, utilizar protector solar y evitar la exposición prolongada a la radiación solar, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Condiciones marítimas

En un sector de la costa caribeña, específicamente en la porción suroeste, el organismo recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto debido a oleaje anormal.

Indicó que en el resto de la costa caribeña las actividades pueden realizarse con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, mientras que la costa atlántica permanece sin restricciones para la navegación.

El Indomet exhorta a la población a mantenerse atenta a las informaciones meteorológicas a través de su portal web, www.indomet.gob.do, y de sus redes sociales @indometrd.

miércoles, 24 de junio de 2026


El evento contó con la presencia de clientes, empresarios y creadores de contenido, celebrando la experiencia de compra diferenciada

Santo Domingo. – ASPCT inauguró su primera tienda premium de prendas de vestir y accesorios en Plaza Las Gardenias, Bella Vista, presentando una propuesta enfocada en la calidad, el diseño contemporáneo y una experiencia de compra diferenciada.

El acto de apertura reunió a clientes, invitados especiales, representantes del sector empresarial, medios de comunicación y creadores de contenido, quienes conocieron el concepto de la tienda y su selección de prendas y accesorios de alta calidad. Durante la actividad se disfrutó de un brindis ofrecido por Pastry Repostería, Casa Brugal, Mamitas y Ciclón Energy Drink.

ASPCT inaugura su primera tienda premium en Plaza Las Gardenias, enfocándose en calidad y diseño contemporáneoFuente externa

“ASPCT nace con la visión de ofrecer mucho más que una tienda de ropa. Queremos brindar una experiencia de compra donde la calidad, la exclusividad y el servicio sean nuestros principales diferenciadores”, expresó Ronnie Suárez, gerente de la empresa.

Con esta apertura, ASPCT inicia sus operaciones con el propósito de convertirse en un referente de moda premium en República Dominicana, ofreciendo una propuesta basada en la elegancia, la atención personalizada y la excelencia en el servicio.

Los interesados en conocer más sobre la marca, sus colecciones y novedades pueden seguir a ASPCT en Instagram, @aspctofficial.

Sobre ASPCT

ASPCT es una tienda premium especializada en prendas de vestir y accesorios de alta calidad, enfocada en ofrecer una experiencia de compra exclusiva con productos cuidadosamente seleccionados.


Uno de los principales resultados de la licitación fue la obtención de precios altamente competitivos, que rondan entre los 0.1060 y 0.1090 dólares por kilovatio-hora (kWh). Estos precios son favorables tanto para las EDE como para las empresas adjudicatarias.

Santo Domingo, República Dominicana. – El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) suscribió contratos de compra de energía eléctrica de fuentes renovables con respaldo de baterías para las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE).

El proceso marca un hito histórico para el sector energético dominicano, al adjudicar 325.69 MW de nueva capacidad renovable con un respaldo del 50% en baterías. Esta combinación fortalece la integración de energía limpia al sistema eléctrico nacional y mejora la capacidad de respuesta ante la variabilidad propia de las fuentes renovables.

Uno de los principales resultados de la licitación fue la obtención de precios altamente competitivos, que rondan entre los 0.1060 y 0.1090 dólares por kilovatio-hora (kWh). Estos precios son favorables tanto para las EDE como para las empresas adjudicatarias, al establecer condiciones previsibles para la compra de energía y contribuir a una planificación más eficiente del abastecimiento eléctrico.

La incorporación de contratos de largo plazo con precios competitivos y previsibles representa, además, una contribución a la sostenibilidad financiera de las EDE, al reducir la exposición a variaciones de costos asociadas a combustibles importados y a las fluctuaciones de los mercados internacionales de hidrocarburos.

El CUED resaltó que el proceso alcanzó el mayor nivel de participación registrado en una licitación de generación eléctrica en el país, con 32 empresas que tuvieron la oportunidad de presentar sus ofertas. Este resultado refleja confianza del mercado, apertura competitiva y transparencia en el desarrollo del proceso.

El éxito de la licitación no solo se mide por la cantidad de participantes, sino también por los precios obtenidos y por su impacto estructural en el sistema eléctrico. La adjudicación fortalece la diversificación de la matriz energética, mejora la competitividad del suministro y acompaña la transición hacia un modelo de generación más limpio y sostenible.

Los acuerdos fueron firmados por las empresas distribuidoras de electricidad Edesur, Edenorte y Edeeste con la empresa Parque Taíno, con una capacidad de 84.70 MW; Galileo Energía, adjudicada para el proyecto Parque Solar Batoncillo, con 44.20 MW; Mella Solar Power, con 99.00 MW; Empresa Generadora de Haina (EGE-Haina), con los proyectos Esperanza Eólico y Esperanza Solar, con 49.50 MW y 48.28 MW, respectivamente.

La capacidad total adjudicada de cada proyecto está dividida a razón de una proporción de un 35% para Edesur, 30% para Edenorte y 35% para Edeeste. A raíz del proceso de licitación fueron aprobadas por la Superintendencia de Electricidad (SIE) las suscripciones de los contratos de compra de energía eléctrica con los adjudicatarios finales de los proyectos.

Con la culminación del proceso de licitación y firma de los contratos de energía, se estima que la capacidad total adjudicada ingrese al sistema eléctrico a partir de junio del año 2028. Estas licitaciones se enmarcan en la visión del presidente Luis Abinader y las políticas del estado dominicano de impulsar una matriz energética cada vez más diversificada, competitiva y sostenible, reducir progresivamente la dependencia de combustibles importados, proteger el medio ambiente y facilitar la transición del transporte hacia vehículos eléctricos.


BELLEVILLE, NEW JERSEY. – La plataforma informativa News Digital TV sumó un importante éxito a su trayectoria tras recibir un reconocimiento especial por parte de la directiva del Desfile y Festival Cultural Dominicano del Condado de Essex, en el estado de Nueva Jersey. La distinción premia la destacada labor informativa y el permanente compromiso social que el medio de comunicación mantiene con la comunidad criolla e hispana en los Estados Unidos.

El galardón fue entregado por Ariana Perello, presidenta de la organización del desfile, en manos de Claudio Abreu, CEO de News Digital TV y presidente del Círculo de Reporteros Gráficos TV USA, durante el Primer Encuentro con la Prensa de la organización, celebrado en el salón Bella Casa, en Belleville.

“Recibo este reconocimiento con profunda gratitud y en nombre de todo el equipo de News Digital TV. Agradezco a Ariana Perello y a los organizadores por tomar en cuenta nuestro trabajo y compromiso de mantener informada a nuestra comunidad dominicana y latina”, expresó Abreu tras recibir la placa distintiva.

El reconocimiento a News Digital TV encabezó una noche especial donde la organización del desfile también enalteció el rol de otros periodistas, comunicadores, camarógrafos y fotógrafos del área triestatal (Nueva York y Nueva Jersey) por su invaluable contribución a la difusión de las raíces dominicanas.

Ariana Perello aprovechó el escenario para definir a la prensa como una "aliada invaluable", indispensable para mantener vivas las tradiciones, el folklore y el orgullo dominicano fuera de la isla.Próximos pasos del Desfile de Essex 2026

Durante el evento de prensa, la directiva de la organización también adelantó las principales novedades para su gran fiesta cultural de este año:

Dedicada a Santiago: La edición de este año estará dedicada oficialmente a la provincia de Santiago de los Caballeros, destacando su valor histórico y su aporte al desarrollo nacional.

Homenaje musical: Se rendirá un tributo especial a la memoria y el legado artístico del recordado e icónico intérprete dominicano Alex Bueno.

Gran Desfile: La gran parada oficial y el festival cultural se celebrarán el próximo 27 de septiembre de 2026, contando con una ruta ampliada y nuevas atracciones bajo el lema: “¡Nuestra Cultura Nos Une!”.


Massiel Javier Almonte, Mujer Líder del año; Iamdra Fermín gana en la categoría Liderazgo Digital

Santo Domingo, Rep. Dom.– La comunicadora Jatnna Tavárez sumó un nuevo e importante hito a su admirable carrera televisiva al recibir el reconocimiento a la Trayectoria Profesional en la tercera edición del Premio Mujeres que Inspiran. La distinción se entregó en el marco de una vibrante gala donde también fueron galardonadas otras seis profesionales de distintos renglones y generaciones.

Con este reconocimiento, Tavárez se integra al selecto grupo de figuras que han alcanzado el máximo galardón de la premiación, instituido y presidida por la periodista Emelyn Baldera, sitial que también ocupan la comunicadora Milady del Cabral (2024) y la Reina del Merengue, Milly Quezada (2025).

«Me siento honrada de recibir esta distinción que me compromete mucho más a seguir apegada a los valores que nos permiten aportar para tener una mejor sociedad, un mejor país», expresó Tavárez con notable emoción tras recibir la estatuilla de manos de Emelyn Baldera, José Mármol y Miralba Ruiz. «Desde su fundación, he sido parte de esta maravillosa iniciativa que me enorgullece, y me hace sentir sumamente complacida con el impacto y la evolución está teniendo esta premiación».

Durante su discurso central, Emelyn Baldera resaltó la extraordinaria acogida y la inmediata respuesta que, en apenas tres ediciones, ha logrado el premio, estableciendo este año un nuevo récord de inscripciones. «Las cifras respaldan el valor de este esfuerzo: recibimos 1,412 postulaciones de mujeres de distintas partes del mundo. El mayor volumen provino de Argentina, seguido por Colombia, y con una fuerte representación de la República Dominicana. Son números que reflejan confianza, pero, sobre todo, validan nuestro propósito».

Otro de los momentos históricos de la velada lo protagonizó Iamdra Fermín. La comunicadora y creadora de contenidos se convirtió en la primera ganadora de la categoría Liderazgo Digital, renglón instituido en esta edición y en el que competía junto a Zeny Leyva, Nariobi Viloria, Ivelisse Vásquez y Shirley Jesaria Santana.

De su lado, Massiel Javier Almonte se alzó con el Premio a la Mujer Líder del Año, renglón en el que también figuraban como nominadas Maxi Feliz, Janett y Erika Liriano, María Eloisa Luna y Mayrian Sanz. La lista de ganadoras la completaron Patricia Portela Piña, que obtuvo el Premio a la Educación; Sussie Lozada, Premio al Compromiso Social; Agripina Ramírez S., en Superación Profesional; y Senovia García, Premio al Emprendimiento.

La ceremonia, conducida con elegancia por la destacada comunicadora Luz García, tuvo como escenario el Teatro de Casa San Pablo bajo una espectacular producción general de Elka Núñez, presidenta de Resolto.

La propuesta musical, estructurada bajo la dirección de Antonio González por tercer año consecutivo, engalanó la noche desde su apertura con la interpretación de Williamny Bisonó, quien dio voz al tema oficial de los premios, «Toda mujer», compuesto por Cinthya Montero.

El escenario también recibió a Marteen Franko con una versión del éxito «Mujeres» de Ricardo Arjona; a Pavel Núñez, quien sorprendió con un un meddley de sus éxitos a ritmo de salsa y merengue; y a Clara González, quien conmovió al auditorio al interpretar «A la niña que fui», de Kanny García. El gran cierre de la gala estuvo a cargo de Héctor Acosta «El Torito», quien interpretó su más reciente éxito, «Se puede».

La nota de humor de la noche, un contenido que se integra por primera vez a la premiación, llegó de la mano de Carlos Sánchez, indiscutible referente del stand up comedy en la República Dominicana, logrando una excelente receptividad por parte de los asistentes.

La gala contó con la participaron de destacadas figuras del arte, la comunicación y el plano corporativo como presentadores de categorías, entre ellos Caroline Aquino, Nahiony Reyes, Jandy Ventura, Irina Peguero, Jenny Blanco, Johan Paulino, Aníbal de Castro, director de Diario Libre; Gabi Desangles, Iluminada Muñoz.

Esta tercera edición del Premio Mujeres que Inspiran fue posible gracias al respaldo del Banco Popular, ETED, Presidencia de la República, Bandex, Pollos Victorina, Supérate, Lendof & Asocs., Ministerio de Turismo,RD Vial, AFP Reservas, Shalon Studio By Elianny, Fundación Neptunos, Grupo Inicia, Ministerio de Cultura y Superintendencia de Bancos.

Las galardonadas fueron seleccionadas por las integrantes del Consejo Consultivo, tras evaluar minuciosamente los perfiles que honran los aportes femeninos en la sociedad a través de sus siete categorías oficiales.

El Mandatario encabezó el Tercer Congreso Nacional de Ética y Juventud, donde destaca que la integridad debe ser la principal virtud de quienes aspiran a transformar la sociedad

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, llamó este miércoles a los jóvenes dominicanos a convertirse en guardianes de la ética y anunció que asumirá la presidencia del Sistema Nacional de Ética Juvenil, una iniciativa impulsada para fortalecer la formación de nuevos líderes comprometidos con la transparencia, la honestidad y el servicio público.

Durante su participación en el Tercer Congreso Nacional de Ética y Juventud, celebrado en el Salón de Eventos del Ministerio de Defensa, el mandatario afirmó que la ética debe convertirse en una práctica permanente y no limitarse a discursos o declaraciones.

“Ustedes deben ser los guardianes del Estado, llevando la ética como una bandera. Quiero que sean la vanguardia del Sistema Nacional de Ética Juvenil”, expresó Abinader al dirigirse a cientos de jóvenes líderes participantes en la actividad.



El jefe de Estado destacó que decidió asumir personalmente la conducción de este sistema, al considerar que la juventud debe ocupar un papel central en la promoción de valores y en la construcción de una sociedad más justa.

“Yo voy a ser el presidente de este sistema nacional. La primera reunión la vamos a hacer la próxima semana y estaremos reuniéndonos mensualmente para diseñar los trabajos que vamos a realizar”, indicó.

La ética como principal virtud

El presidente Abinader sostuvo que la ética representa la primera condición que debe tener una persona, especialmente quienes ocupan posiciones de liderazgo o aspiran a servir al país.

“Puede alguien tener la mayor capacidad, la mayor preparación, el mejor currículo académico, pero si no practica la ética, nada de lo demás va a servir”, insistió.

Indicó que la sociedad dominicana necesita una nueva generación capaz de defender la honestidad desde las acciones más sencillas hasta las decisiones más trascendentales. “Tenemos que poner la honestidad de moda. No nos podemos cansar de defender la ética, no nos podemos cansar de promoverla”, enfatizó.

El mandatario señaló que la lucha contra las malas prácticas debe comenzar desde los pequeños actos cotidianos, debido a que la cultura de integridad se construye con decisiones individuales.

“Desde esos detalles pequeños tenemos que actuar. Que alguien se adelante en una fila por influencia o amistad puede parecer algo menor, pero precisamente desde ahí comienza la defensa de los valores”, expresó.

