Santo Domingo, R.D. –La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas empresas de la Construcción Inc., (COPYMECON), manifestó su total respaldo a las medidas tomadas por el gobierno dominicano con relación al control fronterizo que divide al hermano país de Haití por la violación de la soberanía.
El presidente COPYMECON Eliseo Cristopher, aseguró que el conflicto entre República Dominicana y Haití, viene de muchos años, pero se ha visto agravado luego que los haitianos crearan un canal para desviar las aguas del río Masacre, y que luego de varios días de reuniones entre funcionarios de ambos países que intentaban llegar a un acuerdo en el conflicto, no fue posible llegar a un acuerdo favorable.
“Estamos plenamente claros de que el comercio con el vecino país de Haití se verá afectado en algunos renglones y que afectará la mano de obra en la construcción, pero ellos deben entender que hay que respetar las leyes de nuestra nación, allá no hay reglas, pero aquí sí hay reglas y deben ser respetadas”, manifestó Cristopher.
Agregó el presidente de las medianas y pequeñas empresas de la construcción, que los dominicanos respetamos las leyes y normas de todos los países y que cuando lo visitamos nos adaptamos para seguir al pie de la letra sus reglas, pero los hermanos haitianos no entienden de respeto y que como dijo el expresidente de México, Benito Juárez “El respeto al derecho ajeno es la paz”.
También dijo, que los haitianos son una buena fuente de empleos para la mano de obra en la construcción y en la agricultura y que eso podría ralentizar el desarrollo de las obras en desarrollo, pero no va a pasar debido a que los dominicanos buscaran la forma de evitar toda negatividad.
La construcción de un canal por parte de haitianos destinado a desviar las aguas del río que fluye desde República Dominicana y actúa como frontera natural entre ambos países ha sido condenada por el Gobierno dominicano.
Ratificó que República Dominicana ha sido benevolente con el país haitiano y el primero que dice presente cuando este se ha visto afectado por fenómenos naturales y de asuntos de salud, pero ellos no han sabido ser agradecidos, sino violatorios de nuestra soberanía y de nuestras leyes, por lo que COPYMECON respalda totalmente las medidas tomadas por el presidente Luís Abinader al ordenar cerrar el principal cruce fronterizo con Haití y suspender el visado.
“Llamamos a ambas naciones a mantener la calma y proteger toda vida humana y a buscar la solución a través del dialogo y el raciocinio, para que pronto reine la paz y continúe la búsqueda del progreso y el desarrollo de nuestros pueblos”, exclamó Eliseo Cristopher.
No hay comentarios
Publicar un comentario