Titulares

jueves, 11 de abril de 2024

Rescindir el contrato de AERODOM


Por: Ing. Juan E. Rodríguez Batista


El aeropuerto internacional de las Américas ya no es el principal aeropuerto en flujo de pasajeros del país, desplazado por el aeropuerto internacional de Punta Cana en flujo de vuelos y pasajeros por año, lo que sí conserva el aeropuerto de las Américas es la imagen de principal aeropuerto internacional de República Dominicana.

En noviembre 2023 el presidente de la República Dominicana anunció la extensión del contrato de administración para los aeropuertos del país, por 30 años adicionales. Esta extensión se justificó bajo los argumentos de unas grandes inversiones que se realizarían en el Aeropuerto y, que, debían darle seguridad jurídica y de continuidad a la empresa concesionaria.

La mano de Dios que cuida al pueblo dominicano, a solo 6 meses de ese anuncio está dando pruebas de la equivocación del gobierno en la extensión del contrato, un avión de Air Europa sufrió daños de importancia al aterrizar en la pista del AILA, lo que obligó a tomar medidas de emergencia a la administración del aeropuerto. Esto nos debe servir como llamado de alerta y un alto en el camino ¿Qué hubiera pasado a la imagen del turismo de República Dominicana, principal soporte de nuestra economía?

Solo basta recordar lo difícil que resultó limpiar la mala imagen creada a nuestra industria turística por la muerte de varios extranjeros en hoteles del país sin una justificación aparente y con pocos días de diferencia, hace unos años.

¿Cuáles serían las pérdidas para nuestro país si perdemos la categoría 1, por problemas de mantenimiento e inseguridad en nuestros aeropuertos?

En mi profesión de ingeniero civil, especializado en vías y carreteras, las fotos brindan unas informaciones alarmantes y que, a través de este trabajo, queremos hacer llegar al pueblo dominicano, para que exija su derecho de que se le cumpla fielmente lo que contrata y por lo que paga muy bien a consorcios especializados internacionales

El Hormigón Asfáltico Caliente, comúnmente conocido como “Asfalto”, es una capa formada por un líquido bituminoso que se obtiene del procesamiento del petróleo, mezclado con material granular (Grava, Gravilla y Arena), a muy altas temperaturas, no es un elemento estructural, solo es utilizado para facilitar el rodamiento de los vehículos o en este caso aviones, los daños más comunes son producidos por mal drenaje, lo que causa degradación de la capacidad aglomerante del AC 30 y causa hoyos a mediano y largo plazo o asentamientos en el terreno debajo del asfalto, por acomodamiento del material de base o infiltración de las aguas que causa agrietamiento en la capa asfáltica superior.

Los diferentes tipos de caminos o carreteras se les diseña espesores diferentes, de acuerdo al flujo de vehículos y su peso, mientras que a un camino vecinal interno se diseña con 1.5 pulgadas de espesor, a la Autopista Duarte se le coloca 4 capas de 2 pulgadas, para 8 pulgadas.

Esta explicación, en términos muy simples, le permite interpretar a cualquier dominicano que una pista de Aeropuerto no se daña de un día para otro, sin ningún aviso previo.


• En octubre del 2021 un “Bache” en la pista de aterrizaje causó el cierre temporal de las operaciones del Aeropuerto.

• En Julio del 2023 Aerodom informó desperfectos en el asfalto de la pista, por causa del aterrizaje de un avión.

• El más reciente hecho, en abril del 2024, tiene un incidente un avión de Air Europa, a causa de baches y desniveles en la pista de aterrizaje.

• El 24 de mayo del 2021 se interrumpieron las actividades del Aeropuerto por falla en las luces.

Si ustedes notan, en la foto de la izquierda se ve un tramo de pista sin asfalto, un proceso que se llama fresado, también un camión de 3 ejes con capacidad de 18 m3, lo suficiente para asfaltar una calle completa, lo que lo convierte en una reparación mayor.

Es una negligencia de la empresa concesionaria, cuya función principal para ejercer la concesión es mantener en perfectas condiciones las instalaciones de los aeropuertos bajo su administración, no es lo mismo la falta de mantenimiento de los pisos, baños u oficinas, ya que, si un baño no funciona podrías ir a otro, si una oficina está clausurada podría usar otra temporalmente; pero si deja deteriorar la pista, no hay pista alterna y el aeropuerto no se puede usar.

En términos simples, esto constituye un incumplimiento de contrato o negligencia de parte del concesionario y, una falta del presidente Luis Abinader y su equipo de trabajo, que no evaluaron los antecedentes para firmar una extensión en contra de los intereses del Gobierno Dominicano que juró defender al ser elegido en agosto del 2020.

No debemos esperar perder vidas para actuar, actuemos como sociedad, unidos para defender nuestros intereses.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario