Titulares

viernes, 22 de septiembre de 2023

ASÍ DE SIMPLE, La Moda del Humor


Por: Lucila De la Rosa Rodríguez

ldelarosa20@gmail.com

El humor siempre ha estado de moda. Maestros, conferencistas, “influencer”, programas y distintas plataformas lo utilizan para llamar la atención y captar el interés, al transmitir sus mensajes de importancia, para hacer más frescos, amenos y relajados los contenidos de sus presentaciones.

Nos mantiene contentos, pone de manifiesto el lado simple de las cosas, sana, alegra y une, y cada vez cobra más importancia, esa rama del arte que llamamos humor. Ninguna reunión se concibe sin una chispa de humor, inclusive en tareas formales como lo laboral, las reuniones se salpican con algo de jocosidad.

Un dato curioso es que las personas con buen sentido del humor casi siempre son humildes. El humor fortalece el espíritu en momentos difíciles, trae paz y calma en los ambientes hostiles y provoca esas risas que hartamente está demostrado que son de gran apoyo para la buena salud.

Ciertamente, diversos estudios científicos que revelan que afrontar las circunstancias de la vida con una actitud positiva y de frente al buen humor, nos acerca a la solución y evita caer en situaciones colaterales.

El humor puede ser coloquial o satírico, blanco, grotesco, sarcástico, crudo, entre otros. Lo cierto es que este género, se ha convertido en algo imprescindible para el transcurrir de la vida social, política, educativa, productiva y demás manifestaciones existenciales y vivenciales. Se manifiesta a través de emociones como las sonrisas, risas, alegría, tranquilidad, generosidad y una sensación de bienestar.

De acuerdo con una de sus acepciones, el humor es una cualidad o capacidad para provocar la risa. Surge a finales del siglo XVII, cuando los ingleses usaron la palabra humor para calificar un chiste en el cual una aguda visión de los hechos está por encima del sentido común. Pero el sentido del humor se introdujo en Francia en el siglo XVIII, en la época del romanticismo. (alquibla.com)

Su origen se remonta a los años (460 aC-377) ac con la teoría de los cuatro humores o humorismo, que aludía el cuerpo humano y fue adoptada por Hipócrates y otros filósofos y físicos de las antiguas civilizaciones griega y romana. (fundacionindex.com)

Lo cierto es que, el humor data de cuando se origina la vida, y su motivo e intensión siempre ha sido con fines de bondad, alegría, diversión y entretenimiento. Aún se utilice como herramienta de trabajo, el propósito es provocar risas, buscar el lado bueno de las cosas y poner de manifiesto, la parte jocosa que tienen nuestras acciones. 

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario