Titulares

sábado, 4 de mayo de 2024

Crítica de teatro: El Gallo, impecable atrevimiento


Tragicomedia que seduce. Recorrido panorámico inédito al estudiar una parte viva de la historia dominicana contemporánea. gesto artístico inusual e históricamente válido y necesario incluso cuando acusa parcialidades

José Rafael Sosa ¡


Cuántas veces habrá que proclamarlo: el teatro es vida, y la vida, teatro!
Cuántas oportunidades tienes para ese sabor único: volver a ser parte del intercambio, ese que se da cara a cara, respiro a respiro, respiro a respiro, se vive entre artistas y público y llega el punto en que ambos bailan. en torno al reflejo temático de hechos o personajes reales o imaginarios?

El gallo, unipersonal, iniciativa escénica sin precedentes, expone a un personaje histórico contemporáneo, Joaquín Balaguer, a navegar por las profundidades psicológicas, sociales y políticas que plantea, según la perspectiva de cada uno, la vida de este estadista o personaje del mal.

Tragicomedia que nos seduce. Atrevimiento teatral inédito para estudiar una parte viva de la historia dominicana contemporánea. Gesto artístico inusual e históricamente válido y necesario incluso cuando acusa parcialidades.

El texto de Morla Balaguer

es insondable. La obra es expresión de su esencia y logra un recorrido crítico por las acciones del personaje, aún cuando el recorrido no es completo, al centrarse en los 12 años de su primer período, caracterizado por la crueldad represiva de su régimen, su actitud cómplice en los crímenes de Estado y su inclinación a refugiarse en la escritura como forma de dar permanencia al pensamiento.

El texto dramatúrgico de Rafael Morla está dotado de consistencia y belleza, logra giros poéticos de indudable impecabilidad, logrando convivir con la violencia política que describe, junto con el anhelo de perpetuidad histórica del personaje.

El panorama situacional no es completo. A Balaguer le faltan actitudes y episodios que protagonizó y que no aparecen en la obra, porque se centra en los 12 años y no en los 8 posteriores, en los que hizo un gobierno diferente.

El otro Balaguer está ausente: el que se encargó de crear parques nacionales y reservas naturales, el de las leyes agrarias, el que se negó a pedir prestado un centavo para construir obras importantes, el defensor del medio ambiente, el que legalizó los partidos comunistas. . Pero es una obra de teatro, no una lección de historia.

Quien escribe fue uno de los entonces jóvenes que lucharon en las calles contra el gobierno que dirigió 1966-1978, fue agredido, arrestado y encarcelado por sus agentes secretos y sus cascos negros (Mazambula incluido) y luchó con bombas lacrimógenas contra el Masas universitarias que pidieron medio millón a la UASD.

Fue un Balaguer represivo y sanguinario, sin duda, pero Morla se encarga de darle un matiz estético a esos episodios y de presentarlos con brillantez en el uso de las palabras, inoculándoles un aliento poético y logrando un provocativo tamiz de dramatismo y humor.

La actuación de Cruz

Conocimos a Francis Cruz haciendo vodevil en el Teatro Las Máscaras, durante 15 años o más, la mitad del tiempo que compone su carrera teatral y, más recientemente, en Cine.

Era entonces un actor delgado, vivaz, con gran dominio de la voz y versatilidad corporal, pero le faltaba perfección técnica y hubo que ajustar algunas soluciones con las que representaba los textos humorísticos que validaba.

El Francis Cruz que encontramos en El Gallo es exponente de un excelente dominio de los matices de la voz y el manejo del cuerpo son parte de un espectáculo que marca al espectador.

El juego con los diversos matices de la voz (lo íntimo, lo ceremonial, lo descriptivo, además de los personajes alternos (todos realizados por Cruz) brinda un universo sonoro que habla de entrega y disciplina escénica.

El principal desafío era doble. : dominar la voz singularmente retórica y transmitir con el movimiento corporal, el paso de los años que lo acercaron a su salida de Rojas.

Como

espectáculo teatral, El Gallo es un desafío complejo e intrincado que vincula la proyección de imágenes sobre un. Telón que distorsiona deliberadamente lo visual, lo que aumenta el efecto dramático.

El uso del vídeo es eficaz y dinámico, aportación generosa de René Fortunato y Videocine Palau, a lo que Rojas añade una tarima de música de época, un diseño de iluminación lleno de simbolismo y atrezzo con un. Enorme sensación de recuperación de los gustos del personaje.

Fausto Rojas parece un director que sabe lo que tiene entre manos y sobresale en ese papel.

El Gallo es una formidable apuesta teatral, bien entregada, ejecutada con integridad escénica y que merece ser vista más de una vez


El Gallo: Ficha técnica


Autor: Rafael S. Morla

Dirección de Escena / Coproductor: Fausto Rojas

Promotor y Gerente Comercial: Tony Gómez

Idea y Producción General: Francis Cruz

Elenco: Francis Cruz

Escenografía: Tracke Stage (Angela Bernal)

Iluminación escénica: Leonel del Valle

Diseño y creación de títeres: Ernesto López

Maquillaje: Francis de la Cruz Vestuario

: Caroll Maura

Creación de máscara: Warde Brea

Línea Gráfica: Claudia Lizardo

Video Publicitario: Fenelon Films

Voz Comercial: Manuel Herrera

Fotografías: Mika Pasco

Sinopsis

"El Gallo" trata pasajes íntimos del estadista, escritor, poeta, político y varias veces presidente de la República, Dr. Joaquín Balaguer, por primera vez en las tablas del teatro dominicano. 

Del lecho de muerte, al escritorio, escribiendo en su página en blanco, lo revelamos en su espejo, desvelando sus intimidades y desafíos, contrastando las luces y sombras del enigmático hombre de poder, nacido en RD, que gobernó el país por 22 años y quien sirvió durante tres décadas a la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina.





« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario