Writen by
Adolfina Mejia
mayo 22, 2024
-
1
Comments
Santo Domingo, RD. - Las lluvias continuaran durante las próximas 24 a 48 horas según lo pronostica la Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET y en ese sentido el Centro de Operaciones de Emergencia COE declara 25 provincias y el Distrito Nacional en alerta verde y amarilla por posibles inundaciones y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas.
Estas lluvias, según el informe meteorológico se debe a la inestabilidad de una vaguada y los efectos de humedad de una baja presión localizada al suroeste del país, por lo que las ocurrencias de precipitaciones seran moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia provincias como: Pedernales, Barahona, San Juan, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, El Gran, Santo Domingo y el Distrito Nacional, entre otras del litoral caribeño y extendiéndose a la Cordillera Central, norte y noreste.
En ese sentido el COE declara en alerta amarilla al Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, Bahoruco, Barahona, Independencia, Pedernales y San Jose de Ocoa.
Mientras que en alerta verde están La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Santiago, Puerto Plata y Montecristi.
El COE recomienda a la población en especial a los padres para que mantengan el control sobre sus hijos, para evitar que usen ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además de no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
A los conductores de vehículos deben tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad, generada por las lluvias.
Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OPTIC.
Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precauciones necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.
Dios nos ampare
ResponderEliminar