Writen by
Adolfina Mejia
enero 10, 2025
-
0
Comments
Este viernes 10 de enero, Nicolás Maduro tomó posesión del cargo de Presidente de la República para el período 2025-2031, en un cuestionado acto que, además, estuvo marcado por irregularidades y cambios en los protocolos.
Cambio de hora
Según la invitación que leyó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, Maduro estaba convocado para las 12:00 pm para el acto de juramentación. Luego se conoció que el acto estaba previsto para las 11:00 am, pero finalmente comenzó minutos antes de esta hora. En medio del acto se pudo ver la llegada de algunos invitados internacionales que no estaban presentes al comienzo del evento.
Juramentación en el Salón Elíptico
Otro cambio tiene que ver con el lugar de la juramentación. Si bien se realizó en el Palacio Federal Legislativo, como estaba previsto, y no en el Palacio Blanco, donde según el periodista y corresponsal del medio español El País, Juan Diego Quesada, estaba convocada la prensa desde horas de la mañana, el acto no se realizó en el Hemiciclo de sesiones, sino en el Salón Elíptico.
Sin periodistas
Además, se impidió el acceso de periodistas a este recinto. De acuerdo con información ofrecida por periodistas acreditados para el acto, solo pudieron acudir al Salón Elíptico camarógrafos y fotógrafos, mientras que los comunicadores sociales debían observar la transmisión desde una sala en el Palacio de Miraflores (sede del gobierno).
Pocos mandatarios
Solo dos presidentes acompañaron a Maduro en su toma de posesión: Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Daniel Ortega, de Nicaragua. Aunque Maduro dijo en el acto que lo acompañaban delegaciones de 185 países y organismos internacionales, los representantes de más alto nivel que asistieron son estos mandatarios, así como el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Beyun, y de Antigua y Barbuda, Gastón Browne.
Maduro también mencionó la presencia de sendos enviados especiales del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y del mandatario chino, Xi Jinping.
No hay comentarios
Publicar un comentario