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Adolfina Mejia
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Monte Plata - La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) atribuyó los constantes incendios eléctricos en el municipio de Yamasá en la provincia Monte Plata a la inmensa cantidad de usuarios no legales del servicio que no poseen un contrato para ello.
En un comunicado en el que analiza las recientes declaraciones del diputado Oscar Morel, sobre un supuesto aumento de incendios eléctricos en ésa demarcación en la que este atribuye la situación a instalaciones defectuosas y líneas sobrecargadas, EDEEste expresa que uno de los principales retos en la zona es problemática antes mencionada.
Considera importante analizar en profundidad la situación del sistema eléctrico en la localidad para comprender sus desafíos y las soluciones en marcha.
Indica el documento que "la alta cantidad de usuarios sin contrato, dificulta el control de pérdidas y la facturación del servicio"
Destacó que muchas de las fallas en el suministro, incluyendo incidentes relacionados con incendios, son consecuencia de conexiones ilegales y redes manipuladas por terceros, lo que genera un desequilibrio en el sistema, afectando así también a los clientes regulados.
Precisa que actualmente, en Yamasá hay registrados 22,714 usuarios en total, de los cuales 10,570 son clientes activos y 12,144 carecen de contrato. Esta situación impacta directamente en la tasa de pérdidas de energía, que asciende al 76 %, lo que limita la capacidad de EDEEste para ofrecer un servicio de mayor calidad.
Inversiones y mejoras de EDEEste en el sistema eléctrico
Señala además el comunicado que, a pesar de esta realidad, en octubre de 2024, EDEEste repotenció la subestación local con la instalación de un nuevo transformador de 28 MVA. Esta mejora, con una inversión superior a RD$52,000,000, ha permitido reducir interrupciones y optimizar el servicio para todos los usuarios de la zona.
Agrega que adicionalmente, se está desarrollando la creación de un nuevo circuito que dividirá la carga del circuito YAMA01. Esta iniciativa contribuirá a una distribución más eficiente de la energía, reduciendo sobrecargas y minimizando fallas en el suministro.
Proyectos a futuro de EDEEste
Como parte de su compromiso con la mejora del servicio, EDEEste tiene previsto licitar este año un proyecto de rehabilitación de redes en el casco urbano de Yamasá.
Precisa que actualmente, en Yamasá hay registrados 22,714 usuarios en total, de los cuales 10,570 son clientes activos y 12,144 carecen de contrato. Esta situación impacta directamente en la tasa de pérdidas de energía, que asciende al 76 %, lo que limita la capacidad de EDEEste para ofrecer un servicio de mayor calidad.
Inversiones y mejoras de EDEEste en el sistema eléctrico
Señala además el comunicado que, a pesar de esta realidad, en octubre de 2024, EDEEste repotenció la subestación local con la instalación de un nuevo transformador de 28 MVA. Esta mejora, con una inversión superior a RD$52,000,000, ha permitido reducir interrupciones y optimizar el servicio para todos los usuarios de la zona.
Agrega que adicionalmente, se está desarrollando la creación de un nuevo circuito que dividirá la carga del circuito YAMA01. Esta iniciativa contribuirá a una distribución más eficiente de la energía, reduciendo sobrecargas y minimizando fallas en el suministro.
Proyectos a futuro de EDEEste
Como parte de su compromiso con la mejora del servicio, EDEEste tiene previsto licitar este año un proyecto de rehabilitación de redes en el casco urbano de Yamasá.
Esta iniciativa permitirá la normalización de aproximadamente 4,500 usuarios, quienes contarán con medidores de tecnología avanzada que garantizarán un control más eficiente del consumo eléctrico y una reducción de las pérdidas.
Si bien persisten desafíos en la infraestructura eléctrica de Yamasá, EDEEste está implementando acciones concretas para optimizar la calidad del servicio.
Si bien persisten desafíos en la infraestructura eléctrica de Yamasá, EDEEste está implementando acciones concretas para optimizar la calidad del servicio.
La repotenciación de la subestación, la creación de un nuevo circuito y la futura rehabilitación de redes reflejan el compromiso de la empresa con la mejora continua del suministro eléctrico en la región.
Consideró fundamental que los usuarios y las instituciones trabajen en conjunto para garantizar la sostenibilidad del servicio y reducir los riesgos asociados a conexiones inadecuadas.
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Ejercito detiene cinco cubanos...
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