Las autoridades nacionales procedieron al posterior allanamiento de la residencia del exmandatario.
Las autoridades de Honduras capturaron y trasladaron este martes al expresidente Juan Orlando Hernández a un lugar de detención, después que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitiera orden de captura.
El expresidente es solicitado por Estados Unidos (EE.UU.) por presunto tráfico de drogas a gran escala y tráfico de armas.
Tras su captura, las autoridades procedieron al allanamiento de su residencia y ahora resta que un juez de la Corte acepte formalmente el proceso de extradición.
Antes de emitir la orden de captura contra Hernández, el pleno de 15 magistrados de la CSJ designó al jurista Edwin Ortez como la autoridad encargada del expediente del pedido de extradición a EE.UU. del exmandatario Hernández.
El portavoz de la Corte Suprema, Melvin Duarte, aseveró que la Secretaría Judicial permanece abierta para recibir la documentación respectiva de la defensa de Hernández, y detalló que adelantan las gestiones para la entrega del exjefe de Estado.
Hernández, quien fue presidente de Honduras durante el período 2014-2022, emitió un audio por redes sociales para indicar que se entregaría voluntariamente a las autoridades. "Estoy presto y listo para colaborar, llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento en que el juez natural así lo designe para poder enfrentar esta situación y defenderme", acotó.
Por su parte, el secretario de Seguridad hondureño Ramón Sabillón comentó que Hernández es acusado por cuatro cargos ante un tribunal de Nueva York, EE.UU., entre ellos están tráfico de drogas, uso de armas y asociación ilícita con carteles de narcotráfico.
Hasta el momento, la residencia del expresidente, además de estar rodeada por miembros de la Policía, también lo está por militantes de diversos partidos políticos, quienes durante su gestión denunciaron la represión y actos de corrupción de Hernández.
No hay comentarios
Publicar un comentario