Abinader aseguró que su gestión continuará impulsando una cultura de cero tolerancia frente a la corrupción, sin importar el nivel de responsabilidad de quienes incurran en actos indebidos.

“Este gobierno tiene que diferenciarse en que cualquier acto de corrupción será combatido y llevado a la justicia, sea quien sea”, afirmó.

Juventud como fuerza transformadora de la nación

El mandatario resaltó que el Sistema Nacional de Ética Juvenil debe dejar una huella en todo el territorio nacional y convertirse en una plataforma donde los jóvenes puedan promover la integridad en sus comunidades. “Ustedes serán los responsables, conjuntamente con nosotros, de llevar la ética, la honestidad y defenderla en cada territorio de la República Dominicana”.

Asimismo, felicitó al ministro de la Juventud, Carlos Valdez, por impulsar la iniciativa, y valoró el trabajo realizado junto a los jóvenes embajadores de la ética. “Felicidades Carlos por esta gran iniciativa. Vamos a trabajar juntos para poner ese sello de honestidad en cada rincón del país”.

Sociedad basada en valores, transparencia y responsabilidad

De su lado, el ministro de la Juventud, Carlos Valdez, destacó que las nuevas generaciones tienen la responsabilidad de construir una sociedad basada en valores, transparencia y responsabilidad.

Durante su intervención, afirmó que la ética no debe permanecer como un concepto abstracto, sino convertirse en una conducta diaria. “¿Cuándo fue la primera vez que alguien te ofreció algo que sabías que estaba mal y tuviste el valor de decir que no? ¿Cuándo fue la primera vez que pudiste fallarle a alguien, pero sobre todo a tus principios, y elegiste mantenerte firme?”, preguntó a los jóvenes participantes.

El funcionario explicó que los verdaderos principios se ponen a prueba en los momentos donde no existe reconocimiento público y agregó que la ética rara vez se pone a prueba frente a una multitud. "La ética se pone a prueba en silencio, cuando nadie nos observa, cuando nadie nos puede aplaudir y cuando nadie sabrá exactamente lo que hicimos".

Valdez aseguró que el objetivo del Congreso Nacional de Ética y Juventud es convertir la reflexión en acciones concretas, fortaleciendo el liderazgo juvenil mediante herramientas de formación y participación.

“Una causa que depende del esfuerzo de 32 personas no puede depender siempre del esfuerzo de las mismas 32 personas. Lo que ustedes iniciaron debe convertirse en algo más grande”, señaló.

Más jóvenes comprometidos con la ética

El ministro anunció la consolidación del Sistema Nacional de Ética Juvenil, con el propósito de ampliar la participación de jóvenes líderes en todo el país y explicó que la meta es pasar de los actuales embajadores de ética a una red nacional integrada por más de 200 jóvenes formados y certificados, con presencia en los municipios dominicanos.

“Que no exista un solo municipio sin una voz que defienda la ética; que en cada rincón del país haya alguien dispuesto a defender lo correcto”, afirmó.

Valdez agradeció al presidente Abinader por respaldar la iniciativa y reconoció su compromiso con el fortalecimiento de la integridad pública.

“Presidente, gracias por acompañarnos hoy y por respaldar esta causa con el peso de la Presidencia de la República. Usted ha convertido la integridad pública en una forma de gobernar”, expresó.

También destacó la trayectoria de la doctora Milagros Ortiz Bosch, a quien definió como un símbolo nacional de compromiso ético. “Hay personas que enseñan con discursos y hay personas que enseñan con su vida. Doña Milagros pertenece a esa segunda categoría; su trayectoria es una lección permanente de ética pública”.

Juventud fuerza clave para impulsar las transformaciones

En el acto también habló, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien destacó el papel de la juventud como una fuerza clave para impulsar las transformaciones sociales y fortalecer las instituciones democráticas.

“Cuando hablamos de juventud debemos pensar menos en una generación específica y más en una disposición permanente hacia la innovación, la participación y el compromiso con el progreso”, expresó.

El funcionario sostuvo que las sociedades atraviesan una época de grandes cambios tecnológicos, económicos y sociales, pero también enfrentan desafíos relacionados con la confianza, la credibilidad y la legitimidad de las instituciones.

El Congreso reunió a cientos de jóvenes líderes de todo el país, así como a funcionarios gubernamentales, legisladores, académicos, comunicadores, activistas digitales y representantes de la sociedad civil, en una jornada dedicada a reflexionar sobre el papel de la juventud en la construcción de una sociedad más justa, transparente y basada en valores.

En el acto, estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; la directora general de Supérate, Mayra Jiménez; el director general de Pasaportes, Lorenzo Ramírez; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Edward Guzmán Padilla, y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón.


Por: Emiliano Reyes Espejo
ere.prensa@gmail.com


La raíz de la criminalidad social está cimentada en la pobreza extrema y el desamparo que reina, en cierto modo, en una buena parte de la población. No ocurre así con el crimen organizado y la corrupción administrativa pública y privada, los cuales tienen otros orígenes y causan sus propios daños.

Muchos conocen cuáles son las causas profundas de la creciente criminalidad, pero pocos son pocos que se atreven a mostrar y plantear soluciones integrales a partir de la identificación de la pobreza como una de sus raíces esenciales.

Otros creen y se aferran al uso de la fuerza policial y militar para enfrentar el problema.

No es el caso de la Procuradora General de la República, Yeni Berenice Reynoso, quien sin recovecos, “dio en el clavo” y puso “el dedo en la llaga”, señalando a la pobreza como una de las principales causas de la criminalidad en el país. En ese tenor, la funcionaria propuso un “nuevo contrato social” que dé al traste con la criminalidad en la sociedad dominicana.

La propuesta hecha por la líder del ministerio público surge a raíz de un profundo análisis de la realidad criminalística nacional, la cual expuso en una conferencia magistral titulada “Anatomía de la violencia y la criminalidad en República Dominicana: radiografía para una transformación necesaria”, que dictó por invitación en la Cooperativa Vega Real.

Berenice Reynoso planteó “la integración de toda la población a un nuevo contrato social que brinde mayores garantías para acceder a justicia, salud y educación de mayor calidad”. En su disertación, la funcionaria, más que apelar a la fuerza para enfrentar la multiplicidad de ilícitos que ocurre a diario en el territorio nacional, recurrió a reclamar la firma de un contrato entre los integrantes de la sociedad, a lo que consideró “las fuerzas vivas” de la nación.

Y más que acertada, esa propuesta resulta oportuna, muy atinada. Ha llegado justo a tiempo, aparece cuando realmente se necesita. Berenice Reynoso acude a este foro público para dirigir su clamor a la sociedad, como una muestra de la urgente necesidad que existe hoy día de cambiar el rumbo de las cosas.

La proposición de la Procuradora concurre, asimismo, en un momento en que la criminalidad se generaliza y da la sensación de que se ha apoderado de todos los estamentos sociales.

La situación tiene en vilo a la ciudadanía y pone en riesgo los avances en materia de “convivencia civilizada” que ha logrado la población mediante luchas intensas del pueblo dominicano en los últimos 60 años.

Sin vericuetos políticos

Para afrontar esa ineludible realidad, Berenice Reynoso propone este pacto entre los diferentes sectores, a través del cual se redima a una población ansiosa de superar limitaciones y necesidades que laceran “el ser existencial”, tanto como individuos como para toda la sociedad.

Llama la atención que la iniciativa no parta de un ente partidario, ni de un conglomerado político, ni de gabinetes de burócratas y técnicos. Surge de la vivencia que acumula la justicia, del choque con la realidad que genera el tráfago de la gestión del ministerio público, que es donde se vive a cada instante la magnitud de las carencias ciudadanas.

La idea nace, por tanto, a partir de la “conciencia social” que se incuba en la cúpula del Ministerio Público. Y emergió, asimismo, como análisis y explicaciones de las causas reales que generan los índices de criminalidad que nos abaten.

La propuesta proviene igualmente –para más certeza- de una mujer que personifica un liderazgo ganado a pulso en el ministerio público, la cual está llamada, junto a otros estamentos oficiales, a combatir el crimen organizado, pero también a la criminalidad del día a día, prohijada por la indefensión social y la extrema pobreza.

La propuesta de un “nuevo contrato social” hecha por Berenice Reynoso “da en el clavo” y amerita su acogida, ya que según nuestra visión, va al origen del problema, no se anda con recovecos ni artilugios técnicos para explicar la verdad del mal y dónde nace.

Se trata de una toma de conciencia al más alto nivel, la cual apunta hacia el abandono social como causa ineludible del mal. El problema -se afirma tras bastidores y públicamente- parte de élites gobernantes (políticos, empresarios, industriales, tecnócratas de “nuevos cuños”) que perfilan políticas en el Estado dirigidas a saciar ellos sus propias opulencias, aunque con su actitud puedan conducir al país al despeñadero como sociedad, en un momento que, gracias a Dios, parece asomarse un halo de luz “al final del túnel”.

Pobreza, juegos de azar, corrupción

La pobreza es un hecho innegable y la misma, tanto aquí como en otros países, sirve para el cultivo de todo tipo de ilícitos. Por eso preocupa, incluso a nivel de la Procuradora General de la República, que la actual “tasa de pobreza monetaria general en la República Dominicana se ubique en el 15.3%, mientras que la pobreza extrema ronda el 2.4%”.

En tanto, informes oficiales señalan que el ingreso nominal per cápita mensual del hogar se sitúa en unos RD $20, 192 pesos, mientras los gastos de la canasta están por encima de los RD$50 mil pesos. En ese sentido, el país cabalga sobre una brecha de la pobreza que “se sitúa en el 4.9%, lo que indica que las personas vulnerables están, en promedio, más cerca de superar la línea de pobreza”.

Las carencias se palpan en diferentes sectores. Concomitantemente con ellas, se registra un creciente aumento de la criminalidad, la ratería y el auge del tráfico y microtráfico de drogas.

Crecen también los juegos de azar, los delitos electrónicos, la corrupción en la administración pública y el sector privado, así como otros ilícitos.

Brecha salarial

Pese a algunos avances presentados por el gobierno, perdura un malestar que mantiene un ambiente de ebullición social y política en sectores de la sociedad, mientras “persisten desafíos estructurales” y problemas de ingresos en sectores de trabajadores.

Por ejemplo, datos del Banco Central indican que aproximadamente el 80% de la población ocupada percibe ingresos que se sitúan por debajo del costo de la canasta básica familiar (estimada en casi RD$50,000 mensuales)”. Esa situación genera una importante población que se mantiene en estado de vulnerabilidad y consiguiente surgimiento de protestas por razones sociales y económicas.

Del análisis de esa realidad es que surge la propuesta de la Procuradora General de la República, Yeni Berenice Reynoso, la cual busca impulsar un pacto, “un nuevo contrato social” que dé una respuesta integral al problema de la criminalidad en todas sus vertientes, partiendo de las propias vivencias del ministerio público. Ella ha confirmado que en la pobreza, más que en otros factores, está el origen del auge de la criminalidad y hechos de violencia intrafamiliares que se registran cada vez con más frecuencia en el territorio nacional.

Crímenes y conflictos sociales

Por eso, ella explicó en su disertación que “la tasa de homicidios en República Dominicana se sitúa en 7.2% por cada 100,000 habitantes”, lamentando que el 60% de los homicidios resultan difícil de prevenir en el país, ya que según afirmó, “están asociados a conflictos sociales”. Precisó que países en la región “tienen los conflictos sociales prácticamente en cero o en un dígito”.

Lo planteado por la funcionaria muestra muchas aristas preocupantes, las cuales, de agravarse esta situación, afectarían la estabilidad social, se proyectaría una imagen negativa del país como atractivo turístico y se frenaría la inversión extranjera.

En esa línea de acción, tal como lo plantea la honorable Procuradora Berenice Reynoso, es necesario que el gobierno, los partidos políticos, líderes empresariales, industriales, financieros, sindicales, religiosos, sociedad civil y ciudadanos comunes se aboquen a discutir esta propuesta de “un nuevo pacto social” que impulse una sociedad más justa.

Y para eso:

1) El gobierno y los partidos políticos deben tomar la iniciativa de convocar a una reunión para discutir y aprobar el pacto social.

2) Los partidos políticos que participen en la contienda electoral del 2028 tienen que comprometerse a incluir en sus programas de gobierno los puntos que se aprueben en este nuevo pacto social, y que:

3) El gobierno comience desde ya a tomar medidas integrales, concretas, contra la pobreza extrema. Incluir planes de empleos temporales en zonas rurales, incentivar políticas que garanticen la permanencia de los jóvenes en los campos, fomentar programas de reforestación pagadas para crear empleos, y la construcción masiva de viviendas económicas en comunidades pobres.


El autor es periodista.



Emiliano Reyes
www.ereprensa.blogspot.com


El Comité Ejecutivo de la empresa y sus familiares honran la memoria de su eterno guía, declarado Presidente Ad Vitam, consolidando el éxito de los corredores Winston Churchill y Charles de Gaulle.

SANTO DOMINGO NORTE.– Al cumplirse este 23 de junio el segundo aniversario del fallecimiento del icónico dirigente choferil Alfredo Pulinario "Cambita", el Comité Ejecutivo del Grupo de Empresas de Transporte Mochotrán, junto a toda la familia de colaboradores y sus seres queridos, honraron su memoria reafirmando el compromiso irrompible de continuar su legado de transformación y modernización del transporte urbano en la República Dominicana.

El consorcio empresarial, que bajo la visión vanguardista de "Cambita" se convirtió en la entidad pionera en gerenciar los modernos corredores de las avenidas Winston Churchill y Charles de Gaulle —inaugurados por el gobierno del presidente Luis Abinader—, destacó que el gran maestro del transporte ha sido declarado como su Presidente Ad Vitam, un título que inmortaliza su liderazgo y su incansable hoja de servicio de varias décadas.

Una trayectoria de concertación y visión

Más allá de su rol empresarial, la nota institucional evoca la trayectoria de un líder natural que, durante más de 40 años, transitó desde las bases del sindicalismo puro hasta convertirse en un estratega de la movilidad vial.

"Cambita" fue un hombre de concertación, respetado por las autoridades, querido por sus choferes y caracterizado por una intuición única para entender que el futuro del transporte nacional dependía de la colectivización, la dignidad del chofer y la modernización tecnológica.

"Hoy no nos convoca el dolor de la ausencia, sino el orgullo de su herencia compartida. El maestro nos enseñó a avanzar con paso firme y, dos años después, la gran familia mochotranense se mantiene unida, sólida y en una sola cadena de trabajo, demostrando que la semilla de orden y progreso que él plantó sigue dando los mejores frutos para el país", expresó el Comité Ejecutivo a través de un comunicado oficial.

Tanto la dirección de la empresa como sus familiares directos manifestaron que, allá donde esté, el alma de Alfredo Pulinario debe sentir una profunda paz y satisfacción, al ver que el equipo humano que formó continúa activo, dinámico y plenamente coordinado con las políticas de movilidad del Estado, consolidando ambos corredores como los grandes referentes del transporte moderno en el marco de las reformas del sector.

Finalmente, Mochotrán reiteró que el mejor homenaje a su eterno guía es mantener la excelencia en el servicio y la cohesión institucional, asegurando que la ruta trazada por "Cambita" seguirá siendo el norte que guíe los futuros éxitos de la organización y el bienestar de los miles de usuarios que diariamente se desplazan en sus unidades.


San Pedro de Macorís, R.D. junio 2026– El diputado del Partido Revolucionario Moderno PRM , de la provincia de San Pedro de Macorís, Miguel Arredondo, consideró como positivo el discurso pronunciado por el presidente de la República, Luis Abinader, al señalar que presentó un balance de los resultados de su gestión en áreas como crecimiento económico, infraestructura, transparencia, generación de empleos y bienestar social.

El legislador indicó que el mandatario también llamó a los funcionarios públicos a mantener mayor cercanía con la dirigencia y la militancia que apoyó el proyecto político. Agregó que reconocer el trabajo de la base es importante para fortalecer la unidad y la cohesión del PRM.

Arredondo señaló que el presidente , presentó al país un balance claro de los logros obtenidos, demostrando que el país continúa avanzando con estabilidad económica, generación de empleos e inversiones en obras que impactan en todos el país”, expresó el congresista.

También destacó las iniciativas del Gobierno dirigidas a sectores vulnerables, así como las acciones en educación, salud, seguridad ciudadana y desarrollo provincial.

El diputado señaló que San Pedro de Macorís ha recibido proyectos e inversiones importantes que contribuyen al crecimiento económico y al bienestar social de sus habitantes.

Asimismo, reiteró su respaldo a las acciones del Poder Ejecutivo y afirmó que desde la Cámara de Diputados continuará apoyando iniciativas relacionadas con la transparencia, el desarrollo sostenible y la calidad de vida de la población.

Finalmente, felicitó al presidente Abinader por el contenido de su discurso y dijo confiar en que el país seguirá alcanzando metas bajo su gestión.

La Policía Nacional informó sobre el apresamiento en en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y posterior deportación a la República Dominicana de un hombre quien era activamente buscado por la justicia dominicana mediante una orden de arresto por su presunta participación en un hecho de violencia ocurrido en Santo Domingo Este.

Se trata de Luis Enrique Cruz Sena, cuya detención fue posible gracias a las gestiones de coordinación internacional realizadas por la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Policía Nacional, que solicitó a la OCN-Interpol Santo Domingo la emisión de una alerta internacional para su localización.

Como resultado de esta acción, y en coordinación con el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), las autoridades estadounidenses lograron ubicar y arrestar al prófugo.

Sobre el detenido

Cruz Sena era requerido mediante la orden judicial de arresto No. 973-2024-EMES-06045, acusado de ocasionar múltiples heridas por proyectiles de arma de fuego al señor Wellington de la Rosa Ovalles, en un hecho ocurrido el 21 de abril de 2024 en el sector Ensanche Isabelita, municipio Santo Domingo Este.

Tras su apresamiento, fueron agotados los procedimientos legales y migratorios correspondientes para materializar su deportación hacia territorio dominicano, donde será puesto a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Cooperación internacional

La Policía Nacional destacó que este resultado refleja la efectividad de la cooperación internacional y del intercambio oportuno de información entre organismos de seguridad de distintos países, herramientas fundamentales para la localización y captura de personas que intentan evadir la justicia.

LAS VEGAS, 23 de junio de 2026 — LG Electronics Estados Unidos presentó la evolución de su ecosistema de pantallas comerciales en InfoComm 2026 bajo el concepto “Soluciones Más Allá de las Pantallas”, destacando cómo la compañía ha ampliado su propuesta más allá del hardware para abarcar tecnologías integradas de visualización, plataformas de software y servicios profesionales. En el stand C7836 del Centro de Convenciones de Las Vegas, LG exhibió nuevas innovaciones en Direct View LED (DVLED), demostraciones desarrolladas junto con socios de su ecosistema, soluciones de gestión basadas en la nube y entornos de visualización comercial diseñados para sectores como retail, corporativo, educación, gobierno y espacios públicos.

“InfoComm fue una oportunidad para demostrar cómo LG continúa evolucionando de fabricante de pantallas a proveedor de soluciones para entornos empresariales completos”, afirmó Michael Kosla, vicepresidente senior de B2B de LG Electronics USA. “Desde innovaciones DVLED y gestión basada en la nube hasta servicios de instalación e integraciones con socios estratégicos, nuestro enfoque está centrado en ayudar a los clientes a simplificar la implementación, mejorar la eficiencia operativa y ofrecer experiencias atractivas en espacios comerciales”.

Demostraciones de socios del ecosistema LG

Siguiendo el concepto “Soluciones Más Allá de las Pantallas”, LG destacó el poder de su Ecosistema de Alianzas mediante soluciones integradas de colaboración, inteligencia artificial, señalización digital y espacios de trabajo, demostrando cómo las tecnologías orquestadas pueden ayudar a las organizaciones a crear experiencias más atractivas, eficientes e inteligentes. Para conocer más sobre la lista completa de socios del ecosistema de LG en InfoComm 2026, haga clic aquí.

Entre los aspectos más destacados estuvieron:

● LG, Invisible Arts y Glass-Media presentaron una experiencia de concierge impulsada por inteligencia artificial que combinó la tecnología LG Transparent OLED, IA conversacional y estructuras arquitectónicas diseñadas a medida para crear experiencias inmersivas y personalizadas que ayudan a las organizaciones a mejorar la interacción con los visitantes y transformar las pantallas digitales en destinos interactivos.

● LG y PEERVSN demostraron una solución de telepresencia de nueva generación que permitió interacciones en tiempo real a escala real mediante pantallas portátiles alimentadas por batería, ayudando a las organizaciones a mejorar experiencias de aprendizaje, comunicación y participación, superando las limitaciones de la distancia y los viajes.

● LG también tuvo presencia en los stands de tres socios estratégicos: Vizetto (stand C5433), NovaStar (stand C8559) y VITEC (stand C9257). En el espacio de Vizetto, LG, TSI y Vizetto presentaron una solución integrada diseñada para crear espacios colaborativos dinámicos en distintos entornos verticales. En el stand de NovaStar, LG exhibió una pantalla DVLED junto con un controlador NovaStar. Mientras tanto, en el stand de VITEC, se presentó la solución inalámbrica LG Private 5G para la distribución y gestión segura de contenidos de señalización digital en grandes recintos.

Soluciones verticales y nueva pantalla LG E-Paper

El stand de LG también contó con áreas dedicadas a soluciones verticales que mostraron aplicaciones para entornos de retail, corporativos, educativos y gubernamentales, incluyendo productos como LG CreateBoard® y una línea completa de pantallas compatibles con los requisitos TAA para aplicaciones gubernamentales.

La sección dedicada al retail destacó la nueva pantalla LG E-Paper. Este modelo de 32 pulgadas utilizó tecnología de tinta electrónica de bajo consumo energético para ofrecer señalización digital de alta resolución con apariencia similar al papel, colores vibrantes, amplios ángulos de visión y un diseño ultradelgado y portátil para entornos comerciales, hoteleros y corporativos.
Exhibición del portafolio DVLED

Los visitantes pudieron conocer demostraciones de las más recientes tecnologías Micro LED y DVLED de LG:

● LG MAGNIT Gen 2 (LMPB)

● LG MAGNIT Active Micro LED (LSAH)

● LG MAGNIT Essential (LMEA)

● LG MAGNIT Essential AIO (LASA)

● LG MAGNIT Gen 2 All-in-One (LAAB)

● All-in-One (AIO) Ultra Stretch DVLED (LUPA)

El stand también presentó algunos de los controladores DVLED compatibles con LG más recientes, desarrollados por LG, Megapixel y NovaStar, destacando soluciones interoperables diseñadas para una amplia variedad de entornos de visualización comercial.

Soluciones de software y servicios

Una sección dedicada a LG Business Cloud exhibió el ecosistema de software basado en la nube de la compañía para gestión de contenidos, monitoreo remoto y administración de dispositivos, incluyendo integraciones que permiten la gestión centralizada de pantallas comerciales en entornos empresariales distribuidos.

LG destacó además que el software LG Business Cloud puede adquirirse tanto de manera independiente como junto con hardware compatible de LG mediante una única transacción simplificada a través de la tienda en línea B2B de la compañía.

Asimismo, el stand presentó el programa LG PRO para socios de canal, incluyendo LG PRO Services, como parte de la estrategia de LG de complementar sus soluciones de hardware con servicios ampliados y soporte para la implementación. Uno de los principales atractivos fue LG PRO Services – DVLED Installation, un servicio de instalación DVLED respaldado por el fabricante y diseñado para apoyar a distribuidores, integradores y proyectos empresariales.

Los asistentes a InfoComm 2026 pudieron visitar a LG Electronics USA del 17 al 19 de junio en el stand C7836, ubicado en el Central Hall del Centro de Convenciones de Las Vegas.

Puede encontrar más información sobre la participación de LG en InfoComm aquí: https://events.lgforbusiness.com/.









Nueva Jersey, - EU. New Jersey Moda Week celebró con gran éxito su quinta edición, consolidándose como una de las plataformas más importantes para la moda, la belleza, el emprendimiento y el talento latino en los Estados Unidos.

El evento, producido por la empresaria dominicana y fundadora Fanny Abreu, reunió a diseñadores, modelos, empresarios, medios de comunicación, creadores de contenido, líderes comunitarios y figuras destacadas de la industria.

La semana inició con rueda de prensa celebrada en Koncon Quemao , en Perth Amboy, Nueva Jersey.

La noche comenzó con una alfombra roja donde invitados especiales, influencers, medios de comunicación y personalidades de la comunidad desfilaron y compartieron con los asistentes.





Durante la rueda de prensa, Fanny Abreu, fundadora de New Jersey Moda Week, junto a Grace Mercedes, directora de maquillaje de book of Beauty, ofrecieron detalles sobre las actividades, objetivos y novedades de esta quinta edición.

El panel contó además con la participación del diseñador dominicano Jesse Lee, el Modelo del Año Josué Daniel Sánchez, Geidy Saint Amand, Alex Goncalves y Alessandro Culacciati, quien representó a los estudiantes recién graduados beneficiados con una beca para participar en New Jersey Moda Week, una oportunidad impulsada por Fanny Abreu para apoyar a las nuevas generaciones de la industria.

Uno de los momentos más esperados de la noche fue la revelación oficial de la portada de la revista de New Jersey Moda Week. En esta quinta edición, la portada estuvo protagonizada por el reconocido diseñador paraguayo Simón Villalba, destacando su trayectoria, creatividad y aporte a la moda internacional.

La esperada Gala de Premiaciones New Jersey Moda Week 2026, fue una noche dedicada a reconocer la excelencia, el liderazgo y la contribución de destacados profesionales y empresarios de la comunidad.

Los galardonados de la noche fueron: Diseñadora del Año: Melina Cortés, Modelo Masculino del Año: Josué Daniel Sánchez, Diseñador Emergente del Año: Jesse Lee, Creadora de Contenido del Año: Yendri Santana, Maquillista del Año: Sole Veras, Líder Comunitaria del Año: Blanca Vargas, Fotógrafo del Año: Angel Fernández, Modelo Femenina del Año: Patricia de León, Director de Certamen de Belleza del Año: Rommel Gópez, TikToker del Año: Jassel Pérez, Estilista del Cabello del Año: Santi Almonte, Restaurante del Año: Arturo Ortega, de Las Fortalezas Restaurant, Empresaria del Año: Adelina Tejada, Role Model del Año: Diana Meyer, Estilista de moda del año.

La gala contó además con la presencia de distinguidos invitados especiales, entre ellos Miss Paraguay Universo 2025, Miss Mundo 2026 y la destacada diseñadora Diany Mota, quienes engalanaron una velada dedicada a celebrar el talento y la excelencia.

Uno de los momentos más especiales de la noche fue la participación artística de Néstor Bracho, quien interpretó su más reciente tema musical, brindando un espectáculo que fue recibido con entusiasmo por todos los presentes.

La celebración continuó con el esperado Fashion Show de New Jersey Moda Week, una noche dedicada a la creatividad, la innovación y el talento de destacados diseñadores nacionales e internacionales. La jornada inició con una presentación especial de las marcas de la reconocida tienda por departamentos Macy’s.

Se presentó la colección de Miss Fashion USA, dirigida por sugerly Peña, seguida por una serie de desfiles que destacaron el talento y la diversidad creativa de los participantes. A las 7:00 de la noche desfilaron las colecciones de diseñadores como Royal Melanine, Jesse Lee, Alex Goncalves y otros destacados talentos de la industria.

El cierre de la noche estuvo a cargo del reconocido diseñador paraguayo Simón Villalba y de la destacada diseñadora dominicana Ana Kubu , quienes ofrecieron dos de las presentaciones más impactantes de toda la semana.

Los Fashion Talks contaron con la participación del activista Wendy encarnacion , el distinguido empresario Jeffrey ampratwum, la estilista de cabello Sheila, y Claudia Osborn, quienes compartieron sus experiencias, conocimientos y perspectivas sobre la evolución de la industria.

Durante la ceremonia de clausura, la fundadora Fanny Abreu anunció oficialmente las fechas de la próxima edición de New Jersey Moda Week, la cual se celebrará los días 3, 4, 5 y 6 de junio de 2027, prometiendo una experiencia aún más grande, innovadora e impactante para la comunidad de la moda, la belleza y el emprendimiento.

Santo Domingo, República Dominicana.- Con el compromiso de contribuir al crecimiento y desarrollo de las organizaciones a través de una adecuada gestión del capital humano, la Licda. Alba Paulino anunció el lanzamiento oficial de Jireh Consultoría – Gestión de Talentos, una firma especializada en servicios de recursos humanos orientados a mejorar la eficiencia, productividad y cumplimiento laboral de las empresas.

Jireh Consultoría nace con la misión de brindar soluciones integrales en la administración del talento humano, acompañando a empresas de diferentes sectores en la atracción, gestión y desarrollo de su personal mediante servicios personalizados y ajustados a las necesidades de cada organización.

La Licda. Alba Paulino destacó que el recurso humano constituye uno de los activos más importantes de toda empresa, por lo que una gestión adecuada permite fortalecer la cultura organizacional, optimizar procesos y alcanzar mejores resultados.

