Santo Domingo Este. - La primera dama y presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia Raquel Arbaje, y Besaida Manola Santana, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), encabezaron este miércoles el acto de apertura de los servicios de los Caipi Concepción Bona y Pidoca, en Santo Domingo Este.
Con la puesta en operación de estos dos nuevos centros, 500 niños y niñas de los barrios Los Mina Sur, Pidoca, Los Mina Centro, La Milagrosa, ensanche Felicidad de Los Mina y Alma Rosa tendrán acceso a los servicios que ofrece el Inaipi.
Al hablar en el acto, Arbaje dijo que desde el gobierno dominicano mantiene el compromiso de trabajar por y para la gente, garantizando servicios oportunos y eficientes.
Agregó que con el inicio de los servicios de los Caipi Pidoca y Concepción Bona se contribuye con la educación y estimulación temprana de los infantes y con una mejor calidad de vida para sus familias.
En tanto, Santana de Báez manifestó que con la presencia de la primera dama, el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader reafirma su compromiso de fortalecer las políticas públicas dirigidas a la primera infancia y a sus entornos familiares.
La bendición del acto estuvo a cargo del sacerdote Gregorio Alegría, director del Colegio San Vicente de Paul y párroco de la parroquia San Francisco de Asís, de la Nueva Barquita.
Mientras que Bery Montilla, en representación de las madres, padres y tutores de los infantes que recibirán atenciones en esos Caipi, agradeció la oportunidad que brindan a sus hijos de recibir atenciones integrales de calidad.
“Esta iniciativa nos ha levantado el ánimo, al ver este centro tan colorido y acogedor para nuestros niños y niñas”, agregó Montilla.
Al acto asistieron, además, Julia Drullard, gobernadora de la provincia Santo Domingo; Rafael Burgos Gómez, director ejecutivo de la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado, y los diputados José Santana (Bertico) y Amado Díaz Jiménez.
También asistió una representación de la Comisión de Veeduría del Inaipi, integrada por Feliciano Lacen, presidente del Consejo Nacional de Unidad Evangélica; Josefina Peña, representante del Arzobispado de Santo Domingo, y Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas.Por el Inaipi estuvieron Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Hanoi Bastardo, directora de Redes de Servicios; Silvio Reyes, director de Tecnología de la Información y Comunicación (Tics); Laura Concepción, directora Territorial; Johana Elías, encargada de Caipi y Keila Cruz, encargada del Departamento de Participación Comunitaria, entre otros.
Sobre los Caipi
Los Caipi Pidoca y Concepción Bona están ubicados en la avenida San Vicente de Paúl, al lado de la estación del Metro de Santo Domingo y cerca del Palacio del Ayuntamiento Municipal.
Cada centro dispone de 10 salas, distribuidas en dos niveles con capacidad para brindar servicios de atención integral de calidad a 250 niños y niñas con edades comprendidas entre cero (0) y cinco (5) años, cada uno.
Los niños y las niñas recibirán atenciones enfocadas en los componentes de estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; detección temprana de niños y niñas con necesidades especiales o condición de discapacidad; protección contra el abuso y la violencia; registro de nacimiento e identidad. Se promoverá la participación de las familias y la comunidad.
Las salas de ambos Caipi están distribuidas de la siguiente manera: dos salas para infantes de 45 días de nacido a un año; dos salas de niños y niñas de uno a dos años; dos salas para atender a los infantes de dos a tres años; dos salas de tres a cuatro años, y otras dos salas para niños y niñas de cuatro a cinco años.
También cuenta con área de lactancia, cocina, comedor, lavandería, almacén, áreas de juegos, de recepción, tres oficinas administrativas, baños infantiles, enfermería, salón multiuso, área de descarga y otra de estacionamientos para vehículos.
No hay comentarios
Publicar un comentario