Writen by
Adolfina Mejia
abril 15, 2024
-
0
Comments
Santo Domingo, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a 19 las provincias en alerta incluyendo el Distrito Nacional por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a las lluvias que se producen en casi todo el territorio nacional.
Según el (COE), conforme al boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET que pronostica que los aguaceros continuaran durante las próximas 24 horas, siendo fuertes en ocasiones, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias de las regiones noreste, sureste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza producto de la humedad e inestabilidad producto de una amplia vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera y el viento del este/noreste.
En ese sentido, el organismo de socorro emite alerta amarilla para El Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná y Duarte.
Mientras que en Alerta Verde están: San Cristóbal, Monseñor Nouel, El Seibo, Santiago, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Altagracia, San Pedro de Macorís y La Romana.
El COE recomienda a la ciudadanía mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 el 9.1.1 y *462 de la OPTIC.
Además seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
También abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
En cuanto a las condiciones marítimas, en la costa Atlántica los operadores de las frágiles, pequeñas y mediana embarcaciones, así como los organismos de primera respuesta deben darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología, .
No hay comentarios
Publicar un comentario