Titulares

viernes, 25 de octubre de 2024

Envejecer en RD, la mayor desgracia que le puede suceder a cualquier ciudadano



Mi Opinión

Por: Adolfina Mejía

Vemos con marcada preocupación la discriminación que desde todos los estamentos de la sociedad se ejerce sobre una personas que llegue a  la adultez mayor (a partir de los 60 años cumplidos), pero más  preocupante aún es ver como a una persona se les niegue en cualquier empresa un empleo por haber cumplido 35 años, aún con toda la capacidad y conocimiento que puedan tener en el área solicitada,,,,!!!!Prefieren a un jovencito y o jovencita,,, ahhh y si tiene buena presencia es mucho mejor!!!,,,,aprenden en el  camino.

A diferencia de otras culturas donde ser adulto mayor es sinónimo de "respeto y fuente de sabiduría" en la República Dominicana, es la "mayor desgracia" que le puede pasar a cualquier persona, debido a que no  sólo en las empresas privadas, sino hasta en instituciones públicas se discrimina a cualquier ciudadano o ciudadana que alcanza los 60 años de edad, aún con todas sus capacidades facultativas, pareciera que ya  es un "objeto desechable"

Da pena ver todas las trabas que enfrenta cuando, no el rechazo cualquier persona a partir de los 60 que intenta adquirir un préstamo, comprar una vivienda a plazo,,,, ahhh y ni se diga cuando de un seguro médico se habla.

Para ponerle la "tapa al pomo" esta la intención por parte del INTRANT de limitar la capacidad de un ciudadano a partir de los 65 años para renovar una licencia de conducir a sólo dos años de duración, y no de cuatro como es lo normal, "es discriminatoria, anticonstitucional y hasta vejatorio a la dignidad humana".

Lo que debe imperar es la evaluación hecha por facultativo que indiquen que una persona sin importar la edad está o no en capacidad de conducir un vehículo. Sabemos que  hay muchas personas jóvenes o de edad que tienen deficiencias físicas e intelectual,  para quienes sí aplicaría esta normativa.

Las políticas públicas y estatales que se supone deberían estar diseñadas para brindar protección a éste como a otros segmentos poblacionales hacen todo lo contrario, pues aunque se ufanen de hablar y pregonar a los cuatro vientos "La inclusión" en el fondo son discriminatorias, y estos puntos que he reseñado en este escrito así lo demuestran.

El sistema imperante en Republica Dominicana, lo que hace es empujar a que muchos dominicanos "desheredados de la fortuna" practiquen la deshonestidad, la corrupción, el pillaje, algunos cometen actos ilícitos,  y otros más sagaces se enganchan  a políticos para "conseguir lo de ellos" a costa de lo que sea y como sea" , sin la mas mínima vocación de servicios al país y mucho menos a su gente. Su meta es asegurar su futuro y el de su familia para no " llegar a viejo sin nada", porque en este país ser viejo es sinónimo de inservible"   !!!da pena y vergüenza decirlo, pero es la realidad!!!

Si usted no se metió a político, o logra que lo firmen a usted, o a un hijo en el beisbol internacional, se saque un loto (escasas las probabilidades, una entre un millón) cuando le llegó la vejez en RD, usted se !!jodio!!

Quiero aclarar que mucha gente profesional o no ha conseguido ser exitoso en el país, pero no de la noche a la mañana como esta pasando en los últimos tiempos, sino en base a un trabajo honesto de mucho sacrificio sudor y lágrimas y de muuuuchooos años, !!!fortuna bien merecida"


Hay un dicho que reza "el dinero no es malo, lo malo es como te lo ganes y a que lo dediques"

« PREVIO
SIGUIENTE »

2 comentarios

  1. Excelente artículo hermana y colega.como diría Álvarez Puedes " si llegaste a viejo en RD te JODISTE".

    ResponderEliminar