“Doy gracias a Dios por hacer posible este proyecto y por brindarme la oportunidad de servir a las empresas y a las personas a través de la gestión del talento humano. Jireh Consultoría nace con el compromiso de aportar soluciones, acompañamiento y crecimiento para nuestros clientes”, expresó la fundadora de la firma.

Entre los principales servicios que ofrece Jireh Consultoría – Gestión de Talentos se encuentran:

- Asesoría en Recursos Humanos (RR. HH.)

- Reclutamiento y selección de personal

- Elaboración y gestión de nómina

- Gestión y administración de personal

Asistencia y acompañamiento en TSS, OVE y SISALRIL.

La firma busca convertirse en un aliado estratégico para pequeñas, medianas y grandes empresas que requieran apoyo profesional en la gestión de sus colaboradores, garantizando procesos eficientes, cumplimiento normativo y una atención cercana y personalizada.

“En Jireh Consultoría trabajamos para que las organizaciones puedan enfocarse en el crecimiento de su negocio, mientras nosotros les apoyamos en la gestión efectiva de su talento humano”, señaló Paulino.

Las empresas e instituciones interesadas en conocer más sobre los servicios de Jireh Consultoría – Gestión de Talentos pueden comunicarse con la Licda. Alba Paulino a través del teléfono (849) 268-1568 o del correo electrónico jirehgestiondetalentos@gmail.com.

Sobre Jireh Consultoría

Jireh Consultoría es una firma especializada en gestión del talento humano que ofrece soluciones integrales en recursos humanos para empresas de diversos sectores. Su enfoque está orientado a fortalecer la gestión del personal, optimizar procesos y contribuir al crecimiento sostenible de las organizaciones mediante servicios profesionales, confiables y personalizados.


SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El empresario y abogado Guillermo Julián Jiménez decidió apoyar el proyecto político encabezado por el senador Omar Fernández, tras señalar que él representa la nueva generación de liderazgo para enfrentar los desafios que en estos momentos afectan el país.

Luego de una profunda reflexión, Julián Jiménez expresó que el joven político posee la capacidad intelectual y determinación para dar paso a una modernización del Estado e innovación en el abordaje a la solución de los problemas nacionales.

"La República Dominicana demanda renovación, visión, preparación y la capacidad de unir voluntades en torno a un verdadero proyecto de nación", comentó.

El expresidente de ANJE se mostró confiado en que pese a su joven carrera en la política, Omar Fernández sabrá interpretar con eficiencia las deficiencias en el sector eléctrico que se ha convertido en barril sin fondo.

"En Omar Fernández veo esas cualidades, así como la determinación de impulsar los cambios que millones de dominicanos esperan para alcanzar un país más justo, moderno, próspero e inclusivo", apuntó Jiménez.

Indicó que Fernández presenta un proyecto político sólido que garantizará el fortalecimiento institucional de la República Dominicana.

"Mi apoyo no responde únicamente a una candidatura, sino a una visión de país que coloca a la gente en el centro de las decisiones, apuesta por la innovación, fortalece las instituciones y abre las puertas a una nueva etapa de esperanza para todos los dominicanos", explicó.

El abogado Julián Jiménez invitó a todos los sectores del país a sumarse a las aspiraciones de Fernández, que a su juicio, se ha convertido en un sentimiento nacional.

"Estoy convencido de que en el 2028 podemos abrir una nueva página en la historia de la República Dominicana y renovar las esperanzas de toda una nación", sostuvo.

Prometió que trabajará sin descanso en procura de fortalecer la plataforma política encabezada por el congresista de la oposición.

martes, 23 de junio de 2026



Santo Domingo. 23 de junio de 2026. – El Ministerio de Justicia y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) firmaron un convenio de cooperación para impulsar la transformación digital de la recién creada institución, mediante la automatización de sus servicios y la agilización de los trámites legales que realizan los ciudadanos.

La iniciativa busca reducir la burocracia en los procesos clave del Ministerio de Justicia mediante la incorporación de herramientas de Gobierno Digital.

Como parte de este proceso, los servicios del Ministerio se integrarán gradualmente a la plataforma *462 y a los centros Punto GOB, además de digitalizar procesos como la certificación de documentos notariales y oficiales, así como la gestión, el registro y la administración de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL).

Para hacerlo posible, la OGTIC proporcionará la infraestructura tecnológica que permitirá conectar al Ministerio de Justicia con las demás instituciones del Estado a través de sistemas de interoperabilidad.

Esta integración facilitará el acceso a expedientes gubernamentales ya existentes, evitando que los ciudadanos deban presentar documentos que ya se encuentran en otras entidades públicas.

El convenio también contempla la implementación de la Firma Digital para la validación jurídica de documentos electrónicos y el almacenamiento de la información en la nube gubernamental.

En materia de seguridad, la OGTIC brindará asesoría técnica para el diseño de la estrategia de ciberseguridad del Ministerio de Justicia y acompañará el cumplimiento de las Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC).

Asimismo, el acuerdo establece que la transición tecnológica de los archivos y registros de los notarios y de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) se realizará de manera escalonada, garantizando la continuidad de los servicios durante el proceso de modernización.

El acuerdo marco fue firmado en un acto encabezado por el ministro de Justicia, Antoliano Peralta Romero, y el director general de la OGTIC, Edgar Batista Carrasco. La ceremonia tuvo lugar en la sede de la OGTIC.

Sobre OGTIC

La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC) es el órgano rector de la transformación digital del Estado dominicano, responsable de liderar la formulación, promoción e implementación de políticas, estándares e iniciativas que impulsen un gobierno digital moderno, interoperable, seguro y centrado en la ciudadanía.

Sobre el Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia es la institución gubernamental responsable de coordinar las políticas públicas en materia de justicia, derechos humanos y el sistema penitenciario en la República Dominicana. Su creación busca descongestionar al Ministerio Público de tareas administrativas, permitiéndole enfocarse exclusivamente en la persecución del delito y la investigación penal.
Será sometido a la justicia, vía el Ministerio Público, en las próximas horas.
La Policía Nacional informó que Tony Vallejo Méndez, sargento mayor del Ejército de la República Dominicana (ERD), señalado como presunto responsable de ocasionar la muerte por heridas de bala de su compañera sentimental, Nancy Sánchez Gálvez de Vallejo, ya se encuentra bajo custodia de la Dirección Central de Investigación (DICRIM).

Se recuerda que el hecho ocurrió la madrugada de de ayer en el área de estacionamiento de la emergencia del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, donde también resultó herida la señora Marilenmy Cuello, de 45 años.

Vallejo Méndez fue localizado la tarde de ayer en el Hospital Municipal Ciudad Juan Bosch, donde recibió atenciones médicas, siendo posteriormente puesto bajo control de los investigadores actuantes.

La Policía Nacional y el Ministerio Público continúan las pesquisas para esclarecer las circunstancias del caso.

En las próximas horas, el detenido será puesto a disposición de la justicia, a través del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

Santo Domingo, República Dominicana. – Con el fin de impulsar acciones concretas para reducir la huella ambiental del sector turístico, fortalecer la integración de proveedores locales y avanzar hacia un modelo turístico más resiliente y competitivo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e Iberostar Hotels & Resorts en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente, ECORED, ASONAHORES y la PUCMM celebraron el Foro Nacional sobre Cadenas de Valor Inclusivas y Resilientes para un Turismo Sostenible.

