Titulares

miércoles, 7 de junio de 2023

Condenan a 20 años de prisión a hombre por la muerte de su pareja en Bayaguana



Monte Plata.
 - El tribunal colegiado de ésa provincia, condenó a 20 años de prisión a Víctor Ramón Díaz Liriano por la muerte de su pareja Lissabetta Mota Frias en un hecho ocurrido el 17 de abril del 2021 en el municipio de Bayaguana.

Victor Ramón Díaz Liriano ( Vitin) de 47 años fue encontrado culpable por la jueza Hilda Nieves Sánchez Luna, por lo que le impuso la condena que deberá cumplir en la cárcel de La Vega.

Según la acusación la dama de 42 años falleció trás sufrir estrangulamiento en una habitación donde ambos residían junto a sus tres hijos de 22, 20 y 12 años, respectivamente en la calle Julio Columna número 12, en el sector El Liceo, municipio de Bayaguana, en la referida provincia.

Agrega que para cometer los hechos la hizo presentarse a la casa desde un salón de belleza donde esta acondicionaba y compartía con algunas amigas.

Según testimonios de vecinos, que declararon como testigos, Díaz Liriano propinaba palizas en presencia de sus hijos, y que la hoy occisa sufría de fuertes agresiones físicas y crueles tormentos psicológicos por parte de su pareja.

Agregan que una vez estrangulada, el acusado para encubrir su acto criminal procedió a verter sobre la víctima una sustancia tóxica (herbicida), para simular un suicidio por envenenamiento.

El condenado también procedió a borrar los dos discos duros de las computadoras del sistema de cámaras de seguridad, y no satisfecho con ello, también cargó con los mismos hacia un lugar por momento desconocido; con el objetivo de lograr su impunidad, pues las imágenes de los videos, lo incriminan como autor del homicidio.

Al imputado le fueron ocupadas armas de guerra, pistolas, municiones y otros componentes bélicos, en violación a la Ley No. 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El 18 de abril del 2021, la jueza Carmen Daniela Araujo Rivas, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esa provincia, impuso al un año como medida de coerción al acusado.

En el juicio de fondo realizado el seis de junio del 2023, el tribunal presidido por la magistrada Sánchez Luna lo encontró culpable en  violación de los Artículos 295, 296, 297, 298 y 304 del Código Penal Dominicano, así como a la violación a la Ley 631-16.

El fiscal Félix Heredia, de Litigación Final de la jurisdicción, estuvo a su cargo demostrar la responsabilidad penal del justiciable, logrando la imposición de la condena.

El fallo del tribunal dispuso que la pena sea cumplida en la Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR), de San Pedro de Macorís, y el fallo comunicado al juez de Ejecución de la Pena.

El tribunal también impuso al condenado el pago de una indemnización de dos millones de pesos a favor de los hijos de la víctima.

En la fase preliminar, el abogado Soto Lara logró la imposición de una de medida de coerción real, que dispuso que la jurisdicción inmobiliaria, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y demás instituciones que tienen los registros de propiedad, grabaran en hipotecas al ahora condenado.

Con la acción cautelar, se logró evitar que los bienes del justiciable fueran distraídos, y al momento de general la sentencia, garantizar una la indemnización a las víctimas-querellantes.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario