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sábado, 26 de febrero de 2022

Editrudis Beltrán propone vincular estudiantes con la ciencia antes de su ingreso a las universidades


El aspirante a la rectoría de la UASD criticó la poca inversión del país en investigación científica y plantea crear nuevas estrategias para fomentar el interés de los estudiantes dominicanos por las ciencias.

Santo Domingo, Distrito Nacional. El candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán, anunció que el país debe generar condiciones para vincular los estudiantes con la ciencia antes de su
incorporación a la educación universitaria, para mejorar la calidad de la educación en sentido general.

“Fui profesor de básica, viví la experiencia de ver el proceso educativo en su etapa previa y estoy convencido, como ustedes, de que lo que sucede en inicial, básica y secundaria impacta sobre los resultados en el nivel superior”, indicó Beltrán, durante un emotivo encuentro celebrado en el Club Libanes-Sirio-Palestino, ubicado en el Malecón de esta ciudad, en donde presentó a los candidatos que apoyan su aspiración a presidir la Primada de América

“El enfoque de ciencias, el saber científico, la estimulación del espíritu crítico y el desarrollo de la inteligencia lógica comienzan en etapas previas al ingreso a la Universidad”, manifestó el docente.

Advirtió que, aunque República Dominicana ha avanzado en múltiples campos, existen áreas donde se requieren mejores resultados

“Nuestro país invierte muy poco en investigación científica. Según el más reciente informe del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, en lo relativo a la competitividad sectorial, solo el 5% de los estudiantes dominicanos están matriculados en ciencias, manifestó quien se perfila como el próximo rector de la universidad estatal y primero de la Facultad de Ciencias.

En ese sentido agregó lo siguiente: “Necesitamos despertar la pasión por las ciencias y en ese propósito será necesario que el sistema educativo incorpore nuevas estrategias para fortalecer el vínculo de los estudiantes, en las etapas previas a la formación superior, con el quehacer científico.”

Mostró preocupación por el alto nivel de la pobreza de aprendizaje que se refleja en la proporción de niños y niñas de 10 años que se encuentran en la condición de no saber leer y entender lo que leen para el nivel en que se encuentran.

En ese orden, citó la última medición realizada hasta el año 2018, donde el país marca un 62.3 % de niños y niñas de 10 años que no han adquirido comprensión lectora, aunque indicó que no es un fenómeno exclusivo de República Dominicana.

“Estos datos describen la condición en que se encuentra una parte de los estudiantes dominicanos en los niveles básico y secundario, y desde luego vaticinan cuál podría ser el perfil que posteriormente recibiríamos en las aulas en el nivel superior, a menos que como sociedad revertimos estos indicadores” explicó el ex Vicerrector Administrativo.

Planteó que se requiere introducir nuevas estrategias en el sistema educativo a los fines de despertar desde temprano la pasión por el quehacer científico tan necesarios en el desarrollo de las sociedades modernas y destacó la importancia de que la gente común sienta interés por la ciencia.

“Hoy estamos en un nuevo contexto y necesitamos que la gente de a pie entienda como las ciencias pueden mejorar sus vidas y los docentes de la UASD tenemos una cuota de responsabilidad frente a este reto”, aseguró.

Sin embargo, criticó que con el transcurrir de los años se ha debilitado la sintonía entre la producción científica de la UASD y las necesidades de la sociedad a pesar de la complejidad de la vida moderna que -ahora más que nunca- demanda de las ciencias para enfrentar los problemas de la humanidad y el país, a los fines de superar la pandemia del Covid 19, el crecimiento no planificado de las ciudades y la movilidad social, asegurar la sostenibilidad alimentaria, la conservación de las especies y el estudio del cambio climático, entre otros temas.

Destacó que la inmensa mayoría de los uasdianos coincide en que la UASD debe transformarse de forma integral y que cuenta con la experiencia de campo y los enfoques multidisciplinarios para iniciar ese proceso.

Postuló que los procesos productivos cada vez más se apoyan en sistemas digitales, programas de inteligencia artificial, robótica y tecnologías de la información y que la UASD debe estar presente en este momento histórico”.

Indicó que este es el momento para que la Facultad de Ciencias coloque por primera vez un rector de la academia.

“Nunca antes la Facultad de Ciencias había estado tan cohesionada como hoy, en mis años en esta Universidad nunca antes había sentido tal nivel de pasión detrás de un propósito”, argumentó Beltrán.

Durante el acto fueron presentados los candidatos que denominaron  del Triunfo, maestros Rosalía Sosa, candidata a la Vicerrectora de Extensión, Ramón Desangles, aspirante a Vicerrector Administrativo, Wilson Mejía, quien busca convertirse en Vicerrector Docente.

Además Radhames Silverio, postulante a Vicerrector de Investigación y Postgrado, además de los maestros José Ferreira y Franklin Suzaña, candidatos a Decano y Vice Decano de la Facultad de Ciencias respetivamente, entre otras figuras importantes del proyecto.


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