Writen by
Adolfina Mejia
agosto 02, 2024
-
0
Comments
Santo Domingo. - El Centro de Operaciones de Emergencia (COE)e mantiene seis provincias en alerta Amarilla y 13 en Verde, incluyendo el Distrito Nacional por posible Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, debido a la activa onda tropical sobre el pais.
Las provincias en alerta amarilla son: El Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Seibo y Samaná, mientras que en alerta verde están Monte Plata, Independencia, Elías Piña, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, La Romana, San Juan, La Vega, La Altagracia, Santiago y Bahoruco.
El organismo de socorro precisa que de acuerdo al último boletín emitido Instituto Dominicano de Meteorología “INDOMET que establece que este fenómeno atmosférico aún mantiene campos nubosos asociados a la misma sobre el país, generándose nublados con lluvias de intensidades variables, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas.
En ese sentido recomienda que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.
Los padres deben tener control sobre sus hijos, para evitar que usen ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además no hacer uso den balnearios en las provincias bajo alerta.
A los conductores de vehículos deben tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad, generada por las lluvias.
Ademes deben mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OGTIC.
Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
En la costa atlántica, las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben navegar con precaución cerca del perímetro costero y sin alejarse mar adentro, debido a viento y oleaje anormal.
No hay comentarios
Publicar un comentario