Uno de los principales resultados del encuentro fue el anuncio de la creación de una comunidad de práctica sobre turismo responsable, concebida como una plataforma permanente de colaboración para compartir conocimientos, herramientas y experiencias que contribuyan a acelerar la transición del sector hacia modelos de negocio bajos en carbono. Esta comunidad está inicialmente conformada por: los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Turismo, Ministerio de Agricultura; ECORED y ASONAHORES; la PUCMM; PNUD e Iberostar.




Durante su intervención inaugural, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paino Henriquez indicó que "Necesitamos cadenas de suministro más locales, más inclusivas y más resilientes, cadenas que generen oportunidades para las micro pequeñas y medianas empresas, que fortalezcan la producción nacional, que reduzcan la huella de carbono, que promuevan economías circulares y que incorporen la innovación como herramientas para enfrentar los desafíos climáticos. Pero, sobre todo, cadenas que permitan que los beneficios del turismo lleguen cada vez más a las comunidades que forman parte de esa actividad y contribuyen diariamente a sus éxitos".




En tanto, Ana María Díaz, representante residente del PNUD en República Dominicana indicó que “Hoy damos un paso importante: poner la mirada en las cadenas de valor. Porque es ahí donde la sostenibilidad se vuelve concreta; en las decisiones de compra, en la relación con proveedores, en la logística, en los encadenamientos productivos, en el uso de energía y agua, en la gestión de residuos y en la medición de emisiones. Y, sobre todo, en la posibilidad de que más mipymes, productores locales y comunidades participen de manera justa en los beneficios del turismo”.




Agregó que desde hace más de una década, el PNUD ha acompañado al país en esta visión, desde iniciativas orientadas a la conservación de la biodiversidad costera y el fortalecimiento de una oferta turística sostenible, hasta la formulación del proyecto iCOAST (Enfoques Colaborativos Integrados para el Turismo Sostenible), liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la reciente alianza con Iberostar para impulsar cadenas de valor turísticas más responsables, inclusivas y resilientes.




Como parte de la jornada, Iberostar compartió su estrategia de turismo responsable y su visión para acelerar la descarbonización del sector a través de cadenas de valor más inclusivas y resilientes. La presentación estuvo a cargo de Luz Valentina Lantigua, Destination Stewardship Manager para Iberostar Hotels & Resort en República Dominicana, quien destacó el compromiso de la compañía de alcanzar la neutralidad de emisiones para 2030 y las iniciativas que impulsa en materia de economía circular, gestión responsable de recursos y fortalecimiento de su cadena de valor.




Además, Luz señaló que: “el futuro del turismo está ligado a la salud del destino. En Iberostar buscamos la neutralidad de carbono para 2030 mediante la eficiencia energética y el fomento de una cadena de suministro circular e inclusiva. Somos conscientes de que no podemos reducir nuestro impacto solos, la descarbonización requiere un esfuerzo colectivo”.




La experiencia de Iberostar evidenció cómo la sostenibilidad puede integrarse en la estrategia de negocio para generar valor ambiental, social y económico, al tiempo que fortalece la competitividad de los destinos y su capacidad de adaptación frente al cambio climático.




Durante sus intervenciones, Aguie Lendor, vicepresidenta ejecutiva de ASONAHORES y Christy Luciano, presidenta de ECORED resaltaron el compromiso del sector privado de seguir impulsando un turismo cada vez más sostenible, así como de ampliar la oferta turística del país, preservando su principal activo: el capital natural. Asimismo, valoraron la importancia de las alianzas estratégicas para alcanzar este objetivo.




La actividad contó con la participación de hoteles, proveedores, representantes de alianzas del sector y de instituciones públicas, academia, el encuentro facilitó el intercambio de experiencias y la construcción de consensos sobre los próximos pasos para avanzar hacia un turismo más sostenible en la República Dominicana.




El foro destacó que la transformación del turismo no depende únicamente de las acciones que implementan los hoteles en sus operaciones, sino también de la forma en que se relacionan con todos los actores de su cadena de suministro. Incorporar más empresas locales, MiPymes y emprendimientos a la actividad turística permite fortalecer las economías de los destinos, generar nuevas oportunidades de crecimiento que permitan a la industria estar mejor preparada frente a los desafíos ambientales y económicos.

El encuentro también permitió identificar oportunidades para ampliar la adopción de prácticas de compras sostenibles, fortalecer la medición y gestión de emisiones en las cadenas de valor, promover modelos de economía circular y fomentar soluciones basadas en la naturaleza para proteger los ecosistemas de los que depende el turismo dominicano.

Con esta acción, farmacéuticos, supervisores y auxiliares de Promesecal juntos a Consalud procurarán soluciones a los reclamos fundamentales del personal

Santo Domingo. - Tras múltiples llamados a las autoridades del sector salud y diversas manifestaciones solicitando diálogo que no han recibido respuestas satisfactorias, la Coordinadora Nacional de la Salud (CONASALUD), junto a los farmacéuticos, supervisores y auxiliares del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) y , anuncian una caminata pacífica el próximo 15 de julio de 2026.

La movilización partirá desde la sede de la Asociación Farmacéutica Dominicana con destino al Palacio Nacional, con el objetivo de que el presidente de la República, Luis Abinader Corona, reciba directamente a los representantes de estos gremios para abordar las demandas históricas que afectan a miles de profesionales que prestan un servicio esencial a la salud de la ciudadanía dominicana.
A pesar de los reiterados intentos de diálogo, los gremios denuncian la falta de respuestas concretas y satisfactorias por parte de los directores de PROMESE/CAL y del Servicio Nacional de Salud (SNS). Esta situación ha generado un profundo malestar entre los trabajadores, quienes continúan prestando sus servicios en condiciones que consideran injustas, lo que eventualmente impacta la calidad de la atención a la población.

Las demandas principales de los gremios son:

1. Aplicación de un aumento salarial justo para los profesionales farmacéuticos, auxiliares de farmacia y supervisores farmacéuticos de PROMESE/CAL.

2. Aplicación del tiempo en servicio y distancia.

3. Implementación de incentivos por antigüedad para los profesionales farmacéuticos, auxiliares de farmacia y supervisores farmacéuticos de PROMESE/CAL.

4. Cambio de designación conforme a las funciones desempeñadas.

5. Nombramiento de nuevo personal para cubrir vacantes existentes y fortalecer los servicios.

6. Regularización del personal contratado y temporero, garantizando estabilidad laboral y respeto a sus derechos adquiridos.

7. Compensación por uso de vehículo para los supervisores de PROMESE/CAL.

8. Pensión digna equivalente al 100% del salario, más incentivos, reajuste salarial para los pensionados y garantía de un seguro de salud integral que cubra plenamente sus necesidades.

Los gremios hacen un respetuoso pero firme llamado al presidente Luis Abinader para que, en su calidad de máxima autoridad del Estado, sensibilice sobre la legítima situación de estos servidores públicos y abra un espacio de diálogo inmediato. “Miles de profesionales de la salud han esperado durante años soluciones concretas. No es justo que quienes garantizan el suministro y apoyo logístico de medicamentos esenciales sigan sin respuestas claras de las instituciones correspondientes”, señalaron los organizadores.

De no obtener una respuesta positiva y oportuna, los gremios advierten que se verán obligados a escalar las acciones de protesta, priorizando siempre la vía pacífica, pero con la convicción de que los derechos de los trabajadores y la calidad del servicio a la ciudadanía no pueden seguir postergándose.

Se invita a los medios de comunicación, autoridades y a la ciudadanía en general a acompañar esta justa causa.

Internacionales

Ads Place 970 X 90