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Adolfina Mejia
abril 25, 2023
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Reunión en Santo Domingo prepara conferencia sobre Aviación y combustibles alternativos
SANTO DOMINGO.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Héctor Porcella, definió el encuentro regional organizado por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) en la ciudad de Santo Domingo como un paso clave en la estrategia mundial de reducir a cero las emisiones de carbono y adoptar nuevas fuentes de energía limpia para la actividad aeronáutica.
Explicó que el seminario coordinado por la señora Jane Hupe, Directora de Medio Ambiente de la OACI, reúne a los principales funcionarios y técnicos que desarrollan estrategias, políticas y prácticas de protección de medioambiente en la Aviación civil internacional de la región de Norte América, Centro América, el Caribe y Sur América.
Porcella ofreció las palabras de bienvenida a los delegados de la OACI y reafirmó el compromiso de la República Dominicana, encabezado por el presidente Luis Abinader, con las metas trazadas por el liderazgo de la aviación internacional para avanzar en la protección del medioambiente, el control de las emisiones de carbono y la adopción de medidas urgentes para revertir el impacto global del cambio climático.
El objetivo del seminario, explicó Porcella, es preparar la Conferencia Sobre la Aviación y los Combustibles Alternativos (CAAF) en su tercera edición, que abordará los principales temas sobre la implementación de las metas aspiracionales para la reducción de cero emisiones de carbono en la Aviación, incluyendo los desarrollos recientes sobre el programa OACI de Asistencia, Creación de Capacidad e Instrucción en Combustibles de Aviación Sostenibles (ACT-SAF), por sus siglas en inglés.
Igualmente tratará sobre el financiamiento de energía más limpia, los desafíos y las políticas de implementación, los Planes de Acciones Estatales y otros medios para monitorear el progreso del programa aprobado por la OACI en su reunión de Montreal en el junio del 2022.
Además de los delegados procedentes de Norte, Centro América, el Caribe y Sudamérica, el seminario cuenta con la representación en calidad de observadores de la industria, como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA, Fabricantes de Aviones como Boeing y Airbus, Sistema de Vigilancia de la Seguridad y la Protección de la Aviación del Caribe.
La OACI y la protección del medio ambiente
La OACI es una agencia de las Naciones Unidas responsable de promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial. Dentro de sus objetivos estratégicos se establece la protección medioambiental de la aviación civil internacional. Sus principales esfuerzo se han concentrado en cambio climático y emisiones de la aviación, ruido de las aeronaves y calidad local del aire.
En julio del 2022, la OACI celebró una reunión de alto nivel que concluyó con la publicación del documento 10178 que aborda las mestas aspiracionales a largo plazo de medioambiente para la aviación civil internacional (LTAG en sus siglas en inglés), priorizando los recursos de protección ambiental de la OACI en: Fuselaje, propulsión y otras innovaciones aeronáuticas y tecnológicas; Optimización de los procedimientos de vuelo para reducir el consumo de combustible; Aumento de la producción y el despliegue de combustibles de aviación sostenibles y energía limpia; Implementación del Esquema de Reducción de Compensación de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA).
Como meta global la OACI ha establecido la aspiración a largo plazo de mantener las emisiones netas globales de carbono de la aviación internacional de 2020 al mismo nivel, teniendo en cuenta: las circunstancias especiales y las respectivas capacidades de los Estados, en particular los países en desarrollo; la madurez de los mercados de aviación; el crecimiento sostenible de la Industria de la aviación internacional; y que las emisiones pueden aumentar debido al crecimiento esperado en tráfico aéreo internacional hasta que se adopten tecnologías y combustibles de menor emisión y otras medidas de mitigación.
A mediano plazo se aspira que la OACI y sus Estados miembros puedan trabajar juntos para lograr un compromiso colectivo a largo plazo.
Otra meta global para la aviación internacional (LTAG) es lograr cero emisiones netas de carbono para 2050, en apoyo al objetivo de temperatura del Acuerdo de París, reconociendo las circunstancias especiales de cada Estado y capacidades respectivas.
Explicó que el seminario coordinado por la señora Jane Hupe, Directora de Medio Ambiente de la OACI, reúne a los principales funcionarios y técnicos que desarrollan estrategias, políticas y prácticas de protección de medioambiente en la Aviación civil internacional de la región de Norte América, Centro América, el Caribe y Sur América.
Porcella ofreció las palabras de bienvenida a los delegados de la OACI y reafirmó el compromiso de la República Dominicana, encabezado por el presidente Luis Abinader, con las metas trazadas por el liderazgo de la aviación internacional para avanzar en la protección del medioambiente, el control de las emisiones de carbono y la adopción de medidas urgentes para revertir el impacto global del cambio climático.
El objetivo del seminario, explicó Porcella, es preparar la Conferencia Sobre la Aviación y los Combustibles Alternativos (CAAF) en su tercera edición, que abordará los principales temas sobre la implementación de las metas aspiracionales para la reducción de cero emisiones de carbono en la Aviación, incluyendo los desarrollos recientes sobre el programa OACI de Asistencia, Creación de Capacidad e Instrucción en Combustibles de Aviación Sostenibles (ACT-SAF), por sus siglas en inglés.
Igualmente tratará sobre el financiamiento de energía más limpia, los desafíos y las políticas de implementación, los Planes de Acciones Estatales y otros medios para monitorear el progreso del programa aprobado por la OACI en su reunión de Montreal en el junio del 2022.
Además de los delegados procedentes de Norte, Centro América, el Caribe y Sudamérica, el seminario cuenta con la representación en calidad de observadores de la industria, como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA, Fabricantes de Aviones como Boeing y Airbus, Sistema de Vigilancia de la Seguridad y la Protección de la Aviación del Caribe.
La OACI y la protección del medio ambiente
La OACI es una agencia de las Naciones Unidas responsable de promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial. Dentro de sus objetivos estratégicos se establece la protección medioambiental de la aviación civil internacional. Sus principales esfuerzo se han concentrado en cambio climático y emisiones de la aviación, ruido de las aeronaves y calidad local del aire.
En julio del 2022, la OACI celebró una reunión de alto nivel que concluyó con la publicación del documento 10178 que aborda las mestas aspiracionales a largo plazo de medioambiente para la aviación civil internacional (LTAG en sus siglas en inglés), priorizando los recursos de protección ambiental de la OACI en: Fuselaje, propulsión y otras innovaciones aeronáuticas y tecnológicas; Optimización de los procedimientos de vuelo para reducir el consumo de combustible; Aumento de la producción y el despliegue de combustibles de aviación sostenibles y energía limpia; Implementación del Esquema de Reducción de Compensación de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA).
Como meta global la OACI ha establecido la aspiración a largo plazo de mantener las emisiones netas globales de carbono de la aviación internacional de 2020 al mismo nivel, teniendo en cuenta: las circunstancias especiales y las respectivas capacidades de los Estados, en particular los países en desarrollo; la madurez de los mercados de aviación; el crecimiento sostenible de la Industria de la aviación internacional; y que las emisiones pueden aumentar debido al crecimiento esperado en tráfico aéreo internacional hasta que se adopten tecnologías y combustibles de menor emisión y otras medidas de mitigación.
A mediano plazo se aspira que la OACI y sus Estados miembros puedan trabajar juntos para lograr un compromiso colectivo a largo plazo.
Otra meta global para la aviación internacional (LTAG) es lograr cero emisiones netas de carbono para 2050, en apoyo al objetivo de temperatura del Acuerdo de París, reconociendo las circunstancias especiales de cada Estado y capacidades respectivas.
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