Titulares

jueves, 4 de julio de 2024

COE declara alerta roja para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo; en tanto que 8 provincias en alerta amarilla y 10 en verde


Santo Domingo, RD. - El Centro de Operaciones de Emergencia declaro la tarde de este jueves alerta roja para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, debido a los efectos de una activa onda tropical al sur de la isla y la presencia de una vaguada en varios nivele de la troposfera.

De igual manera coloco en alerta Amarilla a las provincias: Peravia, San Cristóbal, Pedernales, Barahona, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y Monte Plata, mientras que en alerta verde fueron colocadas las provincias Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, Bahoruco, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor y Espaillat.

La declaratoria del COE se debe a posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, debido a una activa onda tropical localizada próximo a la porción oriental del país.

El organismo de socorro precisa que de acuerdo con el boletín meteorológico del día de este jueves de la Oficina Nacional de Meteorología se producirán aguaceros, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento fuertes en ocasiones, principalmente hacia provincias de la llanura oriental, litoral costero caribeño, el noreste, así como, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Recomienda a la ciudadanía mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OGTIC.

Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Además, abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten grandes volúmenes de agua, y no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.

A los conductores de vehículos deben tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad, generada por las lluvias.

En la costa caribeña, las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto, desde Cabo Beata hasta Barahona, debido a oleaje peligroso.

En el resto de la costa caribeña, deben navegar con precaución cerca del perímetro costero, debido a oleaje anormal, visibilidad reducida por fuertes lluvias, descargas eléctricas y ráfagas de viento fuertes.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario