Writen by
Adolfina Mejia
agosto 31, 2022
-
0
Comments
Santo Domingo.- A pesar de la preocupación externada por el presidente del Colegio Médico Dominicano sobre las denuncias de picaduras de araña marrón en la Línea Noroeste, las autoridades de Salud Pública insiste en que en el país ataque de estos insectos.
En su acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, llamó a la población a no alarmarse, mantener las medidas de higiene y acudir al centro de salud en caso de picadura o sospecha de picadura por insectos.
Asegura que las arañas de diferentes especies son insectos comunes en el país, que conviven en las diferentes áreas como zonas agrícolas, casas, solares baldíos y otras, por lo que no deben ser motivo de alarma porque, según asegura "no atacan a las personas".
Explicó que cualquier picadura o mordedura de insectos, animal o hasta rasparse de una caída, es correcta y entendible la preocupación de la gente, pero no debe ser motivo de pánico,y que lo más atinado es acudir al médico para que le indique un tramiento, ya sea a base de antibióticos propio de la dermatología.
“Como hemos visto la explicación de los técnicos, es importante asumir medidas de higiene y acudir al centro de salud, si han sido picado por un insecto, no solamente araña, cualquier irritación que puede ser por una raspadura en la piel que se haga, con un hierro u otro objeto, hay tratamiento para eso, por lo tanto debe ir al médico y aplicar medidas de higiene para evitar infecciones”, explicó.
Este lunes abordado por los periodistas, tras su participación en una asamblea en el Hospital Docente, Doctor Darío Contreras, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba insto a las autoridades de Salud investigar a "profundidad" los casos denunciados sobre el particular por residentes en Mao, Valverde y Montecristi.
Señaló que aunque el gremio no ha recibido denuncias, él particularmente conoció un caso de mordedura de éste insecto.
En tanto que el señor Brinio Hierro, encargado de la División de Bioseguridad , dijo que las arañas no generan peligro, ya que cuando suelen picar es de manera accidental, es decir, cuando se tiene contacto directo con estas y explicó que los biólogos aún no la han registrado las denominadas “reclusas”.
“Acá tenemos diversas especies de arañas que han convivido de manera natural con nosotros y nadie puede decir que ha sido atacado por una araña porque estas cuando pican lo hacen de manera accidental. Se habló en los medios de la entrada de la araña reclusa, pero los biólogos y aracnólogos no la han registrado de manera formal esta especie, no significa que no estén”, dijo.
En tanto, Ángel Solís, encargado Nacional de Entomología del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), explicó que mantienen vigilancia activa, además de mantener las rutinas de higiene para prevención en caso de tener contacto con los arácnidos.
Recomendaciones
La doctora Gina Estrella, directora de Riesgo y Atención a Desastres, ofreció las recomendaciones pertinentes frente a una picadura de cualquier insecto:
Si tiene alguna irritación o sospecha de picaduras, evitar rascarse, la aplicación de repelentes en la piel, después de sospechar de picadas.
Como cada organismo es diferente y puede haber reacciones por diferentes problemas de salud, lo mejor es acudir al centro de salud y aplicar medidas de higiene.
En cuanto al boletín # 894 sobre Covi-19 el organismo de Salud señaló que más de siete semanas ha disminuido la positividad al SRS-CoV-2 en menos del 10 %
El director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes indicó hay una disminución marcada con más de siete semanas de positividad menor al 10 por ciento, de Mil 706 muestras procesadas en las últimas 24 horas se notificó una positividad de 7.76 %.
En tanto, la ocupación hospitalaria en 1.3 % de camas COVID, de una disponibilidad de mil 373. 2.2 por ciento de camas de Cuidados Intensivos de 585 habilitadas. Además, las variantes de preocupación identificadas solo circulan Ómicron BA-4 y BA-5, de la cual predomina la BA-4 en el país.
No hay comentarios
Publicar un comentario