Titulares

martes, 19 de septiembre de 2023

Pintura de Vicente Pimentel en Centro Cultural Banreservas, no puede ser, la gran desconocida


La exposición pictórica es un tesoro de formas, tendencias y giros visuales que estará abierta hasta el 8 de octubre. Sois un patrimonio estético digno de ser admirado.

Por: José Rafael Sosa

¿Qué sucede cuando alguien descubre un tesoro artístico capaz de provocar una emoción estética única, por el atrevido manejo de la técnica, por la imaginación desbordante de nuevas formas imaginadas a partir de la realidad y por su reveladora configuración de formas y giros?

¿Qué pasa cuando quien descubre eso, nota que hay muchas personas que no lo saben y, por lo tanto, no tienen por qué sentir nada ante una obra en particular, única, que revela un talento suyo del que no había noticias? ? Estas obras son la expresión de una gran historia, la crónica que atesora información, giros sorprendentes, cambios dramáticos, transformaciones a voluntad, exigencias de disciplina y renuncias, muchas renuncias, todo con el fin de lograr su consagración artística.

Tal es el caso de una exposición de obras de Vicente Pimentel, declarado Maestro de la pintura dominicana 2020, por el Ministerio de Cultura), gracias a la exposición de sus obras, aportada por la familia Van Der Horts.

Vicente Pimentel, un gran pintor al que no le importaba aparecer en las portadas de las páginas sociales de los periódicos de su país, inaugurar exposiciones o exponer en grupo.
Fue un sacerdote silencioso de su arte, de su capacidad de expresión, del estudio y dominio de las técnicas visuales. Nacido en el Caribe, moreno, sin límites en sus aspiraciones de perfeccionar su talento, de fortalecer su obra con el impulso creativo de las corrientes pictóricas universales, decidió -después de sus estudios formales en la Escuela Nacional de Bellas Artes (en la OMS destacó como docente con responsabilidad y tesón en sus tareas), puso rumbo en 1976 hacia la Gran Europa. Allí tuvo que perfeccionar sus técnicas y elevar al máximo sus inquietudes expresivas.

Francia lo recibe becado para profundizar y explotar su talento, lo que logra con mérito y reconocimiento de la crítica francesa y del resto del mundo.No tuvo ni sintió la necesidad de revivir el aire de Quisqueya, sin despreciar su origen.

Siguió sintiendo el ser nacional por sus venas, sólo que, en otro ambiente, consideraba que ofrecía las mejores condiciones para canalizar su necesidad de plenitud... Y de perfección artística, exigida como era de tantas experiencias que tuvieron un Impacto directo en su crecimiento estético y personal.

Ahora tienes la oportunidad de disfrutar de una muestra de su obra pictórica de gran formato, gracias a la muestra abierta hasta el 8 de octubre en el Centro Cultural Banreservas y su sala Ada Balcácer, inaugurada la semana pasada, en colaboración con la Familia Van Der Linder, la menos Lo mínimo es venir a ver por qué la pintura de este creador dominicano, cuyo nombre no es tan conocido, es tan trascendente.

"Hemos creado una fundación modesta, que tiene un solo objetivo: promocionar a Vicente Pimentel con la idea de hacer un acto en cada provincia del país, lo que estamos haciendo es llevarlo a estudiantes de bellas artes de las provincias para hablar de su vida y legado", anunció Andrés Van der Horst.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Mijail Peralta, gestor de cultura y director del Centro Cultural Banreservas, en las que indicó que fue un honor recibir las obras de Pimentel en nombre de la Familia Van Der Horts, reconocida como una de las más fieles coleccionistas de esas piezas.

La exposición ofrece la oportunidad de admirar una obra pictórica formidable, con giros creativos en los que la forma y el color se ponen a disposición de la gran experiencia visual, que sitúa al espectador ante una obra sutil y compleja, expresiva y seductora.

La mirada del crítico

Galería de Arte Dominicano que en “la pintura de Pimentel predominan las formas abstractas flotando en el espacio, con alusiones neofigurativas, de presencia duradera y fugacidad irreflexiva”.Visualizar un futuro lleno de interrogantes, saturado de tecnología y descomposición física y espiritual" (1)

Cándido Gerón, narrador y crítico visual, sostiene que "Pimentel fue el pintor caribeño que se dejó seducir por el espíritu plástico francés, ambiente artístico que lo Prefirió incluso por encima de la atracción de los museos y el arte de Estados Unidos. Con su obra, contundente, internacional-neohumanista, social y crítica, nos ha dejado un gran legado para las artes y la cultura dominicanas”.

En Memoria de la Pintura Dominicana, el artista e historiador del arte Danilo de los Santos (1942-2018), señala que "Vicente Pimentel es un artista que produce una obra llena de referencias subjetivas y poéticas,

Situado en Francia, donde recodifica su pulso expresionista, alcanza poco a poco un discurso notable en el que la abstracción no excluye el fuerte vigor de un movimiento de derechas, que conduce al estado de interioridad”.

De los Santos añade en la obra citada:


"Vicente Pimentel conceptualiza, a partir de sus figuras suspendidas y flotantes, un mundo percibido a su manera como complejo, pero con un gran dominio de sus formas, colores y estructuras que le hicieron conquistar el corazón de del público francés y de las galerías que le abrieron sus puertas, como coleccionistas relevantes".

Jean-Luc Chalumeau (1939), reconocido historiador y crítico de arte francés, advierte:

"Rompió barreras desde el momento en que decidió estudiar arte, viniendo de una familia humilde y pobre, de un barrio popular, en una sociedad donde, en los años sesenta del siglo pasado, la movilidad social era casi nula y todavía no se veía arte". como medio de ganarse la vida, como dicen muchos padres de niños de familias pobres cuando eligen profesiones que no les resultan prometedoras".

