Titulares

lunes, 1 de julio de 2024

Ante inminente paso del Huracán Beryl, COE amplia y modifica niveles de alerta para 21 provincias incluyendo el DN


Santo Domingo, RD. - El Centro de Operaciones de Emergencias COE amplia y modifica el nivel de alerta a 21 provincias y el Distrito Nacional ante el inminente paso por el litoral Sur de la República Dominicana de Huracán Beryl, el cual y según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET categoría 4, el cual se ubicó a las 7:00 de la noche de este lunes cerca de la latitud 13.3 norte y longitud 63.8 oeste, moviendose hacia el oeste/noroeste a unos 33 kph.

De acuerdo al informe meteorológico de la ONAMET, se espera que continúe con ese mismo movimiento en los próximos días, ubicándose a unos 790 km al sureste de La Isla Saona (Romana), y a unos 880 km al sureste de Punta Palenque (San Cristóbal).

Agrega que los vientos de huracán se extienden a unos 65 km de su centro y los tormentosos a unos 205 km, podrían observarse fluctuaciones del viento en ráfagas superiores a los 240 kph.

Ante las posibles condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Pedernales, en la frontera con Haití, el COE emite alerta roja para Barahona y Pedernales, mientras que en alerta amarilla están el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Peravia, San Cristóbal, Azua, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel y San Jose de Ocoa.

En tanto que en alerta verde se encuentran Puerto Plata, La Altagracia, Monte Plata, Santiago, Espaillat, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez.

El COE recomienda a las instituciones de protección civil y la población deben darle estricto seguimiento al paso del huracán Berly, ya que en un plazo de 72 horas o menos uno o dos de los tres efectos asociados a un ciclón tropical podrían sentirse en las zonas bajo alerta, como son: lluvias fuertes, vientos con fuerza de huracán y oleaje anormal.

Llama a la población abstenerse de acercarse a la costa a observar el fuerte oleaje que generara el paso del huracán Beryl, para evitar sufrir daños polos escombros lanzados por probable oleaje anormal, antenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OGTIC.

Recomienda además ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

También abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta y seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Prohibición


Todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata, dado la peligrosidad y el fuerte oleaje de este sistema tropical.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario