Writen by
Adolfina Mejia
diciembre 21, 2024
-
0
Comments
Este durará casi 89 días, y traerá un eclipse total de Luna
Madrid (EFE).- El invierno, que ha comenzado hoy a partir de las 10:21 minutos hora peninsular, durará 88 días y 23 horas hasta el 20 de marzo de 2025 y contará con un eclipse total de Luna además de una buena visibilidad al amanecer de los planetas Marte y Mercurio.
El comienzo de la estación más fría del año lo define en el hemisferio norte el momento en el cual el Sol alcanza su menor elevación sobre el horizonte al mediodía, recorriendo un arco más corto y por tanto viviendo la jornada con menos horas solares del año.
Todas las grandes culturas de la Antigüedad registraban este día, el solsticio de invierno, como una de sus fiestas más importantes y en él celebraban el cumpleaños de muchos de sus dioses principales, encarnaciones del espíritu solar: desde el babilónico Tammuz al egipcio Osiris, pasando por el griego Hermes, el nórdico Freyr, los persas Mitra y Zoroastro o el azteca Huitzilopochtli, entre otros.
Eclipse total de Luna el 14 de marzo
Desde el punto de vista astronómico, el invierno incluirá un eclipse total de Luna a finales de la estación, el 14 de marzo, que podrá contemplarse con las necesarias precauciones desde América, el oeste de África y Europa y el este de Asia y Oceanía.
Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, en España también será visible aunque no por completo, porque el satélite de la Tierra se ocultará tras el horizonte antes de finalizar el fenómeno.
Además, Marte y Mercurio serán bien visibles en el momento del amanecer, aunque sólo hasta finales de enero.
Además, Marte y Mercurio serán bien visibles en el momento del amanecer, aunque sólo hasta finales de enero.
Por la noche, los protagonistas serán Venus, Júpiter y Saturno -éste último, hasta finales de febrero-, además de Marte -desde mediados de enero- y Mercurio -desde mediados de febrero a mediados de marzo- y también las constelaciones que cuentan con las estrellas más brillantes vistas desde nuestro planeta, como Aldebarán -en la constelación de Tauro-, Sirio -en Can Mayor- y Betelgeuse -en Orión-.
El invierno trae además la lluvia de meteoros de las Úrsidas, cuyo máximo se espera mañana domingo, y la de las Cuadrántidas, en torno al 3 de enero.
Las tres lunas llenas del invierno serán el 13 de enero, el 12 de febrero y el 14 de marzo.
El comienzo del invierno en el hemisferio norte coincide con el comienzo del verano en el hemisferio sur, donde a partir de hoy se registrarán las temperaturas más altas del año y el mayor número de horas solares.
No hay comentarios
Publicar un comentario