Amable López, curador de esta exposición, quien desde su primera etapa creativa: “Vicente Pimentel enfatiza el dibujo, llevando esta categoría plástica al nivel de excelencia. Los espacios y atmósferas del monocromo, las líneas febriles y sinuosas y los juegos de manchas y sombras volátiles, serán algunas de las principales características de su dicción plástica inicial". (2 )

Carlos Andújar Persinal, actual director nacional de museos, ha escrito en Accento: "A partir del arte abstracto, de su obra y de sus dibujos bien silueteados, Vicente Pimentel conceptualiza, a partir de sus figuras suspendidas y flotantes, un mundo percibido a su manera como complejo, pero con un gran dominio de sus formas, colores y estructuras que le hicieron conquistar el corazón del público francés y de las galerías que le abrieron sus puertas, como importantes coleccionistas". (3)

Su vida Mucho antes de establecerse definitivamente en Europa, Vicente Pimentel ya había alcanzado notable éxito y reconocimiento en su propio país, gracias a sus excepcionales cualidades como dibujante.

Vicente Pimentel nació en Santo Domingo el 19 de julio de 1947. Entre 1963 y 1968 estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde fue profesor de dibujo de 1969 a 1971. Falleció el 28 de mayo de 2023, por complicaciones de condiciones de salud

Ya en 1966, su dibujo a tinta sobre papel titulado "La Fuga", ganó el segundo Premio de Dibujo del II Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, su primer premio de arte.

En 1971, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia le concedió una beca y en 1972 se graduó en la Escuela de Arte y Arquitectura de Marsella, sección de Pintura. En 1973 presentó su primera exposición individual en el Museo del Hombre Dominicano.

En 1974 retoma su labor en la Escuela Nacional de Bellas Artes (donde fue docente durante tres años), en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en el Centro de Arte Cándido Bidó.

En 1976 regresa a Francia y se instala definitivamente en París.Entre 1976 y 1979 obtuvo el Diploma Nacional Superior en Expresión Plástica - Mención Arte y Arquitectura de Marsella - en la Escuela de Bellas Artes de París. Entre 1978 y 1982 estudió Museología en la Escuela del Louvre y la UNESCO con el Sr. Georges Henri Rivière.

En 1979 expone individualmente en los espacios de la “Cité internationale des Arts”, París, Francia. En 1988 estudió Animación de Museos en el Centro Georges Pompidou.

A principios de los años 1980, Vicente Pimental, realizó un viaje a Estados Unidos y permaneció brevemente en la ciudad de Nueva York, donde conoció y trabó estrecha amistad con el talentoso artista Jean-Michel Basquiat (1960-1988) y el galerista Leo Castelli (1907-1999), quien lo invitaría a radicarse en la Gran Manzana y formar parte de sus artistas representados. Esto no fue posible, ya que Vicente Pimentel se había aficionado y asimilado la cultura francesa.

En París, el primer gran apoyo que recibió Vicente Pimentel fue el de doña Claude Jacqueline Cahour (1912-2007), también conocida como Madame Claude Pompidou, primera dama de Francia entre 1969 y 1974) y viuda del expresidente Georges Jean Raymond Pompidou ( 1911-1974). Filántropo, mecenas cultural y mecenas del arte y de los artistas, Claude Pompidou se caracterizó por su gran sensibilidad social, su elegancia personal y su amplia cultura humanística.

Como pintor, fue uno de los iniciadores de recibir a niños con lápices de colores en los museos, para acercarlos a la actividad artística. Esta primera apertura de un museo al trabajo práctico de los niños no es una cuestión de "copiar" tuvo lugar en el Museo de los Monumentos Franceses, en el Palacio de Trocadero, en los años 80 en beneficio de los alumnos de una pequeña escuela primaria de una pequeña ciudad. de Lozère, él de Chabrits. Y esta aventura ha continuado.

Vicente Pimentel siempre quiso mostrar y compartir su obra, tan poética y lo hizo con humildad, y su gran dominio del arte pictórico. Coordinó con las universidades de París I – Panthéon Sorbonne, UFR de Historia, y la Universidad de Versailles Saint Quentin, en Yvelines (UVSQ), en el marco de las salidas de campo con el tema de patrimonio y memoria, los estudiantes del Máster fueron acogidos en la colmena artística que es la antigua Frigos, pero también un encuentro, en este mismo lugar, del artista en su estudio.

Los estudiantes franceses descubrieron el significado real de sus obras, pero aún más, acercarse a la creación artística de un gran artista que les permitió descubrir y cuestionar una obra en proceso. Los animados intercambios permitieron a los estudiantes vivir una experiencia única, vislumbrar la creación artística.

En su opinión, publicada en varios medios de comunicación, Pimentel, estos encuentros e intercambios le permitieron abrir su obra a un gran número de jóvenes, para transmitir su enfoque existencial y artístico.

Pimentel acogió en su estudio a muchos grupos y demostró así la necesidad del arte, por lo que se le agradece calurosamente. Estos últimos alumnos se estaban formando en Mediación Cultural.

En 1982, Pimentel recibió el premio Ville de Vitry en Francia. En 2001 recibió el premio Salón de Sanoi y la medalla del Consejo General de Oise (Francia).

En 2020, el Ministerio de Cultura de su país lo reconoció otorgándole el Premio Nacional de Artes Plásticas, máximo galardón de las artes plásticas y visuales en República Dominicana.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario