Writen by
Adolfina Mejia
diciembre 03, 2024
-
0
Comments
Santo Domingo, RD.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), invistió con el título de Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), al doctor Franklyn Holguín Haché, rector de la Universidad APEC.
La investidura se llevó a cabo en un acto solemne donde el académico formuló importantes reflexiones sobre la visión de la educación superior, los desafíos que plantea el avance de la tecnología y el conocimiento, junto a las tensiones sociales y medioambientales.
También, citó aspectos relativos al fortalecimiento del sistema de justicia que considera fundamentales para el Estado de derecho, desarrollo económico y la estabilidad social.
Holguín Haché hizo hincapié en la importancia de la seguridad jurídica y la creación de un Ministerio de Justicia, como ha propuesto el Ejecutivo.
Este reconocimiento destaca su contribución al fortalecimiento de la educación superior en la República Dominicana, así como su trayectoria profesional y compromiso con el desarrollo de la justicia y la equidad social.
La ceremonia se llevó a cabo en el salón del Consejo Universitario, encabezado por el rector magnífico de la Academia, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, quien estuvo acompañado de autoridades, representantes gremiales y estudiantiles de la institución.
Tras recibir la prestigiosa distinción, el doctor Holguín Haché, precisó que, "uno de los retos que tenemos por delante como país, reside en impulsar el diálogo a favor de la construcción de un tejido democrático que sea capaz de regular y mejorar la convivencia y una parte importante de esa labor le corresponde al Poder Judicial dominicano".
Durante su discurso formuló importantes reflexiones sobre la visión de la educación superior, los desafíos que plantea el avance de la tecnología y el conocimiento, al tiempo de citar aspectos relativos al sistema de justicia que considera fundamental para el Estado de derecho, desarrollo económico y la estabilidad social.
Compromiso con la justicia y la educación inclusiva
En ese orden, enfatizó la importancia de que el principio de la seguridad jurídica garantice, no solo la protección de los derechos y bienes de los ciudadanos, sino también que contribuya al desarrollo económico y la estabilidad social.
"La debilidad en la seguridad jurídica afecta el crecimiento económico, amplía las desigualdades e incentiva la conflictividad", expresó.
Destacó, asimismo, que la transparencia y el fortalecimiento del sistema judicial son esenciales para consolidar la confianza ciudadana y promover una convivencia democrática.
Abordó también la relevancia de un sistema penitenciario humanizado, alineado con los valores constitucionales de resocialización y dignidad.
Señaló que el índice de prisión preventiva, superior al 60 % en algunos casos, refleja la necesidad urgente de reformas integrales en el sistema penitenciario.
El rector destacó la propuesta del presidente Luis Abinader, para la creación de un Ministerio de Justicia, cuyo objetivo sería desahogar la carga administrativa del sistema judicial, permitiendo al Ministerio Público y al Poder Judicial concentrarse en sus funciones esenciales.
Este nuevo ministerio, además, asumiría la responsabilidad de las prisiones, con la esperanza de implementar mejoras sustanciales en las condiciones de los reclusos.
La UASD: epicentro del debate jurídico y social
Durante el evento, el rector de Unapec, resaltó el papel histórico de la UASD como espacio de inclusión, pensamiento crítico y formación de líderes comprometidos con el progreso del país.
"Recibir hoy este reconocimiento de mi alma máter tiene un significado profundamente especial, pues reafirma que el compromiso que asumí hace tantos años sigue siendo una fuerza viva en mi vid. La UASD es un faro de sabiduría y motor de cambio. Su legado nos inspira a continuar trabajando por un futuro más justo y equitativo", concluyó el doctor Holguín Haché.
El doctor Holguín Haché es Profesor Emérito, desde el año 1989, en la Universidad APEC; “Doctor Honoris Causa” en Humanidades, 2001, APEC, y rector Emérito en el 2002, en la Asociación Dominicana de Rectores (ADRU).
Además, en el 2022, fue condecorado con la Orden de las Palmas Académicas Francesas, en el grado de Oficial, siendo la segunda condecoración recibida por el gobierno de Francia y en el mismo año pasó a ser Miembro de Honor del Instituto Duartiano.
Las motivaciones y méritos del investido fueron expuestas por el Mtro. Héctor Pereyra Espaillat, decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, en tanto que la lectura del Título correspondió al secretario general, Mtro Pablo Valdez.
No hay comentarios
Publicar un comentario