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martes, 16 de julio de 2024

Coloquio “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”:


Destacan la presencia de la mujer, el uso de metáforas originales y el romántico en el poemario de Pablo Neruda

Santo Domingo, DN. - Los escritores José del Castillo, Soledad Álvarez, Mateo Morrison y Basilio Belliard destacaron el uso de metáforas originales, la presencia de la mujer, la libertad estética y el romanticismo descarnado que se advierte en el libro “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, del chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de la Literatura en 1971.

Los intelectuales participaron en un coloquio organizado por la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), a propósito de conmemorarse el 12 de julio los 100 años de la primera publicación del poemario “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.

Del Castillo dijo que el joven Neruda en 1924 “encandilaría a los enamorados con Veinte poemas de amor y una canción desesperada –obra publicada a los 20 años y traducida a decenas de lenguas en cientos de ediciones-, tocada por un romanticismo descarnado”.

Hizo una amplia exposición por la labor diplomática, poética, política, su labor en pro de la paz desarrollada por Neruda en el mundo.

Mientras que la poeta Soledad Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2022, destacó que en “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, Neruda avanza hasta llegar a la cima más alta de la poesía chilena y latinoamericana.

Álvarez se refirió a la ruptura de los cánones y las metáforas deslumbrantes en el poemario, que el pasado viernes cumplió 100 de haber sido publicado.

En tanto que el poeta Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010, se refirió a la influencia de grandes poetas franceses en el poemario de Neruda, quien dijo coloca el cuerpo de la mujer como centro de su poesía.

Aseguró que Neruda fue el relevo del modernista Rubén Darío y destacó la grandeza del Nobel chileno al asumir la poesía sin ataduras.
Además, Morrison se refirió al romanticismo descarnado de Neruda, a quien consideró el poeta de poeta.

En tanto que el poeta, ensayista y crítico literario Basilio Belliard destacó que mientras César Vallejo fue el poeta del dolor, Neruda lo fue del amor, que dijo ha servido de paradigma de todo aquel que se inicie en el quehacer poético.

Belliard aseguró que Pablo Neruda fue el pionero de registro metafórico, que la mujer, el erotismo y lo popular están presentes en su poemario “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.

El director de la BNPHU, el escritor Rafael Peralta Romero, dejó abierta la exposición “100 años de Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, en el lobby de la institución.

Peralta Romero manifestó que “la poesía de Pablo Neruda, un poeta de la gran patria que es la lengua española, cubre un universo de tan amplio espectro, que nos permite afirmar que hay Neruda para gustos variados”.

“Hoy, aquí, hemos preferido solazarnos con la poesía de un muchacho de veinte años que en 1924 publicó el poemario “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, dijo el director de la BNPHU.

La explicación sobre el contenido de la exposición bibliográfica estuvo a cargo de intelectual, abogado, antropólogo y diplomático Rafael Julián y Cedano, quien prestó las ediciones a ser exhibidas.

Julián destacó la significación del libro “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” y puso como ejemplo que ha sido traducido francés, italiano, inglés, portugués, alemán, turco, lengua mapuche y griego.

La actividad contó con la presencia de Axel Cabrera Martínez, embajador de Chile en la República Dominicana, escritores, intelectuales y funcionarios de la BNPHU.

Además de la exposición bibliográfica y el coloquio, los escritores Peralta Romero, Emelda Ramos, José Enríquez Delmonte y Juan Carlos Mieses, Premio Nacional de Literatura 2024, y el embajador chileno leyeron algunos de los poemas contenidos en “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.





















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