Writen by
Adolfina Mejia
noviembre 11, 2024
-
0
Comments
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), incremento los niveles de alerta, y emitió alerta roja para la provincia Duarte, en especial la zona del Bajo Yuna, debido a las lluvias que se registran en el territorio nacional por la incidencia de una vaguada y una onda tropical al sur del mar Caribe que pudieran provocar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Según el boletín meteorológico de este lunes, el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), establece que continuarán las lluvias en gran parte del país, debido a los fenómenos atmosféricos antes mencionados.
Agrega el informe del INDOMET que los aguaceros serán mas frecuentes e intensos hacia el suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
En ese sentido el COE recomienda a la ciudadanía que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
También abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta. Así mismo las familias que viven en casa ubicada en terreno de alta pendiente deben monitorear el comportamiento del terreno, a fin de evitar ser arrastrado por deslizamiento de tierra.
Recomienda igualmente seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, manteniéndose en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OGTIC.
Condiciones Marítimas
Se recomienda para los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que navegan en la costa atlántica realizar sus operaciones con cautela cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, por oleaje y viento anormal. También se prevén condiciones favorables para la ocurrencia de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, por lo que deben tener precaución en todas las costas del país.
No hay comentarios
Publicar un comentario