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Adolfina Mejia
noviembre 14, 2024
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La actividad incluyó conferencias y paneles, abordando tanto las oportunidades de la IA para optimizar la cobertura y análisis de datos, como la importancia de preservar la ética y creatividad humana en el contenido.
Santo Domingo, RD .- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), en colaboración con Mediáticos Consultores en Comunicación, llevaron a cabo la conferencia "Periodistas y Máquina" en la que exploraron el impacto de la inteligencia artificial en el periodismo y la creación de contenidos.
Rosanna Ruiz, presidenta de la ABA, durante sus palabras de bienvenida, destacó la relevancia de este debate, invitando a los presentes a aprovechar el espacio para fortalecer sus conocimientos y estar al tanto de las tendencias que están redefiniendo el panorama de los medios y la comunicación en la era digital.
“Estamos convencidos de que este programa que hemos presentado junto con Mediáticos será un espacio enriquecedor, donde podremos intercambiar experiencias y conocimientos sobre cómo usar, con ética y responsabilidad, esta innovación tecnológica a nuestro favor, generando valor en el ejercicio periodístico y contribuyendo al crecimiento y preparación de la sociedad en este nuevo contexto digital”, añadió la ejecutiva gremialista.
Este encuentro, que se llevó a cabo en el Hotel el Embajador en Santo Domingo, reunió a destacados comunicadores, periodistas y expertos en el área, exploró cómo la innovación tecnológica, en especial la inteligencia artificial generativa, puede impactar positivamente en el ejercicio periodístico y en la producción de contenido, con un enfoque ético y responsable.
La conferencia principal estuvo a cargo del especialista en tecnología y empresario Chris Corcino, fundador y gerente general de Intellisys, -empresa líder en desarrollo de software-, quien disertó acerca del “El Impacto de la Inteligencia Artificial en los Medios: Oportunidades y Retos para los Comunicadores”.
Corcino, destacó que la inteligencia artificial (IA), lejos de ser un reemplazo para los seres humanos, es una poderosa herramienta que puede potenciar la labor de los periodistas. En su intervención, el experto subrayó que “la inteligencia artificial no reemplazará al ser humano, pero el periodista que no sepa utilizarla adecuadamente podría quedar atrás frente a quienes sí dominan esta tecnología”.
Su ponencia concluyó con un llamado a los comunicadores a familiarizarse con las herramientas tecnológicas y a no temerle a la IA, sino más bien a utilizarla de manera ética y efectiva en su trabajo diario.
La creatividad y el discernimiento humano no es sustituible, coinciden panelistas
Durante el panel titulado “Entre algoritmos y titulares: Ética y Oportunidades en el periodismo con Inteligencia Artificial”, participaron líderes claves del sector de medios como Miguel Franjul, director del Listín Diario; Ana Bélgica Güichardo, directora de la Escuela de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Alf Álvarez, director del Snack Report y Chris Corcino, fundador de Intellisys, siendo el moderador Víctor Bautista, director de Mediáticos.
Franjul inició la conversación hablando acerca del impacto de la inteligencia artificial en los medios de comunicación y abordó los desafíos que enfrenta el periodismo en la era digital, subrayando que, aunque la tecnología ofrece herramientas poderosas, el reto principal de los periodistas radica en no rechazarla, sino en adaptarse a ella para mejorar su labor.
De su lado, Güichardo, puso en contexto los avances tecnológicos desde el ámbito académico, destacando que la IA simboliza el cambio de época que se está viviendo. En lugar de ver la IA como un simple cambio de tecnología, subrayó la necesidad de contextualizarla dentro de la nueva realidad que enfrentan los periodistas y comunicadores.
En este sentido, los medios deben investigar a sus audiencias y adaptarse a sus necesidades, utilizando herramientas como la IA para crear contenido relevante y auténtico.
Para ello, también es esencial fortalecer la colaboración con universidades y proyectos académicos que fomenten el desarrollo de nuevas tecnologías que integren la comunicación con la mecatrónica, como los avances en impresión 3D y robótica, que prometen transformar la forma en que compartimos y recibimos información.
Por otro lado, el creativo de Snack Report, Alf Álvarez, compartió su visión sobre el papel crucial de la creatividad en la era de la inteligencia artificial. Explicó que, a pesar de la creciente presencia de la IA, la creatividad humana sigue siendo insustituible, un valor esencial que nunca podrá ser reemplazado por máquinas.
En su opinión, los creadores de contenido deben adaptarse a los nuevos tiempos sin perder de vista lo que hace único al ser humano: la capacidad de generar productos que conecten emocionalmente con la audiencia, como lo demuestran los memes y el contenido entretenido que producen.
A esta discusión, se sumó el CEO de Intellisys, Chris Corcino y abordó cómo la evolución de los modelos de negocio en los medios de comunicación, está siendo profundamente influenciada por la tecnología y la IA.
Según el experto, la clave no es que el negocio de las noticias haya desaparecido, sino que ha cambiado radicalmente su forma de distribución. Aunque los periódicos impresos ya no son la principal forma de acceso a las noticias, la demanda de contenido informativo ha aumentado considerablemente, especialmente en plataformas digitales.
El programa concluyó con una participación abierta al público, donde los expositores dieron respuesta a todas las preguntas que surgieron en el camino tanto sobre el contenido expuesto, como preocupaciones sociales que van surgiendo debido a la nueva era que nos toca vivir.
Por otro lado, el creativo de Snack Report, Alf Álvarez, compartió su visión sobre el papel crucial de la creatividad en la era de la inteligencia artificial. Explicó que, a pesar de la creciente presencia de la IA, la creatividad humana sigue siendo insustituible, un valor esencial que nunca podrá ser reemplazado por máquinas.
En su opinión, los creadores de contenido deben adaptarse a los nuevos tiempos sin perder de vista lo que hace único al ser humano: la capacidad de generar productos que conecten emocionalmente con la audiencia, como lo demuestran los memes y el contenido entretenido que producen.
A esta discusión, se sumó el CEO de Intellisys, Chris Corcino y abordó cómo la evolución de los modelos de negocio en los medios de comunicación, está siendo profundamente influenciada por la tecnología y la IA.
Según el experto, la clave no es que el negocio de las noticias haya desaparecido, sino que ha cambiado radicalmente su forma de distribución. Aunque los periódicos impresos ya no son la principal forma de acceso a las noticias, la demanda de contenido informativo ha aumentado considerablemente, especialmente en plataformas digitales.
El programa concluyó con una participación abierta al público, donde los expositores dieron respuesta a todas las preguntas que surgieron en el camino tanto sobre el contenido expuesto, como preocupaciones sociales que van surgiendo debido a la nueva era que nos toca vivir.
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