Writen by
Adolfina Mejia
enero 02, 2025
-
0
Comments
CARACAS.- Al terminar el 2024, María Corina Machado y Edmundo González hicieron un llamado a los venezolanos a salir a las calles en enero en defensa de la voluntad popular que se expresó en la elección del 28 de julio y en consecuencia de la toma de posesión para dar inicio a un nuevo mandato.
Horas antes de iniciar el Nuevo Año, los líderes de la oposición de Venezuela difundieron un video, en el cual aparecen por separado con mensajes de activación ciudadana, a cinco meses de realizarse los comicios.
El 10 de enero está previsto el acto de juramentación, un evento que genera incertidumbre en el país y en la comunidad internacional.
González, quien ganó la elección presidencial según actas reconocidas por organismos internacionales, ha prometido que lo hará en la Asamblea Nacional, a su regreso a Venezuela desde Madrid. Mientras que también Nicolás Maduro ha dicho que tomará posesión ese día, en medio de movilizaciones que ha convocado desde el 2 de enero hasta el 6 de febrero.
Machado y González, llamado al compromiso
“En enero nos vemos en las calles de nuestra amada Venezuela”, dijo Machado, desde la clandestinidad.
Señaló que “cerramos un año histórico en el que logramos la unión de todo un país y la inmensa victoria de la voluntad de un pueblo decidido a vivir con dignidad y Libertad”.
“Ahora a prepararnos: todos somos responsables de cobrar nuestro triunfo”.
Por su parte, González, asilado en España, convocó a asumir “juntos el compromiso de hacer valer ese mandato en 2025”.
Este 30 de diciembre, el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, renovó su respaldo a González, reconocido por Washington como presidente electo, y Machado, durante una conversación entre ellos.
Luego informó que "se reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas, la restauración pacífica de la democracia en Venezuela y la liberación de todos los presos políticos detenidos injustamente".
El régimen de Maduro, que no es reconocido como vencedor de los comicios por más de 50 países, ha rechazado los llamados internacionales. Venezuela “no acepta lecciones ni presiones de nadie", respondió el canciller Yván Gil.
Fuente externa
No hay comentarios
Publicar un comentario